Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba busca modernizar sus puertos para abaratar las importaciones

| 1

Cuba Puerto de La Habana
Cuba trabaja en el dragado y modernización tecnológica de sus tres puertos principales con la colaboración de China y Venezuela ante el reto que le supondrá la ampliación del Canal de Panamá, informaron hoy medios en la Isla.

Las obras buscan aumentar el calado para operar buques de mayor porte en los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, por donde transita más del 80 por ciento de las importaciones anuales de la isla, explicó al semanario Opciones el director de la Empresa de servicios portuarios de La Habana, Miguel Izquierdo.

El funcionario precisó que la financiación parte de un convenio aprobado recientemente entre China y Cuba, y de otro con la empresa mixta Puertos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), creada para impulsar el desarrollo y modernización de terminales portuarias venezolanas y cubanas.

Autoridades y expertos del sector citados por Opciones señalan que mientras más calado ganen los puertos de la isla podrán operar buques de mayor capacidad, y sus importaciones serían menos costosas.

Añadieron que “durante casi tres décadas no se limpiaron los sedimentos depositados en los fondos”, por lo que disminuyó el calado para el arribo de los barcos, y al reducir el peso y los volúmenes de carga aumentaron los costos de fletes a las importaciones.

Izquierdo recordó que en la década de 1980 los puertos cubanos recibían unos 12 millones de toneladas en cargas, pero ese volumen decreció a unos tres millones por diversas razones, entre las que destacó la crisis económica mundial.

Explicó que en la terminal de La Habana, donde sólo se están operando unas 600.000 ó 700.000 toneladas de cargas al año de una capacidad total de 1,2 millones, se mejora la infraestructura de la plataforma de descarga y otros medios tecnológicos, y se han modernizado cuatro de sus siete grúas.

Como parte de su estrategia para incrementar el tráfico marítimo, Cuba también tiene previsto construir el nuevo Puerto del Mariel, al oeste de La Habana, en cuyas obras participará Brasil con una financiación de 300 millones de dólares, que cubrirá casi la mitad del costo total del proyecto.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yamilet dijo:

    Quisiera conocer mas sobre los puertos cubanos, su historia, su objeto social, las proyecciones de desarrollo y el impacto que pudiera traer esta inyección de capital a la economía del país en un futuro.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también