Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rodas: lanzaron gases tóxicos israelíes, e identifica empresas

| 3

patricia-rodasLa canciller del Gobierno de Manuel Zelaya, Patricia Rodas, reiteró este viernes la denuncia de que las autoridades de facto de Honduras lanzaron "gases tóxicos" contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en donde se refugia del depuesto presidente, y dio los nombres de las empresas que los vendieron.

"Fuentes de la inteligencia militar leales" a Zelaya "nos han filtrado que los químicos y armas de asedio han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom", dijo este viernes Rodas durante una conferencia de prensa en Nueva York.

La ministra de Relaciones Exteriores hondureña asiste a los debates de la 64 Asamblea General de la ONU, ante la que su país aún no ha intervenido y está aún a la espera de hacerlo la próxima semana.

Esas dos empresas se ubican en Tegucigalpa, y serían propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner, que "sirvió de intermediario con Israel. Ingresaron (en el país) en un vuelo privado en los últimos días", explicó Rodas.

En Tegucigalpa, Zelaya denunció el lanzamiento de "gases tóxicos" contra la legación diplomática, donde se encuentra junto a familiares y un grupo de seguidores desde el lunes, mientras el Gobierno de facto aseguró que es "totalmente falso".

La ministra del depuesto Gobierno hondureño indicó que el especialista en salud pública, Mauricio Castellanos "tomó resultados de ambiente desde las afueras de la embajada de Brasil en Honduras, aproximadamente a unos 300 metros del edificio debido a que los militares tiene bloqueado el acceso a la embajada".

Según Rodas, el especialista utilizó un equipo aprobado por la Administració n de Drogas y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) estadounidense y dijo que "los resultados muestran una concentración arriba de lo normal de amoniaco, que se usa como gas pimienta".

Indicó que, de acuerdo con esos análisis, había una alta concentración de ácido cianhídrico, del que señaló produce "una reacción rápida al inhalarlo, y al contacto con el hierro de la sangre produce vértigo, náuseas, vómitos, cefaleas y dificultades respiratorias".

También denunció que los ocupantes de la embajada "están siendo objeto de lanzamiento de armas químicas desde helicópteros y aviones o bien utilizadas por las tropas, aparatos sofisticados de radiaciones sónicas y electromagnéticas" que les han causado diversos trastornos.

Rodas urgió a que haya "una misión médica internacional de la ONU", y expresó que su país se encuentra ante "una guerra irregular".

Asimismo, denunció que las fuerzas armadas del Gobierno de facto no dejan entrar a la legación diplomática brasileña a médicos ni a personal de la Cruz Roja Internacional".

La canciller señaló también que desde la embajada brasileña algunos de sus ocupantes le habían señalado que habían visto salir "de una casa camiones cargados de tierra. Parece que están excavando un túnel. Que sea eso y no que estén enterrando bombas como ya han hecho en el pasado".

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    que barbaros los golpistas se demuestra ante el mundo que son asesinos, como estan reprimiendo y torturando al pueblo, tambien haciendole guerra psicologica al presidente y sus acompañantes, no han respetado a la embajada de brasil, ya es tiempo que la ONU y paises a favor de la democracia en honduras actuen ya no con proclamas, que a los golpistas no les interesa.. necesitamos que lleguen los cascos azules o el ejercito del ALBA, a reestablecer la democracia y poner ante los tribunales internacionales a esa camarilla de golpistas, por favor ayuden al pueblo hondureño.tambien condeno al gobierno de peru, por proveer de bombas lacrimogenas a la policia asesina de honduras, y a estados unidos por su politica de doble rasero, viva HONDURAS, viva manuel zelaya, hasta la victoria siempre

  • Palmerolo dijo:

    En el actuar de los gorilas se percibe las huella digitales de los sionistas: el cinismo manifiesto en todas sus actuaciones. No respetan nada, ni leyes ni nada.

  • HIRAN CAZOLA dijo:

    Está más que demostrado que estos golpistas no van a parar por carteles ni manifestaciones desarmadas. que gran parte del ejercito disfruta y pone corazón en golpear y tirar contra hombres mujeres y menores de edad...que es, ?que no son hondureños? si viven en la tierra deben tener familia, y ser la verguenza de estas.... si por parte del ejercito no se puede tener respuesta ante tal desparpajo de poder?, si no temen ni respetan al poderoso Brasil. si la ONU defiende intereses de las potencias, si EUA estan haciendo como Pilatos entonces la respuesta debe ser las armas al pueblo Hondureño, ningun ejercito es tan fuerte como el ejercito de un pueblo unido en armas.Concidero se debe plantear la creación de una fuerza a nivel de paises del sur con facultades para abordar una situación similar en america latina y el caribe, que obtenga sus ordenes de la unión en botos de los paises sureños porque hoy la situación es en honduras, mañana puede ser en cualquier pais.... las politicas medievales deben quedar en el pasado, no se le pueden aplicar leyes a un ejercito que sigue a un iletrado, se le debe contestar con otro ejercito pero con convicciones con un motivo... así si se gana.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también