Imprimir
Inicio » Noticias  »

Uribe defiende en Bariloche instalación de bases militares en Colombia

En este artículo: Álvaro Uribe, Bariloche, Colombia, UNASUR
| +

bases-militares-colombiaEl presidente colombiano, Alvaro Uribe, defendió hoy la instalación de bases militares estadounidenses en su país durante la cumbre extraordinaria de UNASUR que se efectúa aquí.

Uribe argumentó que sólo Estados Unidos ha respondido de forma práctica a sus pedidos de corresponsabilidad en el combate al narcotráfico, pues los países de la Unión de Naciones Sudamericanas -dijo-, se quedan en las declaraciones de pésame y solidaridad.

“La corresponsabilidad tiene que ser un tema que trascienda las declaraciones discursivas, Colombia recibe en todos los foros declaraciones de pésame y solidaridad, pero pocas veces una colaboración practica”, señaló.

Negó que las bases atenten contra la integridad territorial colombiana, menoscaben los principios de soberanía, o puedan verse como una amenaza para la seguridad de los estados vecinos, como aseguran la mayoría de los mandatarios convocados al foro.

En ese sentido, repasó en su introducción una serie de acuerdos suscritos por Washington y Bogotá desde 1952, con especial hincapié en el Plan Colombia rubricado en 2000, y dijo que todos estaban en el marco de las normas y convenios multilaterales.

Además, realizó un recuento de la violencia en su territorio para justificar la presencia de tropas extranjeras, y se refirió a supuestos avances en el combate al narcotráfico a partir de la colaboración norteamericana.

Manifestó que todos los países del área deben ver como suyo el tema, debido al crecimiento exponencial del consumo, y a que las diferentes etapas del narcotráfico empiezan a afectar a las restantes naciones por igual.

Al instalar la cumbre, la presidente argentina, Cristina Fernández, llamó a negociar una doctrina de UNASUR en materia de ubicación de fuerzas extraterritoriales en el área, que sea válida para analizar cualquier intento similar de otra potencia extra regional.

Si es una cuestión de soberanía nacional, deberá ser así para todos los restantes países, advirtió Fernández, quien agregó que no puede haber una soberanía que tenga primacía sobre las demás, o que imponga condiciones vistas como una agresión por otros estados.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también