- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Murió el Apóstol de El Apóstol, Cintio Vitier

Cintio y Fina.

Cintio y Fina.

Cintio Vitier, el "Apóstol de El Apóstol" -como lo llamara Ricardo Alarcón de Quesada-, murió esta tarde en Ciudad de La Habana, y su cuerpo será velado a partir de las diez de la noche de hoy en el Centro de Estudios Martianos, lugar que fundó y presidió.

Poeta, narrador, ensayista y novelista, Cintio había nacido en Cayo Hueso, Florida, el 25 de septiembre de 1921, y es el autor de Lo cubano en la poesía y Ese sol del mundo moral, obras imprescindibles de la Literatura cubana.

Autor de unos 20 poemarios, fue uno de los fundadores, junto a su viuda Fina García Marruz, de la revista Orígenes, una de las más importantes publicaciones de su tipo en América Latina y en la historia literaria cubana, dirigida por el fallecido escritor José Lezama Lima.

Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Nacional de Literatura 1988, el Juan Rulfo 2002, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia y la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba.

Cubadebate lamenta tan dolorosa pérdida para la cultura cubana y ofrece sus condolencias a su viuda Fina García Marruz, a sus hijos Sergio y José María, y a sus familiares y amigos.