Imprimir
Inicio » Noticias  »

Dedican a Fidel libro sobre conspiración trujillista

| +
El General de Brigada (R), Luis Demetrio Muñiz, presentó el Libro "Una Fascinante Historia, La Conspiracion Trujillista" durante el Sabado del Libro, el 15 de Agosto de 2009 en el Palacio del Segundo Cabo. (Foto: Oriol de la Cruz, AIN)

El General de Brigada (R), Luis Demetrio Muñiz, presentó el Libro "Una Fascinante Historia, La Conspiracion Trujillista" durante el Sabado del Libro, el 15 de Agosto de 2009 en el Palacio del Segundo Cabo. (Foto: Oriol de la Cruz, AIN)

Con información de la AIN

A Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, fue dedicado hoy Una fascinante historia, la conspiración trujillista, texto presentado hoy en el habitual Sábado del Libro, de los autores Andrés Zaldívar y Pedro Etcheverry.

El General de Brigada Demetrio Montseny (Villa), protagonista de aquellos acontecimientos que constituyeron el bautizo de fuego de los nacientes Órganos de la Seguridad del Estado, destacó que el volumen también se dedica al General de Ejército Raúl Castro, a Camilo Cienfuegos y al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

Precisó que todos ellos tuvieron un accionar esencial en la frustración de la primera conspiración internacional de la dictadura trujillista y la CIA contra la Revolución, triunfante apenas siete meses antes.

Evocó que la victoria el 13 de agosto de 1959, cuando el dictador dominicano envió mil 500 hombres a Trinidad y numeroso armamento para destruir el joven proceso cubano, fue posible por el apoyo total del pueblo, la certera dirección de Fidel y la efectividad de la bisoña contrainteligencia contra las acciones enemigas.

Subrayó que este libro, como su título, resulta fascinante y es ya una obligada fuente de consulta acerca de detalles de un importante hito histórico, mucho de cuyos detalles no habían sido revelados hasta ahora, después de una profunda investigación de una decena de años por sus autores.

También abundó que la magnitud y complejidad de los acontecimientos no pueden ser apresadas en un solo libro y que existe información que merece aparecer en nuevas publicaciones.

Andrés Zaldívar Diéguez, uno de los autores, Investigador titular de Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, agradeció al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, en la época al frente de los primero órganos de contrainteligencia de la Revolución, por sus contribuciones al texto y realizar el prólogo.

También mostró su gratitud a los combatientes que frustraron el artero golpe trujillista, algunos de ellos asistentes a la presentación del libro, quienes  permanecen fieles a los principios por los cuales arriesgaron entonces la vida y a la editorial Capitán San Luis, que publicó el texto.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también