Imprimir
Inicio » Noticias  »

En Cuba Presidente palestino

En este artículo: Cuba, Mahmoud Abbas, Palestina
| +

Por Juan Diego Nusa Peñalver, AIN

presidente-palestino-llega-cubaMahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina, llegó hoy a Cuba en visita oficial por invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros.

Marcos Rodríguez Costa, vicecanciller cubano acudió al aeropuerto internacional José Martí a recibir al también Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina y de la Autoridad Nacional Palestina.

Durante su estancia aquí cumplirá un programa de actividades, que incluye conversaciones oficiales con Raúl Castro, encuentros con otros dirigentes del país y visitas a lugares de interés científico e histórico.

Es la primera ocasión que Mahmoud Abbas viaja el país caribeño.

La visita se produce en medio de la reciente negativa de Israel de congelar los asentamientos en territorio palestino, no sólo en Cisjordania, sino también en Jerusalén Este.

Igualmente, mantiene el bloqueo a Gaza y sólo esporádicamente, y de forma muy limitada, abre los pasos fronterizos.

Con este proceder el régimen sionista demuestra el desinterés en comenzar negociaciones justas y equilibradas para lograr una paz duradera entre ambos Estados.

Las relaciones entre Cuba y Palestina son excelentes a todos los niveles y están cimentadas por la amistad personal y fraternal del Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y el ya desaparecido líder histórico de la causa palestina Yasser Arafat, quien visitó la nación antillana en cinco ocasiones.

En todo momento han primado las posiciones de principios de la Isla, de apoyo irrestricto a la lucha del pueblo palestino por conquistar sus derechos inalienables.

La cooperación educacional bilateral comenzó en el año 1961. Hasta el momento se han graduado 364 estudiantes palestinos en centros cubanos, de ellos 310 de nivel superior.

Palestina, históricamente, ha condenado el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE.UU. contra Cuba. Sin embargo, no es miembro pleno de las Naciones Unidas y, por consiguiente, no ejerce el derecho al voto.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también