Imprimir
Inicio » Noticias  »

El premio flaco, nuevo estreno del cine cubano

| 3

Pedro de la Hoz (Granma)

Dirigiendo actoresEl premio flaco significó en 1964 un hito en la escena cubana. Quien dos años antes hubiera legado a la dramaturgia insular mediante Contigo pan y cebolla, una página ejemplar por el manejo de un humor con tintes dramáticos, revelador de la grisura del ámbito familiar urbano hacia la medianía del siglo pasado, se anotaba nuevos puntos con una obra de alto vuelo, metáfora tragicómica e implacable sobre los límites entre la felicidad y la desdicha, el éxito y el fracaso.

Cuarenta y cinco años después, la pieza de Héctor Quintero, Premio Nacional de Teatro 2004 por su notable trayectoria artística, cobra renovada vida en la pantalla, a través de una versión fílmica dirigida por Juan Carlos Cremata (Nada, Viva Cuba). Este será el saludo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos el próximo 20 de octubre al Día de la Cultura Cubana. Esa noche tendrá su premier por invitación en la sala Chaplin, antes de recorrer el circuito nacional de estreno.

Al llevar la obra de la escena al cine, Cremata no hizo más que cumplir un sueño que comenzó a incubarse desde que en los años setenta asistió a una puesta dirigida por el propio Quintero en la sala Hubert de Blanck.

"Tan marcado quedé —declaró Cremata—, que ahora en la película he intentado reconstruir muchos de los elementos de ese hermoso recuerdo. Después la interpreté y la dirigí cuando hacía teatro aficionado, me la aprendí de memoria y de vez en cuando, volvía a ella para repasar su excelente manejo del diálogo y de las situaciones dramáticas, su humor tan criollo, su gracia y de alguna manera todo eso influyó en nuestra visión estética, quiero decir en este y en el resto de todos nuestros proyectos."

En la película el papel de Iluminada, que tan grandes intérpretes ha tenido (Candita Quintana, Ana Viñas y Aida Conde, entre otras) es asumido por Rosa Vasconcelos. La acompañan en el elenco Alina Rodríguez, Luis Alberto García, Blanca Rosa Blanco, Sandy Marquetti, Yerlín Pérez y Paula Alí. El público agradecerá la presencia, además, de Osvaldo Doimeadiós, Omar Franco y Carlos Gonzalvo (el popular Mentepollo).

Cremata, quien contó nuevamente con la colaboración de su madre Iraida Malberti en la dirección, confió la escenografía y la música a dos primos suyos, Guillermo y Amaury Ramírez, mientras la fotografía corrió a cargo de Oscar Valdés.


El joven director, entrevistado también por Cartelera del ICAIC, afirmó que su película puede ser clasificada como una "comedia triste".

"Intento llamar al público a reflexionar, que se dé cuenta de que es mejor guardar los valores espirituales que los materiales. De alguna manera, la historia expresa ese carácter adino y bajo de algunas personas que se apoyan en los demás cuando están bien, pero que les viran la espalda cuando caen en desgracia. Hay situaciones muy graciosas en el texto pero a la vez muy hirientes. Funciona como un profundísimo estudio del comportamiento humano en situaciones excepcionales."

"Artísticamente representa un desafío tremendo. En primer lugar, porque es una película de época que transcurre en 1958, antes de que yo naciera; y desde el punto de vista actoral, es muy fuerte y compleja. Me sirvió para profundizar en nuestro vocabulario popular. Quintero siempre ha sido una fuerte influencia en creaciones, hasta en mis dos anteriores filmes, con los que no tiene nada que ver directamente".

"Es una película pobrísima, casi miserable, en cuanto al presupuesto, algo así como una filosofía de la miseria, pero no es pobre de espíritu ni de alma. Fue difícil construir un barrio de quita y pon. Queríamos una casa mal hecha bien hecha, la logramos y hasta con unos colores muy a tono con la historia".


Sinopsis: Iluminada vive en una barriada muy humilde y su situación económica es precaria. Su suerte cambia de repente cuando encuentra una balita premiada dentro de un jabón marca Rina, que le otorga una casa nueva como premio. Su suerte cambia de repente y en su afán de ayudar a los que como ella padecen pobreza en su entorno más inmediato, regala todas sus pertenencias.


Fotos de la producción, publicadas por La Jiribilla

El director

Dirigiendo actores

Con la actriz Blanca Rosa Blanco

Jabón Rina

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANDRES SENCION dijo:

    Excelente film que puedo resumir con esta expresión.
    realmente lo reune todo

  • NIXON dijo:

    Esta es una obra de arte. Me encanto esta película. Super aleccionadora. Saludos desde Venezuela. Atte. Nixon Sulbarán

  • Maria Nieves dijo:

    La pelicula capturo mi atencion al pasar los canales. Excelentes actuaciones. Mensaje profundo y conmovedor.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también