Imprimir
Inicio » Noticias  »

Micheletti nunca tuvo voluntad para resolver la crisis, afirma Oscar Arias

| 8

oscar-arias-golpe-de-estado-hondurasEl presidente de Costa Rica, Óscar Arias, afirmó hoy que el Gobierno de facto de Honduras nunca tuvo la voluntad de solucionar la crisis política derivada del golpe de Estado del pasado 28 de junio contra el mandatario Manuel Zelaya.

“Nunca encontramos la voluntad en el Gobierno de facto para cumplir lo que originalmente fue el acuerdo de San José y después el acuerdo Tegucigalpa-San José”, declaró a los periodistas Arias, quien fuera mediador en la crisis política hondureña.

El acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado por ambas partes la semana pasada, establecía la creación de un Gobierno de Unidad Nacional y que el Congreso fuera el que decidiera sobre la restitución del mandatario derrocado.

El gobernante de facto hondureño, Roberto Micheletti, constituyó en la noche del jueves un autodenominado Gobierno de Unidad Nacional para guiar el proceso de normalización institucional, pero encabezado por él mismo y sin representantes de Zelaya.

Sobre las decisiones de Micheletti, Arias dijo: “No me sorprendo, porque la misma inflexibilidad que encontré en las pláticas aquí, en San José, es la que hemos encontrado en Tegucigalpa cuando se abrió el dialogo entre las dos partes”.

Agregó que siente “que solo están buscando a través de prácticas dilatorias que pase el tiempo y que vengan las elecciones (del próximo 29 de noviembre) arriesgando, eso sí, que el futuro Gobierno no vaya a ser reconocido por algunos países”.

“Con esto solo daño le hacen al pueblo hondureño, pero parece que persisten en insistir en hacerle más daño y eso a mi me duele”, apuntó.

Arias recordó que el punto esencial del Acuerdo de San José, propuesto por él en julio y apoyado por la comunidad internacional, era “revertir el golpe de Estado y restablecer el orden constitucional” con la restitución de Zelaya en la Presidencia.

Sabíamos que era muy difícil, pero que solo era posible si se reinstalaba al presidente que fue derrocado el 28 de junio“, comentó.

Hicimos todo lo que pudimos y no encontramos la voluntad para el restablecimiento del orden constitucional“, concluyó Arias.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • donsimon dijo:

    Elpresidente Arias puede muy bien pedirle a Estados Unidos que no reconosca el gobierno de facto empresarial militar que se propone continuar con las llamadas elecciones en Honduras. El es un hombre cuya palabra y liderato pesa mucho en Washington. Si los Estados Unidos le pidio que fuese mediador en este conflicto es precisamente por esto, porque lo respetan y su opinion tiene fuerza y valor. Asi le haria un servicio incalculable a la democracia en america latina y su futuro.

    Vamos presidente Arias, adelante use usted este prestigio en favor de todos sus hermanos en la america.

  • Franco Mendez dijo:

    Para meterse a la "caverna dictatorial" ( por no decir cabeza)de Micheletti no se necesita ser Premio Nobel, como merecidamente lo ostenta el presidente Arias. Basta ver la reprecion conque esta bestia ha tratado a los que luchan por la democracia en la ya desangrada republica de Honduras.
    A Mel todo el tiempo le estuvieron dando atol con el dedo. Lo bueno de esto es que ya el pueblo hondureno desperto de un largo letargo politico y destruira cualquier gobierno golpista que resulte de las "elecciones" del 29 de Noviembre.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Decir la verdad siempre es muy importante y ser consecuente con ella mas importante aun.

    Arias deberia sacudirse un poco de la decepcion a que lo ha llevado estos momentos inicuos de su vida en que tratando de quedar bien con Dios y con el Diablo, queda mal con los pueblos.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Lisbeth Palmar dijo:

    felicito el gran papel de ridiculo que ha hecho el presidente Arias en la tragi comedia que vive el pueblo hondureño. no se necesita saber ser un sesudo analista internacional, para poder ver el escenario que se vislumbra para el bien llamado pueblo de honduras, simplemente basta con ver las pocas imagenes que se pueden apreciar en telesur y causa indignacion cuando vemos los rostros cansados de las personas que aun mantienen viva la esperaza de que su Lider eleccto por ellos vuelva... y por el lado contrario vemos una sonrisa un tanto ironica del propio Goriletti y la de sus acalitos. sonrisa esta que les da la certeza de saberse ganadores...Felicito ademas al gran pueblo de Morazan por mantenerse firme ante sus ideales...

  • mili.- dijo:

    A Michelety lo que menos le importe es el pueblo hondureño, su sonrisa cinica y su altaneria lo dice todo, la oligarquia gringa lo esta manteniendo, y Oscar Arias que es un tipo que jamas me ha inspirado confianza ya que lo unico que hace es seguir el guion impuesto por los yanqui y a Obama le ha dado el parkinson de solo pensar en enfrentarlos.

    NO CLAUDICAR EN LA LUCHA DE SUS IDEALES MIS QUERIDOS HERMANOS HONDUREÑOS...

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    ¿Oscar Arias, quiere seguir jugando al circo? ¿No fue propuesto por la Clinton para iniciar esta función de entretenimiento? Si en realidad se sintiera ofendido, tendría que reclamarle a Estados Unidos para que desempeñe el papel que debió jugar desde el principio. Pero como todo estaba previsto, solo era concederle tiempo a los gorilas y para ello había que dilatar toda “la negociación “papel muy bien jugado por Arias; ya se irán conociendo todas las tramas de este vil golpe de estado, que gracias a la benevolencia de Estados Unidos y Oscar Arias, alcanzó la categoría de gobierno, burlando todas las disposiciones de la OEA, que manipulada por Estados Unidos, sigue siendo la misma sentina de entonces, como la calificó en su momento Roa, El canciller de la Dignidad. Solo que ahora los pueblos saben dónde está la verdad.

    Agustín Dimas López Guevara

  • María Elena dijo:

    No aguanto mas ver la cara de hipócrita de Micheletti, la cara de defraudado de Arias y el desespero de un pueblo sobre el cual estan descargando una injusticia e ilegalidad desmedida, quien definitivamente, está solo en este combate.
    Saludos de Malena y Rigo.

  • Enrique dijo:

    El final de la historia esta ahí,los EEUU fueron demagogos desde el principio,Micheletti siempre estuvo apoyado,la politica exterior clintoniana de doble cara sigue presente.
    Una cosa positiva el fortalecimiento y Unión de la izquierda hondureña

    A Zelaya y el frente contra el golpe sólo le queda la lucha armada.
    Que otra cosa pueden hacer,sólo el pueblo dirá y hará.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también