Imprimir
Inicio »Noticias  »

Crecen trabas para comprar Cuba alimentos en EE.UU.

| +

Con información de la Agencia de Información Nacional

cuba-contra-bloqueoLas compras de productos agroalimentarios a Estados Unidos por Cuba han mermado en los últimos años, debido a las difíciles condiciones que impone el bloqueo estadounidense a dichas importaciones.

Pedro Álvarez, presidente de Alimport, empresa comercializadora de alimentos de Cuba, explicó que tales compras a EE.UU., tras mantener un ritmo ascendente hasta 2005 cuando alcanzaron la mayor cifra en volumen, sufrieron en los últimos tres años un decrecimiento, aunque según todos los pronósticos debían seguir creciendo, dado el beneficio que representan para ambas partes.

La disminución de los volúmenes de importación, dijo Pedro Álvarez al Semanario Opciones, se debe a que el mantenimiento del bloqueo, y el recrudecimiento de sus trabas a las compras, hacen inseguras las importaciones, a lo cual se suma la falta de crédito.

Por dicha razón, Alimport ha desviado importaciones que se hacían desde Estados Unidos, hacia otros mercados más seguros, sin impedimentos para las exportaciones a Cuba, y que a su vez conceden créditos, aspectos a tener muy en cuenta en tiempos en que la crisis económica internacional ha influido en el aumento de los precios de los alimentos.

El directivo subrayó que con tantos inconvenientes, no se puede crecer en volúmenes de importaciones desde la nación norteña, pese a la seriedad del empresariado estadounidense, a la calidad de los productos y a la cercanía geográfica, únicas ventajas que ofrecen actualmente.

Explicó que los retorcidos inconvenientes legislados por el Gobierno de EE.UU. incluyen que las empresas de esa nación, para iniciar cualquier contacto con Cuba, tienen que solicitar al Departamento del Tesoro una licencia para viajar a La Habana.

En caso de concretar algún negocio, antes de firmarlo, debe tramitar otra licencia con el Departamento de Comercio de su país, y ya sellado el negocio, se requieren de una Carta de Crédito emitida por un banco cubano a uno europeo, y este al banco corresponsal en EE.UU. y finalmente, por el banco del proveedor en ese país.

Al participar en estas operaciones al menos tres o cuatro bancos, se generan costos adicionales y mayor riesgo de errores en el manejo de la documentación. Adicionalmente, el banco del tercer país requiere también una licencia del Departamento del Tesoro para operar.

Además, las navieras, para transportar las mercancías a Cuba, requieren de otra licencia emitida por el Departamento del Tesoro y, luego de descargar en puerto cubano, deben regresar a su país en lastre, debido a que EE.UU. no autoriza importación de productos cubanos.

Como si esto fuera poco, una regulación más reciente permite a los guardacostas norteamericanos interceptar y registrar un buque que viaje con mercancías de su país hacia Cuba, argumentando arbitrariamente que la nación caribeña no tiene todos los controles necesarios para evitar posibles actos terroristas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también