Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Daily News: Legendaria Omara Portuondo a punto de convertirse en el primer Premio Grammy cubano recibido en escenario de EEUU

| 5

Maite Junco
Daily News
Traducido por Cubadebate

omara-portuondo_las-vegas

Tomó una década, pero por primera vez en la historia de los Grammy Latinos, un artista cubano que vive en la isla estará presente mañana por la noche en el escenario de la ceremonia de premiación.

A Omara Portuondo, de 79 años y una leyenda de la música tradicional cubana en su repertorio por más de 60 años, se le ha concedido un visado.

“Voy a los Grammys Latinos por primera vez, aunque he sido nominada antes”, dijo Portuondo, conocida por el público norteamericano por ser la única mujer del fenómeno de Buena Vista Social Club.

El último CD de Portuondo, “Gracias”, un desafío a su voz qu cuenta con la colaboración del cantante brasileño Chico Buarque, el camerunés Richard Bona y el cubano Pablo Milanés, está nominado al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.

Está previsto que ella presente uno de los premios en la ceremonia en Las Vegas. Le pregunté si quería actuar en el espectáculo televisivo, y dijo con una sonrisa, “yo no puedo someterme a una presión tan fuerte. Tal vez la próxima vez. Espero que se me invite en otro momento”.

Gabriel Abaroa, presidente de la Academia de los Grammys Latinos, dio la bienvenida Portuondo diciendo: “nos da una gran felicidad tenerla en este escenario”.

“Para mí no hay cuestión política que justifique no escuchar buena música”, agregó. “Parecería como volver a la época prehistórica”.

El último – y hasta ahora único – nacional cubano que asistió a los Grammy Latinos fue Juan Formell, el líder de la popular banda Los Van Van, quien fue nominado y estaba en Los Angeles para los primeros premios de 2000.

Artistas cubanos se han enfrentado no sólo a problemas para conseguir las visas de EEUU., sino la presión de los cubanoamericanos que no querían que asistieran al evento a quienes consideran “partidarios del gobierno de Castro”.

Las nominaciones a los cubanos provocó protestas anti-Castro y la más famosa condujo a un cambio de sede de Miami a Los Angeles en 2001, y llegó al extremo de que se cancelaran la entrega de premios del año, prevista para el 11 de septiembre.

Portuondo, quien cantó por vez primera en los EE.UU. en 1951 e hizo giras frecuentes con el Buena Vista Social Club desde finales de 1990, es uno de las decenas de artistas cubanos a quienes se les negó la entrada a los EEUU bajo las regulaciones anti-terroristas puestas en marcha tras los ataques del 11 de Septiembre.

Ella comentó que continuó trabajando en el extranjero. Viajó a Europa, Japón y otros países, pero se perdió los intercambios culturales con músicos de EEUU.

“No fue bonito”, dijo, recordando la prohibición, que también significaba que no podía ver a su hermana, la ex cantante Haydeé Portuondo, que vive en Miami. “Tenía una gran tristeza en el alma.”

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín Navarro Rivera dijo:

    Me alegra muchisimo que un reperesentante de nuestra querida patria este presente en los Gramys y quien mejor que Omara ojalá que esto sea el principio de que nuestros artistas nos sean bloqueados y que puedan demostrar todo su talento que se acabe todo ese racismo que existe con la Música Cubana de una vez y por todas.
    Un saludo a cubadebate desde México de un Cubano residente aquí pero que esta siempre al tanto de las noticias de nuestra Cuba,un abrazo.

  • garcía ginarte dijo:

    Omara no dejo de escuchar tu tema Gracias. Ahora te digo gracias por llevar la música a esos escenarios que aunque no son la cúspide de la mejor música sí demuestran que la música cubana está en la cúspide mundial por eso sencillamente no puede pasar inadvertida. Salud

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Detesto la arrogancia y la petulancia, pero no creo equivocarme al afirmar que son los Premios Granmys Latinos los que deben sentirse honrados de contar en la platea con la presencia de una diva verdadera, una mujer cuya tesitura de voz y colores armónicos de su prodigiosa garganta le han permitido ser célebre por más de 50 años. NO fue a partir de Buena Vista Social Club que Omara Portuondo alcanzó celebridad. Los cubanos de la isla la venimos escuchando, queriendo y respetando desde sus inicios hasta este punto de glorias bien merecidos. Mujer que ha paseado todos los géneros de la canción y casi todos los del sonido cubano. Puede ser que se lleve un Granmy por su disco GRACIAS, pero si asi no fuera, recuerde el pueblo de los Estados Unidos, los organizadores del Granmy Latino y toda la industria de la música en castellano decirle a ella: Gracias Omara por más de medio siglo demostrarnos que los ángeles también son terrenales.

  • Carlos Hueso arci dijo:

    saludos para cubadebate, Buen articulo de ” Daily New” …. pero…hay que conocer un poquito mas de nuestra isla de la musica, donde se crearon tantos ritmos y bailes ,famosos conocidos en el mundo, y pregunto..¿se sabe del son cubano de hoy, de la trova , la rumba ,del joven espritud del jazz cubano , del hit hot y otros generos? ..para ..los organizadores del Granmy Latino y toda la industria de la música en castellano ,cuba se abre al mundo con su potencia cultural de siempre ..y cito un ejemplo, como dato curioso sabias que! El tema “Oye como va”, registrado por Tito Puente y versionado por Carlos Santana, fue un éxito total en el rock latino. se trata de un una obra tomada directamente de la composición “Chanchullo”, de Israel López.
    (Cachao)….
    de cuba hay que conocer su realidad,musical artisticas , de tantos valores que tenemos y se desconocen , lejos de politicas.
    gracias por permitir mi noble y sincero comentario y me despido con un pensamientode nuestro apostol “jose marti”.

    “Contra la razón augusta, nada. Sobre el deber de dar empleo a las fuerzas que puso en la mente la naturaleza, nada. Ni rey sobre el derecho político, ni rey sobre la conciencia. Por encima del hombre, sólo el cielo.

    un abrazo a todos desde la Habana cuba .

  • Denis Díaz Delgado dijo:

    estoy de acuerdo con el Hueso, un saludo para él y la familia

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también