Imprimir
Inicio » Noticias  »

Murió el Apóstol de El Apóstol, Cintio Vitier

En este artículo: Cintio Vitier, Cuba, Cultura, Literatura
| 10
Cintio y Fina.

Cintio y Fina.

Cintio Vitier, el “Apóstol de El Apóstol” -como lo llamara Ricardo Alarcón de Quesada-, murió esta tarde en Ciudad de La Habana, y su cuerpo será velado a partir de las diez de la noche de hoy en el Centro de Estudios Martianos, lugar que fundó y presidió.

Poeta, narrador, ensayista y novelista, Cintio había nacido en Cayo Hueso, Florida, el 25 de septiembre de 1921, y es el autor de Lo cubano en la poesía y Ese sol del mundo moral, obras imprescindibles de la Literatura cubana.

Autor de unos 20 poemarios, fue uno de los fundadores, junto a su viuda Fina García Marruz, de la revista Orígenes, una de las más importantes publicaciones de su tipo en América Latina y en la historia literaria cubana, dirigida por el fallecido escritor José Lezama Lima.

Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Nacional de Literatura 1988, el Juan Rulfo 2002, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia y la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba.

Cubadebate lamenta tan dolorosa pérdida para la cultura cubana y ofrece sus condolencias a su viuda Fina García Marruz, a sus hijos Sergio y José María, y a sus familiares y amigos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo Soria Acosta dijo:

    Creo que con la muerte de Cintio Vitier Cuba a perdido a uno de sus más prestigiosos escritores. Mis condolencias para sus familiares.

  • mary dijo:

    GLORIA ETERNA A TAN VENERABLE CUBANO !
    GLORIA A SU OBRA Y SU EJEMPLO !
    VIVIRAS ETERNAMENTE EN NUESTROS CORAZONES QUERIDO CINTIO, NUNCA TE OLVIDAREMOS !
    GRACIAS POR TU VIDA Y TU OBRA ! LA REVOLUCION CUBANA TE SABE PRESENTE EN CADA VICTORIA !
    UN ABRAZO FUERTE A SU VIUDA Y FAMILIARES, TODO EL PUEBLO CUBANO LO HA SEENTIDO MUCHO.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    Considero CUBADEBATE una obsión importante seria y altamente profesional. Trataré de establecer mejores nexos con esta pulicción

    joel lachataignerais popa jlpopa@enet.cu

  • Jorge Jorge González dijo:

    Con la muerte de Cintio, se apaga una de las voces más brillantes de la literatura cubana en los últimos casi 80 años y uno de los más profundos conocedores de la obra martiana.

    A Sergio y a José maría, así como a su inseparable Fina, mis más sentidas condolencias.

    Jorge Jorge González

  • Zaida Reyna Suárez dijo:

    He recibido un duro golpe con esta noticia, es una de los escritores cubanos que más admiro, en sus páginas he aprendido a conocer un poco más al Maestro José Martí, ya no está físicamente pero sus enseñanzas y su ejemplo vivirán por siempre, ojalá pudiera ir a su funeral pero la distancia no me lo permite, mis condolencias para Fina, otra de las grandes, y demás familiares.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Uno de nuestros padres verdaderos en la cubanía en su sentido mayor e
    integral ha fallecido, pero nos deja tanto que siempre podremos sentirlo muy cerca, amante de dar, sin pedir nada.

    Que vaya y esté siempre Cintio en la luz de fe que el alimentó y creyó ver, quiso entre todos los cubanos verdaderos, esa luz triclor que había encendido Martí, tomada de una brasa celosamente gurdada por Varela, y que siempre podemos observar en el Aula Magna de nuestra Universidad.

    Imagino a nuestro Martí recibiéndolo con un fuerte abrazo de amor; eso me complace imaginar, ante el sincero dolor.

    Gracias Cintio por toda lo que hiciste, harás por Cuba.

    Mi respetuoso pésame a Fina, a sus hijos, a todos los Vitier, a mi querido José María y a los Marruz en esta hora invitablemente triste
    para Cuba. Hay que seguir haciendo más, hay que honrarlo desde su altura martiana y cristiana, porque él es como Martí:NUESTRO

  • leo dijo:

    Vivo en España, Cintio es una gloria de la cultura cubana, una sencible pérdida. Mi pésame por su muerte. He leído Ese sol del mundo morl.

  • Onivia dijo:

    Lamento profundamente la muerte de tan querido intelectual.
    Cintio será siempre una figura imprescindible de las letras cubanas. Como martiana lo consideraré un paradigma, no solo por su legado como escritor, sino por su eticidad y actitud consecuente con los mejores valores del ser humano.
    Estará siempre entre nosotros.

  • don simon dijo:

    Que en paz descanses gran hombre de letras, humanidad y concordia entre los hombres. Se nos fue no solamente un apostol del apostol se fue un valuarte incalculable de la vos por la libertad, la independencia y la determinacion propia de nuestra america latina. Descansa en paz, tu paso por la tierra esta grabado en loa anales de los hombres de bien y de justicia.

    QEPD

  • Sara Santacruz Vinueza dijo:

    Queridos cubanos:
    Tengo mucha pena por la desaparición física de Cintio Vitier. Pienso que aquí en Ecuador, hoy más que nunca, necesitamos de personalidades que vivan con la sintonía por la patria como él sintió y vivió a Cuba.

    Ustedes son nuestros hermanos adelantados y es de desear que nuestros actos generen, si no a la persona individual de la profundidad de Cintio Vitier, un ser social que logre la estatura por la generosidad, comprensión y devoción laica por las mejores causas como lo hizo él. Mi solidaridad con todos ustedes y con con la familia.
    Viva Cuba.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también