Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba se beneficiará con acceso menos costoso a Internet (+ Infografía)

| 16

Cable submarino Cuba-VenezuelaEl embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, aseguró que en las últimas semanas avanzaron cuestiones jurídicas y negociaciones de contratos para la ejecución del cable submarino entre este país y la Isla.

De acuerdo con el diplomático, semejante escenario crea expectativas sobre un cercano comienzo del proyecto integracionista.

Esperamos en las próximas semanas poder anunciar el inicio de la obra, la cual es muy importante para ambos territorios, señaló en una conferencia de prensa.

Según Polanco, Cuba se beneficiará por el acceso con menos costo a Internet y al servicio de telecomunicaciones.

Adelantos del ministerio venezolano de Ciencia y Tecnología reflejan que la conexión se hará por el fondo del mar a través de dos pares de fibra óptica a cargo de la empresa mixta Telecomunicaciones Gran Caribe (Telecom Venezuela y Transbit de Cuba).

El cable atravesará mil 630 kilómetros entre la zona de Camurí, cercana al puerto de La Guaira en el estado de Vargas, y la playa Siboney, a las afueras de Santiago de Cuba, para lo cual se hizo una inversión de 63 millones de dólares.

Dos bifurcaciones permitirán la conexión con República Dominicana, las islas del Caribe oriental, Jamaica y Centroamérica, indicó una nota de prensa del ministerio.

(Con información de Prensa Latina)

Infografía: Cable submarino Cuba-Venezuela

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALEXANDER DOWIS dijo:

    ¡Eso está barbaro! Espero no tener más problema con la red la cual por lo general deniega unos cuantos accesos y plantea absurdamente que mi país no tiene permiso, bla ,bla….Un golpe de los pueblos a los Yankee

  • Werner von Siemens. dijo:

    VERACIDAD:

    CREO QUE EL PRIMER CABLE SUBMARINO NO SE TENDIO ENTRE CUBA Y CAYO HUESO, FUE EN 1852 Y UNIA A REINO UNIDO Y FRANCIA A TRAVES DEL CANAL DE LA MANCHA, POSIBLEMENTE ESE EL QUE USTEDES MENCIONAN FUE EL PRIMER CABLE QUE FUE TIRADO A CUBA PERO NO ASI EL PRIMERO EN EL MUNDO INDUDABLEMENTE, PODRIAN ARREGLAR ESA INFOGRAFIA POR FAVOR,GRACIAS

  • Mario Merino dijo:

    En Cienfuegos funcionaba en la calles Santa Isabel y Santa Clara el “Cable Ingles” (The Cuba Submarine Telegraph Company Ltd.) en combinación con empresas inglesas y compañías americanas, tenia oficinas además de Cienfuegos en La Habana, Santiago de Cuba y Manzanillo.
    Me contaba mi abuelo que su padre Victoriano Suarez del Villar (hermano de “La Cubanita) llevo por el camino del mencionado cable desde el interior de la bahía hasta mar afuera un bote de remo para hacer llegar un mensaje de Máximo Gómez a la flota Norteamericana para persuadirlos de que no bombardearan la ciudad, utilizo como interprete un a un ciudadano de Jamaica.

  • Gladys dijo:

    Estuve hace un mes en Cuba por una pasantía en Educación. Felicito al gobierno de Cuba y al de Venezuela por la decisión de conectar a los cubanos mediante la fibra óptica. Repudio el bloqueo y mi corazón se unió definitivamente a Cuba en mi estadía allá. Celebro la iniciativa de los dos países.
    Gladys Perrone

  • denni dijo:

    Una pregunta
    ¿existe en Cuba condiciones para que, al llegar el cable a la isla se conecte inmediatamente a todo el territorio?
    Quisiera informarme a cerca de la infraestructura creada o por crear en la isla para asimilar ésta tecnología

  • PabloFi dijo:

    Como uruguayo me siento emocionado y sumamente contento de que esta obra tan esperada se lleve a cabo.Los hermanos cubanos tienen mucho que compartir con el mundo y viceversa. Será una herramienta más para que el pueblo cubano y la Revolución Cubana sea aún más invencible.
    Un abrazo.-

  • antoniogarcia dijo:

    Quiero felicitar a Cuba por la accion que tomo respecto s conectarse poe cable submarino a Venezuela, bien por Cuba. Megustaria mucho conocerla, ojala agun dia pueda hacerlo, me encantaria, les deseo lo mejor al pueblo Cubano. Adelante!!!!
    Antonio Garcia

  • Oscar L dijo:

    Deseo saber si esta inversión también beneficiaría las señales de TV y la telefonía en Cuba. Nos pueden informar más sobre las ventajas de esta tecnología para el pueblo?.
    Gracias.

