Imprimir
Inicio »Noticias  »

Graduación inédita en Guatemala de médicos formados en Cuba

Publicado en: Solidaridad Cubana
En este artículo: Colaboración Médica, Cuba, ELAM, Guatemala, Salud
| 6

Con información de Prensa Latina

medicos-cubaNunca antes médicos guatemaltecos formados en Cuba celebraron su graduación oficial en su tierra natal hasta hoy, cuando 62 de ellos recibieron sus títulos.

En ceremonia de fuerte simbolismo, los jóvenes con promedio de edad de 25 años son oficialmente desde este sábado profesionales de esa rama, al culminar seis años de un aprendizaje iniciado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana.

Los postreros seis meses de la carrera de esta quinta promoción de guatemaltecos en la ELAM (curso 2003-2009) trascurrieron en varios departamentos de este país, bajo la tutela de integrantes de la brigada médica cubana, sus últimos profesores.

La mayoría estuvo en los lugares más remotos de la geografía nacional y en total los ahora egresados hicieron dos rotaciones en las especialidades de medicina general e integral.

La decana de la facultad de medicina de Cuba en Guatemala, doctora Madeleine García, también explicó cómo por primera vez los estudiantes de la ELAM concluyen estudios en sus naciones de origen donde haya facultativos colaboradores de la Isla.

Un anfiteatro en el municipio de Mixco, en la periferia capitalina, fue prácticamente repletado mayoritariamente por familiares de los graduados, varios de los cuales expresaron sus opiniones a Prensa Latina.

Sin excepción, mostraron agradecimiento a las autoridades cubanas, pero sobre todo al líder de la Revolución, Fidel Castro, por la oportunidad brindada a hijos, hermanos, nietos, sobrinos o primos.

De otra manera fuera imposible que mi hija fuera médica   , señaló la madre de la egresada Gloria Surec Guantá, cuyos apellidos denotan su origen indígena    que es decir humilde- por ambos troncos, materno y paterno.

Ernesto, hermano de Melina Ruano, ofreció un criterio aún más amplio, al afirmar que lo más importante de esta ayuda es cómo ahora ella irá a salvar vidas a las comunidades donde un privado no acude porque no recibirá la alta remuneración monetaria a la cual está acostumbrado.

Allí tampoco van porque representa un gran sacrificio personal, una cualidad que la medicina cubana inculca a los estudiantes como principio, y el ejemplo de ello lo dan quienes van de la Isla de la Libertad a cooperar en otros países   , agregó.

Amplificada fue esa opinión por Víctor Orellana, padre de Byron, seleccionado para dirigirse a la audiencia en nombre de todos los familiares, en uno de los momentos más emotivos del acto.

Cuba    dijo- los recibió y les brindó su cariño sin pedir nada a cambio , palabras acogidas con fuertes aplausos, prolongados todavía más al mencionar la grandeza de Fidel Castro como artífice de la creación de la ELAM.

Canciones de contenido social fueron interpretadas en la ceremonia por varios de los propios nuevos galenos, aquellas con las cuales matizaban sus veladas    inolvidables, según mencionaron- en la escuela latinoamericana, junto a alumnos de múltiples orígenes.

También estuvo presente el recuerdo de Ernesto Che Guevara, el médico argentino convertido en guerrillero argentino-cubano.

Una de sus sentencias sobre esta profesión presidió la ceremonia:    Vale más la vida de un solo hombre que toda la riqueza del hombre más rico de la Tierra.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Gilmer de León dijo:

    Manifiesto mi agradecimiento como representante de la quinta promoción de doctores en medicina egresados de la ELAM, por el articulo publicado por tan prestigioso medio de comunicación.
    unicamente quiero expresar que la fotografia publicada en dicho articulo no corresponde con los protagonistas del evento, causando descontento en familiares y graduandos. exhortamos a que si no cuentan con fotografia que correspondan con los artículos,mejor dejarlos sin foto.
    muy agradecido por su comprención.

  • JUAN LOPEZ dijo:

    GRACIAS CUBA POR ESTE REGALO A LOS CHAPINES SOY HONDURENO Y TAMBIEN SE QUE A NOSOTROS NOS HAN AYUDADO MUCHO

  • Familia Orellana Higueros dijo:

    Felicita a este medio de comunicación haber cubierto y publicado el acto de graduación de la V promoción de médicos Guatemaltecos egresados de la Escuela Latinoamericana en la Habana Cuba, patentizando nuestro agradecimiento al gobierno y pueblo Cubano por la formación profesional de estos jóvenes, especialmente a nuestro hijo Dr. Byron Fernando.

  • veronik chavez dijo:

    HOLA SOLO QUIERO AGRADECER A ELAM POR EL APOYO A GUATEMALA Y OTROS PAISES, GRACIAS POR NO SER EGOISTAS Y PENSAR EN EL BIENESTAR GLOBAL Y NO SOLOAMENTE EN UDS, SON UNA FUENTE DE BENDICION PARA QUIENES DESEAN ALCANZAR UNO DE SUS SUEÑOS COMO SER MEDICO.SIGAN ADELANTE...

  • Dr. Juan Manuel Baltazar Tum dijo:

    eternamente estaremos agradecidos con esa hermosa isla, a Fidel un especial agradecimiento por compartir lo poco que tiene y no lo que le sobra, al pueblo cubano que tanto nos enseñò sin pedir nada a cambio, a nuestros padres que nos aguantaron tanto y su apoyo fue totalmente incondicional. En cualquier parte del mundo donde pongamos nuestro granito de maiz para mejorar el mundo estarà presente Cuba. pd. esa fotografia no es de la promocion,

  • miram dijo:

    HOLA BUEN DIA, ME GUSTARIA IR A ESTUDIAR MEDICINA A CUBA,PERO COMO PODRE INGRESAR PARA SER UN INTEGRANTE MAS,ATT GUATEMALTECA

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también