Imprimir
Inicio » Noticias  »

Murió el cubano Gilberto Zaldívar, fundador de la compañía de teatro Repertorio Español en Nueva York (+ Video)

| +
Gilberto Zaldívar, presidente fundador de Reperterio Español, en Nueva York.

Gilberto Zaldívar, presidente fundador de Reperterio Español, en Nueva York.

El teatro latino está de luto en Nueva York con la muerte del presidente fundador de la compañía Repertorio Español, el cubano Gilberto Zaldívar, quien falleció el martes tras una larga enfermedad, en su hogar en Manhattan, informó hoy la entidad.

Zaldívar, que tenía 75 años, fundó Repertorio Español junto al también cubano René Buch en 1968, estuvo al frente de la compañía como director ejecutivo hasta 2005 cuando se vio forzado a retirarse al diagnosticársele la enfermedad por cuerpos de Lewy.

La sobreviven su hermana Nacy, su compañero Robert Weber Federico y su amigo Buch.

Por casi cuatro décadas, Zaldívar produjo cientos de obras de decenas de países latinoamericanos; colaboró con directores de Cuba, Puerto Rico, Colombia, Argentina, México, Brasil y España.

En esta entrevista habla de su visita a la Isla 1995, y elogia el excelente teatro que se produce en Cuba y que él pudo apreciar.

Zaldívar llevó al escenario de Repertorio a la bailaora de flamenco y danza Pilar Riojas, de origen español; realizó giras a través de Latinoamérica, España y EEUU; recaudó millones de dólares en contribuciones para el teatro y empleó a cientos de artistas de todas las naciones iberoamericanas.

Sus compañeros y amigos le recuerdan como "un generoso y carismático profesional" cuyos esfuerzos aún marcan las vidas de miles de estudiantes y adultos que visitan el teatro, donde todo el año se presentan obras en español y al que convirtió en una de las más importantes compañías de teatro latino en EEUU.

"El mundo de las artes perdió a uno de sus más grandes empresarios, un hombre que enfrentó los retos y cuya visión y pasión posicionaron las grandes riquezas de la cultura iberoamericana a la vanguardia del teatro estadounidense", dijo el director René Buch en comunicado de prensa.

"Gilberto fue mi crítico más exigente, el colega más allegado y que más me ayudó en mi carrera y un amigo de una lealtad infalible. Su partida deja un gran vacío en mi corazón y en los corazones de toda la familia de Repertorio", afirmó.

El próximo viernes se llevará a cabo un homenaje y celebración a su vida de dos de la tarde a diez de la noche en Repertorio Español.

Zaldívar nació en Deleyte, Cuba, en 1934, donde sus padres eran dueños de una bodega y su pasión por el teatro comenzó como un pasatiempo en su país, donde cofundó el Teatro Arlequín en La Habana que presentaba obras contemporáneas, mientras trabajaba para la compañía Goodrich Industrial Products.

En 1961 y con 27 años se trasladó a Nueva York donde comenzó a trabajar en el campo de la contabilidad corporativa y fue nombrado gerente de cuentas de Diner's Club justo antes de comprometerse a trabajar a tiempo completo en el teatro.

En 1966 se asoció con Stella Holt y Frances Drucker del Teatro Greenwich Mews, conocido por sus producciones de autores afroamericanos y de grupos de minoría.

En 1967 se convirtió en coproductor de esa compañía y un año después fundó Repertorio Español y como su productor ejecutivo trajo al público neoyorquino obras de dramaturgos españoles como Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Federico García Lorca; autores contemporáneos de EEUU y de Latinoamérica como Ernesto Caballero, Emilio Carballido, Isaac Chocrón, Nilo Cruz, Gabriel García Márquez, Jacobo Langsner, Eduardo Machado, Luis Rafael Sánchez y Mario Vargas Llosa.

También colaboró como voluntario con la National Endowment for The Arts y el New York State Council on the Arts y fue miembro de las juntas directivas de la Alianza de Teatros de Nueva York, el Concilio de Artes y Negocios de Nueva York, la Asociación de Artes Hispanas y el Fondo de Desarrollo Teatral.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también