  • María Marta Bruno dijo:

    Para WERNER VON SIEMENS

    La infografía se titula “CUBA Y LOS CABLES SUBMARINOS” y refiere, OBVIAMENTE, a la historia cubana de la comunicación mediante cables submarinos.

    Felicito a Cuba y a Venezuela por la iniciativa. Tengo la certeza de que la nueva tecnología llegará a todos los lugares donde pueda llegar.

    Aquí, en Argentina, hay vastísimos territorios sin cobertura de internet, ni de luz eléctrica, ni de gas natural, ni de agua corriente, ni de cloacas… Y lo mismo sucede a lo largo y ancho de nuestra América. Entiendo que el comentario de Denni es al menos, suspicaz.

    Mi abrazo al pueblo cubano, digno entre los dignos…

  • sabdiel dijo:

    Coincido con Mario Merino en cuanto al detalle del cable inglés que existió en Cienfuegos, que era administrado por los funcionarios del Consulado Inglés en esta ciudad y del que todavía quedan restos que pueden admirar los amantes al buceo. Para más información, el canal de televisión Perlavisión (http://www.perlavision.icrt.cu), de esa ciudad transmitió un programa dedicado completamente al Cable Inglés.

    Las tropas norteamericanas del crucero Igor, que participaban en el bloqueo a la bahía de Cienfuegos, durante mayo de 1898 tomaron la zona de Cayo Carenas para cortar las comunicaciones que circulaban por el cable y de esta forma dejaron al Ejército español sin comunicaciones.

    En la infografía (muy buena, por cierto) se les fue un detalle: Cable Habana – Neuva York ó NUEVA YORK ? es un erro tipográfico, pero podrían cambiarlo.

  • Daniel dijo:

    La noticia ciertamente es una victoria más de nuestra Revolución Cubana la cual pese al sin número de optáculos continua vicoriosa, esta es una batalla que muy poco tiempo será ganada lo cual será muy fructífero para todos los cubanos que de una forma u otra accedemos a la red de redes. También quiero aclarar algo pues hay un comentario de los primeros que aparecen donde consideran que con este cable submarino vamos a poder acceder a los sitios restringidos por el bloqueo donde aparece que no se puede acceder pues su pais está embargado y otras barbaries más y recuerdo que hace muy poco en uno de los reportajes del sistema informativo de la Televisión Cubana se explicaba que aun existiendo el cable submarino que nos permita disminuir los costos del acceso a internet y las comunicasiones en general eso no nos libraría de las restricciones de los sitios web a los cuales el gobierno de los Estados Unidos no nos permite el acceso a causa del bloqueo. Ahora si hay que reconocer con todos los méritos posible que esta inversión marcará un mito en la historia de las comunicasiones en Cuba.

  • Sobreviviente dijo:

    Buenisimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Del ciberchancleteo al ciberpayaseo
    Mejor idea no se le pudo ocurrir a la mercenaria Yoani Sánchez, que aparecerse disfrazada -¿de alemana?- en un debate, convocado por la revista Temas, sobre el papel de internet en la cultura cubana

    M. H. Lagarde

    ¡Muy Pronto! Serie de video sobre el ciberpayaseo

    Mejor idea no se le pudo ocurrir a la mercenaria Yoani Sánchez, que aparecerse disfrazada -¿de alemana?- en un debate, convocado por la revista Temas, sobre el papel de internet en la cultura cubana.

    Su travestismo foráneo describe y define muy bien al personaje. Enfundada en su disfraz, todo en ella es falsa apariencia, simulación, manipulación y mentira.

    Algo similar, por supuesto, sucede con su blog. Otro fraude de cabo a rabo. Ni es periodismo ciudadano, ni independiente, ni hay un sus páginas ningún “sólido análisis” de nada; está hospedado en el extranjero (Alemania) y sus post no pasan de ser un vulgar remedo –la traspolación a internet- del contenido de la política editorial que los servicios de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos, han diseñado y usado, durante 50 años, en la guerra mediática contra Cuba.

    Lo antes dicho es la mejor respuesta para la pregunta que la mercenaria lanzó en el debate que tuvo lugar en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, en el ICAIC.

    Si su blog –que no está censurado, otro cuento- no tiene la mejor visibilidad en Cuba es probablemente por eso. Porque Cuba, como cualquier otro país del mundo, tiene derecho a defenderse de la agresión mediática cualquiera sea el soporte tecnológico en que se sustente.

    A fuerza de costumbre, en esta Isla el mercenarismo es algo que, disfrácese de lo que se disfrace, ya sea de polaco, alemán, o cualquiera otra nacionalidad, es fácil de reconocer. Sus intenciones y fines -servir de lacayos a la poderosa potencia del Norte-, siempre son los mismos, nunca cambian.

