Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba se queda con el oro en el NORCECA

En este artículo: Cuba, Deportes, NORCECA, Osmany Camejo, Voleibol
| +

José Ayala Gordián / Primera Hora

El cubano Osmany Camejo remata ante el bloqueo de David Lee. (Primera Hora / Juan Luis Martínez)

El cubano Osmany Camejo remata ante el bloqueo de David Lee. (Primera Hora / Juan Luis Martínez)

Bayamón.- El voleibol cubano envió ayer, sábado, un claro mensaje al resto de los países: tienen que contar con ellos, pues su meta no sólo es llegar a las Olimpiadas de 2012 en Londres, sino que quieren salir con una medalla.

Y Cuba dio otro paso más hacia esa importante meta al superar al equipo que, actualmente, posee lo que ellos quieren; los medallistas de oro de los Juegos de 2008 en Pekín, China, Estados Unidos.

Cuba venció a Estados Unidos en cuatro luchados parciales de 25-21, 22-25, 25-21 y 25-22 para obtener la presea dorada del XXI Campeonato Continental Norceca de Voleibol Masculino que concluyó ayer en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. Los caribeños sumaron su título número 14 en la historia del Campeonato Norceca y detuvieron la racha de tres campeonatos seguidos de Estados Unidos.

De igual manera, Cuba también obtuvo el único boleto clasificatorio para la Copa Mundial que se jugará en noviembre en Japón y que recoge a los campeones de las demás regiones de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

"Estamos contentos por obtener esta victoria. Hoy (sábado) salimos a dejarlo todo en el terreno a pesar de que fue un partido fuerte para nosotros. Le doy las gracias al público puertorriqueño por apoyarnos. Salimos desde Cuba con un objetivo claro, que era buscar el oro y el pase a Japón y lo logramos", destacó Robertlandy Simón, central y capitán del combinado cubano.

Estados Unidos picó al frente en el primer parcial con buena labor ofensiva de Evan Patak y William Priddy, pero fue solo cuestión de tiempo para que los cubanos controlaran el tempo del partido e implementaran su altísimo bloqueo para controlar la acción.

Robertlandy Simón estuvo imparable por el medio por Cuba, mientras Wilfredo León y Michael Sánchez hicieron lo suyo por las esquinas para ayudar a los caribeños a ganar el primer episodio viniendo de atrás, 25-21. Patak jugó por el opuesto titular Clayton Stanley, quien no estuvo en el partido al tener que regresar a Estados Unidos para atender una emergencia familiar, según explicó el dirigente de Estados Unidos, Alan Knipe.

Sin embargo, los sextetos se fueron al toma y dame durante casi todo el segundo parcial, inclusive intercambiando delanteras en varias ocasiones. Pero fueron los estadounidenses quienes se llevaron la mejor parte tras Cuba fallar en dar los jalones necesarios para controlar el partido como lo hicieron en el primer set. Fue un saque fuera de Raidel Hierrezuelo y una infracción de reachover bajo la malla de León los puntos que necesitó Estados Unidos para irse al frente, 19-17, y abrir el espacio necesario para finalmente ganar la segunda manga, 25-22.

Los cubanos regresaron a la carga en el tercer parcial y con una mejoría en su servicio establecieron nuevamente su bloqueo para tomar ventaja de 10-7 sobre Estados Unidos. Evan Patak hizo lo posible por mantener cerca a los suyos, pero los cubanos continuaron despegando hasta tomar delantera de 20-16. Puntos de Andy Hein, Patak y Priddy acercó peligrosamente a Estados Unidos, 21-20, pero León y Sánchez marcaron para despegar a Cuba, 23-20, quienes finalmente se apuntaron el parcial, 25-21.

Una vez en el cuarto parcial, León se hizo cargo de la ofensiva cubana para ayudarlos a despegar cómodamente, 16-10. Sin embargo, Estados Unidos apretó el paso con los ataques de Patak para colocarse a uno de Cuba, 19-18. No obstante, León y Simón se combinaron para navegar a la victoria a Cuba con marcador final de 25-22.

"Cuba jugó muy buen voleibol. Yo he jugado contra Cuba en muchas ocasiones y hace tiempo que no veía a un equipo cubano con esa disciplina y enfoque en ganar. Este torneo nos debe servir como señal de alarma de que tenemos que despertar y que Cuba es un equipo contra el cual tendremos que fajarnos por los próximos cuatro años", resaltó Thomas Hoff, capitán de la selección estadounidense.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también