Imprimir
Inicio » Noticias  »

Investigarán asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en El Salvador

| 6
Una monja besa en la frente a Monseñor Romero, asesinado en San Salvador el 25 de marzo de 1980. Foto: AP Photo/Eduardo Vazquez Becker

Una monja besa en la frente a Monseñor Romero, quien murió asesinado en San Salvador el 24 de marzo de 1980. Foto: AP Photo/Eduardo Vazquez Becker

El Salvador anunció este viernes que investigará el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero en 1980 tras acatar un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a lo cual se había rehusado hasta el momento.

"El Estado reconoce plenamente la autoridad de la Comisión, reconoce el carácter vinculante del informe y reconoce las conclusiones dictadas por la Comisión", dijo el director de Derechos Humanos de la Cancillería salvadoreña, David Morales, durante una audiencia en la CIDH en Washington.

En un informe emitido en 2000, la CIDH instó a El Salvador a realizar una investigación del asesinato, sancionar a los culpables, reparar a los familiares de la víctima y dejar sin efecto una Ley de Amnistía puesta en vigencia tras la guerra sucia en ese país (1980-1992), apoyada por Estados Unidos.

Romero, por defender a los pobres, exigir la injusticia social y denunciar la represión militar vigente en El Salvador, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador contratado por la ultraderecha, cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte de San Salvador.

Un disparo hecho por un francotirador impacto en su corazón, momentos antes de la Sagrada Consagración. Al ser asesinado, tenía 62 años de edad.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yolanda dijo:

    Monseñor Romero es el santo de los salvadoreños, fue y sigue siendo la voz de los sin voz... y como él mismo lo dijo durante una de sus homilías: "si me matan resucitaré en el pueblo"...sus palabras se hacen realidad. Al fin, estamos viendo cambios en nuestro país El Salvador!!!

  • mili.- dijo:

    Los salvadoreños necesitamos se haga justicia a todos los torturados, asesinados; en este pais se han cometido crueldades de parte de la ultraderecha, el ejercito y de los militares de la TANDONA, tantas familias destrozadas por sus parientes desaparecidos hasta este dia; hay que anular esa ley de amnistia en la cual se han refugiado todos estos miserables.

    MONSEÑOR ROMERO, POR FIN SE TE HARA JUSTICIA, TE ASESINARON LOS QUE ODIAN AL PUEBLO, PERO TUS ENSEÑANZAS DE AMOR DE VALOR SON NUESTRA GUIA..

  • Daniel dijo:

    San Romero de América, por fin hay ciertas luces de justicia, como también para los asesinados, violados, torturados y masacrados por la oligarquía en el hermano país de El Salvador. Oraremos desde Chile porque llegue a buen puerto esta iniciativa... Fraternalmente un saludo de Paz y Bien.

  • ALEXANDER dijo:

    A TODAS LUCES ESPERAMOS QUE LA JUSTICIA SEA DEVUELTA A SU MISMO PUEBLO, DURANTE MUCHO TIEMPO ANCIAMOS QUE LAS AUTORIDADES RESPONDAN AL CLAMOR DE LA MAYORIA QUE HEMOS PERDINDO A NUESTRO AMADICIMO MONSEÑOR ROMERO EL SANTO DE AMERICA, COMO DICE LA CANCION "TU VOZ NUNCA JAMAS LA HARAN CAÑAR"

  • Federico Martinez dijo:

    Ahora soy un cuarenton, cuando lo mas brutal de las represiones al pueblo salvadorenio, siendo un muchacho me toco recoger cadaveres de companieros, asesinados, torturados, masacrados con lujo de babarie, me toco ir como pueblo de entierro por tantos sacerdotes y religiosas y luego Mons. Romero. No esperamos menos de nuestro Gobierno actual, que se comience a investigar todos los crimenes de lesa humanidad y se haga juicio y castigo. El 24 de marzo del 2010 deberia se declarado por Funes como el "Dia Nacional del Martir", y asi el pueblo salvadorenio pueda converjer en una fiesta de recoconciliacion, amor lucha y esperanza bajo la sombra de la sangre y el ejemplo de nuestros martires.

    BENDITO SEAS POR SIEMPRE SAN ROMERO DE AMERICA!

  • Jenn dijo:

    Es la trajedia mas dolorosa de nuestro El salvador apesar que los años han pasado su muerte sigue impune pero todo el salvador sabemos los posibles culpables de su muerte la verdad saldra a la luz tarde o temprano. pero seguiremos luchando tratando de reparar lo mal que estos 20 años atras hemos vivido esperandop resolver la muerte del martir de el Salvador
    Hasta la victoria siempre

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también