    Igualmente falso resultaron los ademanes histriónicos -e histéricos- de la ciberchancletera, devenida ciberpayasa, cuando creyó que había engañado a alguien con su disfraz de agente encubierto de una nación extranjera.

    Nadie sabe por qué el hecho de que la moderadora del debate la llamara por su nombre, (evidentemente pidió la palabra bajo nombre falso) para que usara el micrófono, sorprendió a la mercenaria:

    -“Ah, menos mal que me llamaron por mi nombre”, -dijo.

    -Todos sabíamos que estabas ahí –le respondió sonriente la encargada de ceder la palabra.

    Yo mismo, antes de que comenzara la función, filmé durante casi media hora a la yuma de aire germano. La agente ultrasecreta, con peluca rubia, estola de brillos de dos colores, vestido y zapatos negros de correas, más bolsa amarilla. No obstante, la falsa actriz, encendidas las luces del escenario, interpretaría, de todas formas, el guión que tenía previsto de antemano.

    Yoani Sánchez: (Se quita la peluca con ademán al estilo de telenovela brasileña) ¿Es por eso que yo tengo que venir de esta manera? (muestra la peluca despeluzada) para poder burlar el cerco policiaco alrededor de mi casa.

    Desacertado dramatismo, tan falso y endeble cual su disfraz. Extraña perseguida esa que bloguea desde apacibles vestíbulos de hoteles cinco estrellas, entra y sale de embajadas a deshoras, manipula niños en iglesias, filma a hurtadillas a personal militar, en instituciones militares, sin su consentimiento; crea academias de blogueros en su casa y -a diferencia de otros mercenarios-, se le permite la entrada, y además se le da la palabra, para que sobreactúe ante las cámaras la sandez que se le antoje.

    Si algo se puede decir a su favor es que ella, que nació en Cayo Hueso –¿en la Florida?- no es una ciberchancletera. No, no lo es. Es una ciberpayasa.

    Ahora solo queda esperar el anuncio, replicado en infinidad de medios, de que Cirque du Soleil acaba de concederle otro Premio por la mejor payasada del año.

    (Fuente cambiosencuba.blogspot.com)

  • Heidi dijo:

    Ojala y la conexion llegue a todos los cubanos, y podamos disfrutar de ese servicio y no solamente a unos pocos centros como en la actualidad.

  • Adolfo dijo:

    La inversión sobrepasa los 60 millones pero mucho más vale el conocimiento que se puede adquirir y en dimenciones incalculables lo que se puede hacer por el tercer mundo en materia de información, solidaridad, etc. Felicito la idea y espero que le podamos dar el mejor uso a esta vía de comunicación para bien de todos y que contribuya a un desarrollo más acelerado de nuestro país. Que se garantice la mayor protección posible, que cada usuario pague por el servicio que reciba y a un precio que esté a nuestro alcance. Que se priorice en servicio a los que le aportamos a la sociedad; los que la defendemos y cuidamos todos los días.

  • Adolfo dijo:

    La inversión sobrepasa los 60 millones pero mucho más vale el conocimiento que se puede adquirir y en dimensiones incalculables lo que se puede hacer por el tercer mundo en materia de información, solidaridad, etc. Felicito la idea y espero que le podamos dar el mejor uso a esta vía de comunicación para bien de todos y que contribuya a un desarrollo más acelerado de nuestro país. Que se garantice la mayor protección posible, que cada usuario pague por el servicio que reciba y a un precio que esté a nuestro alcance. Que se priorice en servicio a los que le aportamos a la sociedad; los que la defendemos y cuidamos todos los días.

  • Roma90 dijo:

    Gracias a Dios ahora Cuba non seras totalmente una isla isolada del mundo….podem aver esperanzas de que Cuba si prepara hasta por un futuro mejor a sus habitantes e muy distante dell monopolio americano en comunicacion…..Tiende ustedes otros pueblos hermanos e sofridos tambiem mas que lo quieram ayudar de facto. Abajo los que se hablan democratas (que quierem ayudar los otros nenos favorecidos peró quieren los dominar con sus atos de imperialistas) Viva Cuba e los cubanos…..Ricuerdamos de Fidel acà en Belo Horizonte (Brasil) donde lo fue aplaudido a rabiar por circa de 40.000 personas que estaban al gynnasio dell Mineirinho durante su discurso.
    Quiero una Cuba libre peró cresciendo de manera ordenada e con mejores oportunidads a sus hijos…..
    Buon anno nuevo a ustedes…..
    Desde San Pablo – Brasil un saludo de Roma90

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también