Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba aboga por fortalecer relaciones con su emigración

En este artículo: Cuba, España, Migración
| 2

Fuera de la audiencia un integrante de los grupos de solidaridad con los Cinco muestra una imagen con los cubanos presos injustamente en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Cuba revalidó hoy aquí su voluntad de alcanzar la plena normalización de las relaciones con su emigración e identificó a la política hostil de Estados Unidos contra la isla como el mayor obstáculo en ese camino.

Esa aspiración fue exteriorizada por Llanio González, especialista principal de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la Cancillería del país caribeño, al intervenir ante compatriotas suyos radicados en Europa.

Aún cuando debemos seguir trabajando en el futuro, las decisiones tomadas en la última década crearon las condiciones para normalizar de manera paulatina los vínculos entre la nación y la emigración, dijo el funcionario.

Dirigiéndose a los casi 300 asistentes al IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE), inaugurado en la ciudad barcelonesa de El Prat de Llobregat, González denunció que la agresividad de Washington no sólo obstaculiza los nexos de su país con los cubanos que viven en la potencia norteña.

El bloqueo económico y la hostilidad contra Cuba constituyen hoy el principal freno a la total normalización de los lazos entre la emigración cubana y nuestro país, y la llamada Posición Común de la Unión Europea ha sido rehén de esa política, enfatizó.

A su juicio, el problema, tanto de los cubanos que viven en la Patria, como el de todos los que, independientemente del país donde residen, aman a su nación y la desean soberana, continúa siendo la obstinación norteamericana de negarle a la isla su libre determinación.

Recordó que el derecho de Cuba a ser un país independiente y a escoger, sin injerencias externas, su modelo económico, político y social está reconocido en la Carta de Naciones Unidas.

El representante de la DACCRE sostuvo que la política de sucesivos gobiernos estadounidenses afecta, en primer lugar, a las familias de los inmigrantes que viven en la mayor de las Antillas, y restringe y coarta los derechos de los cubanos afincados en cualquier lugar del mundo.

En otro tramo de su alocución, González aclaró que el proceso de regulación de las relaciones de la nación con sus emigrados pasa ineludiblemente por el diálogo con aquellos que no apoyan la agresión de Washington y defienden el derecho del pueblo cubano a construir su propio destino.

Ratificó el compromiso de su gobierno de mantener invariable el propósito de facilitar, cada vez más, los contactos y la comunicación entre los inmigrantes y sus familias dentro de la isla.

No existen problemas de fondo hoy entre Cuba y la mayoría de sus emigrados, aseveró el funcionario, quien destacó que la normalización de esos vínculos es continua, irreversible y permanente.

Tampoco negamos el derecho a emigrar ni tampoco valoramos como enemigo al que decidió hacerlo, salvo que su actuación nos haga considerar lo contrario, agregó.

Por último agradeció, a nombre de su país, el esfuerzo desplegado especialmente por la Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España y la Asociación de Cubanos en Cataluña en la  organización de esta cuarta edición del ECRE.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Pienso como Fidel cuando dijo,
    hace ya muchos años
    “ la Patria ha crecido “,
    Y hay que sostener la misma lucha por los 5
    hermanos como esta lucha, contra los que
    derrumban el puente inevitable cada día,
    entre los hermanos de sangre y de cultura
    por razones de lucro y extorsión.

    Es el mismo combate, porque vengan la
    Sinfónica de New York, y son los mismos
    Parásitos que le roen el hueso a la Patria
    Al decir de Martí, refiriéndose a la
    Burda y criminal gusanera que intentó
    robarnos a Elían.

    Alguien me decía, el tiempo cura,
    y yo le agregué… enseña también.

    El poema adjunto lo escribí en el 2001, y lo ratifico.

    Gracias a los que suman, a los que explican verdades
    aquí y allá, inclusive a riesgo de sus vidas

    DECIMA SIN NOSTALGIA

    Para Estela Bravo, Luis Báez y Roberto Chile
    por sus indiscutibles aportes

    En mi canto al mar sostengo
    La rienda porque cabalga
    En lo flexible de un alga
    Costera de donde vengo.

    De abismal fondo provengo
    Escoltado de corales
    Que sostienen los terrales
    Cuando su lágrima estalla
    Fragmentándose en la playa
    Con nostalgias colosales.

    El dialogo cultural
    Entre me fui y me quedo
    Tuvo ( tiene ) cadenas de miedo
    Herrumbradas por el MAL.

    El me quedo es voz coral
    Del pueblo y siempre deriva
    Cantos para que perviva
    Este espacio ya sin dueños
    Donde regamos los sueños
    Con sudor de frente altiva.

    De nuestra CUBA es frontera
    Este mar, su canto, el sol;
    Nuestro ejercito guiñol
    Que juega a la primavera..

    La décima que abandera
    A los hijos si nacieron
    De los padres que nos dieron
    Sus glorias hacia el paraje
    Con patriótico mensaje
    Para muchos que se fueron..

  • Lucas dijo:

    Hola a todos, después de leer este comunicado solo me queda una pregunta por hacer: para que sean normales las relaciones de la emigración de cubanos con su patria, con su tierra, con sus familiares y amigos; debe cesar el bloqueo yanki, la política de hostilidad de los Estados Unidos hacia la Isla???...
    Después de 50 años de revolución, la emigración cubana dejó de ser hace mucho por motivos políticos, pasando a convertirse en su mayor porcentaje por motivos económicos y relaciones personales. La emigración cubana cuenta con las particularidades propias de ser un cubano en el extranjero.
    Lejos de cuestiones políticas, hay razones humanas a tener en cuenta en dichas normalizaciones que no pueden esperar por la solución de un conflicto que llevará muchas más décadas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también