Imprimir
Inicio » Noticias  »

Zelayistas descalzos y exhaustos pero firmes con su presidente

| 3

Con información y foto de la Agencia AFP

LAS MANOS, Nicaragua, 29 Jul 2009- Centenares de seguidores del presidente constitucional Manuel “Melito” Zelaya se hallan en albergues, descalzos y sin ropa para cambiarse, tras caminar durante días para cruzar de Honduras a Nicaragua y  encontrarse con él.

Muchos padecen afecciones respiratorias, conjuntivitis, diarreas, laceraciones de la piel, llagas en los pies y dolores musculares tras la dura  caminata.

“Este es un drama tremendo” dijo el diputado Carlos Reyna, colaborador de Zelaya, a la AFP, asegurando que están tratando de mejorar la organización y la  atención de las personas que han cruzado la frontera.

Unas 500 personas -aunque Zelaya estima que son “más de mil”- han logrado llegar en pequeños grupos a Las Manos, en la línea fornteriza con Honduras.

La mayoría fue trasladada a un centro deportivo de Ocotal, a una veintena de km de la frontera en territorio nicaragüense, donde se les proporcionó colchonetas, frazadas, alimentos y atención médica.

La situación “está mejor” pero todavía hay que resolver problemas de ropa y zapatos para muchos que no han podido cambiarse desde que llegaron, recordó Reyna.

La mayoría son personas muy humildes que se arriesgaron a cruzar montes para apoyar la cruzada de Zelaya para recuperar la presidencia. Ahora no tienen  recursos ni para ellos ni para la familia que dejaron atrás, con la que sólo se  pueden comunicar por teléfono celular, uno de los bienes más preciados.

La atención a los desplazados incluye “unas permanentes pláticas con el presidente” para que sepan lo que está pasando, ya que en Honduras los medios  de comunicación no informan sobre la situación interna, afirmó Reyna.

La llegada de Zelaya a los albergues es motivo de gran alborozo de sus seguidores, que le dicen “Melito”, se aglomeran a su alrededor para tocarlo o  tomarse fotos con él y le cantan arreglos de música alusiva a su intento de  retornar al poder.

La relación es casi fraternal y la presencia de periodistas es un estorbo para sus seguidores que disputan el espacio a empellones para acercarse al “presidente”.

El golpe de Estado ha despertado en el pueblo de Honduras “este gran sentimiento y deseo de participar en algo más grande. Cuando una persona se sale de su casa y se va un mes entero y se viene por la montaña, ahí hay algo  que sólo se puede entender como el despertar de la conciencia de un pueblo”,  comentó Reyna.

Tras varios días sin trabajar, algunos planean regresar a Honduras pese a que consideran que están en riesgo por los militares que cuidan las fronteras y  puntos ciegos por donde ingresaron.

“Si no regreso pierdo mi trabajo (…) pero voy (a Honduras), trabajo miércoles, jueves y viernes y regreso”, dijo una muchacha que trabaja en el gobierno y no quiso identificarse por temor a represalias.

La diputada Silvia Ayala, del partido Unificación Democrática, declaró que un grupo de personas se están preparando para regresar a Honduras, pese al riesgo de ser detenidas aunque no tengan acusaciones de la justicia.

Sus hijos y su madre se fueron a otro país, mientras su padre continúa en Honduras. Un hermano fue arrestado, en el Paraíso, al otro lado de la frontera  hondureña, cuando viajaba con ella hacia Nicaragua, dijo la legisladora.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Creyeron que el pueblo era un enano, porque estaba de rodillas…

  • Yordanis Álvarez Alzar dijo:

    MENSAJE AL PUEBLO HEROICO Y LUCHADOR DE HONDURAS.

    Hermanos hondureños, desde el propio día 28 de junio del 2009 cuando se conoció la noticia del Golpe de Estado en la patria de Morazán, todos los revolucionarios del mundo, en especial los latinoamericanos, hemos estado al tanto de los acontecimientos.

    Hemos observado con indignación las barbaridades cometidas por el gobierno golpista, si es que se le puede llamar gobierno porque hasta ahora Micheletti no ha podido hacer más que payasadas públicas y cometer crímenes; sin embargo también hemos observado con admiración la heroica resistencia que llevan a cabo a pesar de los retenes militares, los toques de queda, el estado de sitio en la fontera, el hambre, la sed, las desapariciones, los asesinatos y la campaña mediatica internacional apoyada por Washington.

    No se dejen engañar, no le den tregua a los tiranos, no crean en las mentiras golpistas de “paz y reconciliación”; sabemos todos que ustedes cumplen con el sagrado deber y el indiscutible derecho de seguir luchando contra los golpistas cueste lo que cueste porque saben que va en ello la vida de las presentes y las futuras generaciones de hondureños y latinoamericanos.

    Los golpistas no hacen más que dilatar el estado imperante, buscando la cercanía del mes de noviembre para que se hagan elecciones en Honduras, quede Zelayas fuera del poder y con él el poder del pueblo, sin darse cuenta que ni la comunidad latinoamericana (ALBA-SICA-Grupo de Rió)ni la internacional (ONU-NOAL-OEA) van a reconocer ningún presidente que sea electo en las condiciones desatrosas en que vive el país donde reina el caos y la violencia impuesta por la camarilla de Micheletti.

    Adelante pueblo hondureño, la victoria será siempre nuestra, tengan la certeza que si ustedes resisten: GANARÁN, Y CON USTEDES GANAREMOS TODOS.

    Movilícense en busca de su presidente, a favor de la paz y el orden constitucioanl, a favor de los pobres, lo humildes y los explotados, a favor de las grandes masas , a favor de los dirigentes populares que lo están dando todo por su pueblo al calor de tremenda pueba histórica. Sigan luchando por sus derechos y a favor de la justicia, EL MUNDO ESTÁ CON USTEDES.

    GLORIA ETERNA A LOS CAIDOS EN ESTA LUCHA
    Contra Golpe Militar CONTRAGOLPE POPULAR.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Secretario General Comité de Base UJC DP Justicia Las Tunas. Cuba

  • Jose Guzman dijo:

    Es urgente que la OEA y la comunidad internacional ejerza una presion mas ferrea a los golpista de honduras ,creo que ellos no entienden de dialogos nunca van aceptar una solucion y quieren dilatar con el tiempo para perpetuarse en la presidencia gorileti.

    es necesario la intervencion de una fuerza de la coalicion ,
    internacional y que capture a los golpistas y los lleve a juicio a un tribunal internacional y se deduzcan las responsabilidades de este golpe de estado y se restaure el estado de derecho y se restituya en su puesto al Presidente Zelaya elegido por el pueblo de honduras mediante el voto popular,

    Por favor no esperen a que estos gorilas maten mas hondureños ,intervengan estos individuos solo entienden por la fuerza ..

    Att//Jose Guzman

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también