Imprimir
Inicio »Noticias  »

Preside Raúl Castro acto por aniversario de Ciudad Libertad

| +

Raul Castro en el acto de Ciudad Libertad

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió hoy, en esta capital, al acto por el aniversario 50 de la creación de la Ciudad Escolar Libertad.

La ceremonia tuvo lugar en el polígono del otrora Campamento de Columbia, principal bastión militar de la tiranía batistiana y que la Revolución convirtió en escuela el 14 de septiembre de 1959. José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, resaltó ante pioneros, maestros y trabajadores la trascendencia de poner este enorme enclave al servicio de la formación de las nuevas generaciones. Fernández significó que gracias a la conversión de Columbia y otros cuarteles en centros de enseñanza fue posible cambiar la historia en una nación, que poseía en 1953 el 23 por ciento de la población mayor de 10 años sumida en el analfabetismo. Un país donde antes del triunfo revolucionario el 44 por ciento de los niños entre seis y 14 años no asistían a la escuela, ahora cuenta con alrededor de un millón de profesionales graduados, expresó el vicepresidente cubano.

Laura Perera, pionera de la secundaria básica Julio Antonio Mella, evocó las acciones del dos de enero de 1959, hace 50 años, cuando el Comandante del Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos llegó a Columbia y derribó el muro de la entonces primera fortaleza militar de la Isla.

El doctor Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, entregó a la Ciudad Escolar el reconocimiento Utilidad de la Virtud, máxima distinción otorgada a personalidades e instituciones destacadas en la promoción y defensa de los fundamentos de la Revolución Cubana. Al concluir el acto Raúl visitó el lugar donde crece una ceiba que él sembró hace medio siglo junto con la heroína Celia Sánchez.

Desde ese mismo lugar, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz habló al pueblo de Cuba el ocho de enero de 1959, al término de la Caravana de la Victoria, momento recordado por la paloma que simbólicamente se posó, como mensaje de paz, en el hombro del líder de la Revolución Cubana.

Estaban presentes en el acto los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Esteban Lazo, Pedro Sáez y Miguel Díaz-Canel, así como Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otros dirigentes.

Acto en Ciudad Libertad

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también