Imprimir
Inicio » Noticias  »

EE.UU. instalará bases militares en Panamá

| 8

Bases Militares de EEUU en PanamáEstados Unidos abrirá dos bases navales en Panamá, de acuerdo con una nota publicada por el diario digital Democracy Now!

Se trataría de la primera presencia militar estadounidense de gran escala en ese país centroamericano, desde el cierre de las bases yanquis en 1999, añadió el diario.

Por su parte, la agencia AFP aseguró que las bases serían instaladas en la Bahía Piña, en la provincia del Darién, fronteriza con Colombia, y en Punta Coca, en la provincia de Veraguas (300 km al suroeste de la capital).

El gobierno panameño anunció que instalará estas dos bases navales en el Pacífico para reforzar la lucha contra el narcotráfico en alta mar.

Sin embargo, numerosas voces críticas advirtieron en ese país centroamericano que podrían ser utilizadas por Estados Unidos.

Panamá instalará las bases para “mantener el compromiso de seguridad de nuestro territorio”, dijo este lunes el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

“Serán (bases) netamente panameñas”, donde operarán diferentes instituciones de seguridad, como el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Aeronaval y la Policía Nacional, agregó.

“Hay una actitud de ponerse de rodillas del gobierno de Martinelli con los norteamericanos para entregar parte de nuestro territorio”, dijo el sindicalista Saúl Méndez a la AFP.

“Este es un problema grave porque es un gran retroceso a la lucha histórica que el pueblo panameño realizó por años (…) la expulsión de la presencia norteamericana a través de sus bases en el país”, añadió Méndez.

(Cubadebate con información de Democracy Now! y AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marco antonio dijo:

    Ya el Martinelli ese empezo a sacar las unas 1
    Carajo y que no pueden vivir sin la limosna de EEUU, cuando se daran cuenta que este mundo cambio y que Latinoamerica ya no es el traspatio ni mucho menos EEUU la potenciaq ue fue? ahora es un fantasma desprestigiado por el borracho de Bush y ahora protgonziado por el candidato a Oscar actuando de buena gente” Obama

    panamenos espabilenze ! que martinelli no quiere a los pobres ni nada, es un rico tan burgues como el que mas, OJO CON ESO !

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    “Serán (bases) netamente panameñas”, donde operarán diferentes instituciones de seguridad, como el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Aeronaval y la Policía Nacional, agregó.

    ¿PARA QUE LOS ESFUERZOS PORQUE EL CANAL PASARA A PANAMA?
    ¿LE ENTREGAN PARTE DEL TERRITORIO Y DICEN QUE SON PANAMEÑAS?
    ¿ENTONCES EL GOBIERNO DE PANAMA HACE EL PAPEL DEL PROXENETA? NO CREO QUE SEA PRECISAMENTE ESTE EL PAPEL DEL GOBIERNO DE PANAMA Y MUCHO MENOS QUE SEAN LAS BASE PARA COMBATIR EL NARCOTRAFICO. MAS BIEN LAS BASES PUEDEN SER PUENTE DEL TRAFICO DE DROGAS Y LA FORMULA DESESPERADA DE INTENTAR DETENER EL DESARROLLO DE GOBIERNOS POPULARES EN CENTROAMERICA Y AMERICA DEL SUR.
    MAS BASES MILITARES. MAS PAPEL DIVISA FICTICIO SIN RESPALDO DEL ORO. MAS CRISIS ECONOMICA. MAS MISERIA Y DESTRUCCION DEL MUNDO

  • jose raul romero dijo:

    otro cipayo en latinoamerica al servicio del imperio.
    como en Uruguay(base encubierta en el barrio Santa Catalina), Colombia, y ahora Panama, el imperio con estos serviles sigue en pie.
    La reflexion de los pueblos enbanderada con Venezuela,Ecuador, Cuba, Bolivia, es el camino a seguir.

    Jose Raul Romero

    Uruguay.

  • Osniel dijo:

    Últimamente los EE.UU. busca disímiles pretexto para militarizar las América, duerme a los países que se dejan manipular, con el pretexto de reforzar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. No se dan cuenta de las ansias de los EE.UU. de apoderarse de las América, dada su política hostil e imperialista que los ha caracterizado por muchos años. Los pueblos de América deben de ponerse en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas.

  • Eduardo Rodríguez Vázquez dijo:

    Este objetivo siempre se ha perseguido (tambien con Cuba), desean llevar un estricto control en centroamerica. Hasta cuandoooooooooo!
    Se aprovechan de las debilidades de estos gobiernos, por eso siempre estoy agradecido de Fidel, de esta REVOLUCION: Manos ajenas en mi patria seguro que no deciden. Viva Cuba!

  • Jorge dijo:

    Nada podrá detener la marcha que han iniciado nuestros pueblos por un camino de justicia social. Ni bases militares, ni gobiernos entreguistas. Nada ni nadie, aunque no se puede pecar de ingenuidad. Este es otro reto. No se les puede permitir a gobiernos serviles decidir los destinos de sus naciones amenezada con esta rancia tendencia que florece en América Latina. No se puede olvidar que en su campaña electoral Hillary Clinton criticó a Busch j.r por haber descuidado a América y prometió recuperar ese terreno. Pero, ¿sucede a espalda de Obama? ¿Son demócratas o republicanos?

  • anonimo dijo:

    por dios seguro que a todos estos presidentes incluyendo al de colombia los abran sobornado que verguenza lo pero de todo es que esto afecta a todos los paises latinos ya q si uno tiene un conflicto con EU este pais tiene bases militares en nuestra region me pregunto si dejarian que brasil argentina o cualquier pais del sur ponga una base militar aya es claro que NO….. URIBE SOS 1 VENDIDO QUE APOYA EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE das asco. aguante lula

  • anonimo dijo:

    por dios seguro que a todos estos presidentes incluyendo al de colombia los abran sobornado que verguenza lo pero de todo es que esto afecta a todos los paises latinos ya q si uno tiene un conflicto con EU este pais tiene bases militares en nuestra region me pregunto si dejarian que brasil argentina o cualquier pais del sur ponga una base militar aya es claro que NO…..

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también