Imprimir
Inicio »Noticias  »

Unasur respalda restablecimiento de Zelaya en el poder

| 1

Con información de AP

Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones de Suramérica, reunidos en Quito el 9 de agosto de 2009. Foto: Reuters)

Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), reunidos en Quito, el 9 de agosto de 2009. Foto: Reuters)

QUITO -- Los cancilleres de la Unasur convocaron a la comunidad internacional a "extremar recursos" para restablecer en el poder al derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya, quien arribó a esta capital invitado al acto de posesión de su colega Rafael Correa.Zelaya, quien fue apartado de la presidencia por un golpe de estado hace mes y medio, dijo que "se necesitan medidas más fuertes" en ámbitos como el comercial, político, económico y migratorio.

Al arribar al hotel donde los cancilleres sudamericanos estaban reunidos la noche del domingo, el mandatario derrocado adelantó a periodistas que existe una propuesta suya en ese sentido que será discutida el lunes. No ofreció más detalles.

"No hay que premiar a quien comete un pecado; el que peca paga", declaró.

En un comunicado el domingo, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificaron su condena al golpe de estado en Honduras y coincidieron en que no reconocerán "ninguna convocatoria a elecciones de parte del gobierno de facto".

En el pronunciamiento convocaron "a la comunidad internacional a extremar los recursos necesarios y adoptar nuevas medidas para asegurar el restablecimiento del presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio pleno de sus funciones y la restauración pacifica de la democracia en Honduras".

A su arribo a esta capital, Zelaya dijo que cree que "Estados Unidos ha hecho esfuerzos (para restituirlo en el poder), pero no son suficientes", e indicó que el presidente de ese país, Barack Obama, "deberá explicar por qué sus medidas son tibias con el golpe de estado en Honduras".

Se tiene previsto que Zelaya, junto a otros 10 mandatarios, acompañen a Correa, quien asumirá oficialmente un nuevo mandato de cuatro años el lunes ante la Asamblea Nacional, día en que también se conmemora el bicentenario del primer grito de independencia de la corona española en Hispanoamérica.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Palomino A. dijo:

    Hola, es muy grato encontrar en web estos artículos periodísticos que contienen valiosa información acerca de acontecimientos de interés social, para estar al día en lo que cocierne a temas económicos, políticos, sociales, culturales, etc., de lo que acontece en sudamérica y el caribe, frente a los grandes poderes económicos que dominan y gobiernan el mundo.

    Tenemos que independizarnos hasta sacudirnos del último polvo de yugo capitalista, principalemnte de EEUU y sus aliados!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también