Imprimir
Inicio » Noticias  »

Muere en Cuba Alphonse Arcelín, médico y ex concejal de Cambrils

En este artículo: Cuba, Haití
| 1

Con información de EFE

Alphonse Arcelin.

Alphonse Arcelin.

El médico y ex concejal de Cambrils (Haití) Alphonse Arcelín, que denunció la exhibición en el Museo de Banyoles del llamado “negro de Banyoles”, ha muerto en Cuba a la edad de 73 años.

Arcelín denunció al Museo por exhibir un guerrero bosquimano disecado, conocido como el “negro de Banyoles”, y consiguió finalmente su repatriación a Botsuana, de donde procedía.

Nacido 1936 en Miragoane (Haití), realizó sus estudios de Medicina en España y ejerció durante años en Cambrils, municipio donde fue concejal del PSC de 1999 al 2003 y fue titular del área de Sanidad y Licencias en el 2003.

Arcelín fue secretario de organización y primer secretario de la Agrupación Local Socialista de Cambrils y miembro del Consejo Comarcal del Baix Camp.

En su etapa de concejal fue muy conocido por interponer una denuncia contra el Museo de Banyoles por exhibir un guerrero negro disecado y se le embargó durante años su sueldo para afrontar los costos judiciales.

Finalmente, consiguió la mediación de la Organización de la Unidad Africana para repatriar y enterrar el cuerpo en su lugar natal.

El proceso movilizó a la población de Banyoles, que consideró el negro un signo de identidad, al enmarcarlo en un museo decimonónico que también exhibe pieles humanas disecadas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel esono dijo:

    gracias a este hombre yo y mi generacion de jovenes estudiantes negros tios tom tomamos conciencia del racismo español, la injusticia y de la necesiad de luchar no por la integracion (…y toda esa mierda de las ONG)sino por la liberacion, CONTRA EL COLONIALISMO MENTAL del que habla Bob Marley y por el empoderamiento.
    Ley su historia en la revista Tam-Tam , fue lo que me llevó a afiliarme a FOJA-OEUA con Rasbabi , Abuy, hermana Rufi y Abdul . La juventud negra en España y mas en Barceolona nunca tuvo un hereos referentes solo negros arrodillados al amo.En aquellos 90 buscabamos alguien a quien admirar y ese fue Arceline: es un digno hijo de Africa y de Toussaint . Era nuestro heroe, mientras los profesionales negros se esconden detras de su profesionalidad , él se enfrentó a todo la estructura politica medica, sociAl, economica y judicial del racismo y supremacia blanca que solo admite en sus circulos a los negros tios tom y bufones (carlinhos brown deportistas etc)Los jueces a pesar de que ganó los juicios lo arruinaron para dar ejemplo como escarmiento al resto de los negros que osaRAn desafiar y cuestionar el neocolonialismo del imperio español y su jerarquia interpretativa:¿porque no te callas? . Pero siguio Y VENCIÓ. El PSC que banda de cabrones e hijos de su madre como ha hecho siempre con la causa negra lo abandonó e intentó expulsarlo a pesar de sr un dirigente local. Estuvimos con él en el homenaje que FOJA le dignó en club amigos de UNESCO Madrid en 2002 El ejemplo de Arcelin muestra lo que les pasa a los negros que tratan o que se creen la igualdad y democracia. Su ejemplo es grande tanto o mas como el Malcolm x, mandela, peña gomez o luther king : quiero que mis hijo sepan de este hombre y toda su contribucion a la liberacion humana y a la justicia . El proximo 12 octubre marcha mundial por la reparacion de Africa y America en madrid homenajeremos a este gran proceer

    VIVA LA MEMEORIA INMORTAL DE ALFONSE ARCELINE
    VIVA LOS QUE LUCHAN PARA UN MUNDO MEJOR
    ABAJO LA CLASE MEDIATICA POLITICA Y JUDICIAL RACISTA ESPAÑOLA
    ABAJO LOS NEGROS TIOS TOM COLABORACIONSITAS DEL IMPERIO Y LA RAEACCION

    UHURU
    Miguel Esono ondo

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también