Imprimir
Inicio »Noticias  »

Nada nuevo en San José. Se alargan los plazos para el retorno de Zelaya

| 2

Ejército y Oligarquia, traición a HondurasSan José, 18 jul (EFE).- La negociación de una salida a la crisis política en Honduras continuará mañana, domingo, cuando las partes realicen las consultas respectivas para decidir si aceptan la propuesta del presidente costarricense, Oscar Arias, cuyo eje es la restitución condicionada de Manuel Zelaya en el poder.

Al final de la jornada, tras casi 10 horas de reunión con los representantes del depuesto presidente Zelaya y el mandatario en ejercicio, Roberto Micheletti, Arias anunció que, a pesar de la "discusión franca y constante, aún hay muchas diferencias" y que se requiere "un esfuerzo de flexibilidad para acercar posiciones".

La ex ministra de Energía de Zelaya, Rixi Moncada, destacó que esta delegación acepta en un principio la propuesta de siete puntos presentada por Arias en su calidad de mediador, y detalló que ésta incluye el regreso de Zelaya al poder a partir del próximo 24 de julio.

Sin embargo, Carlos López, actual Canciller hondureño y líder del grupo que representa a Micheletti, fue enfático en que aun no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo entre las partes y que harán diversas consultas en las próximas horas para analizar la legalidad de las medidas sugeridas por Arias.

El mandatario costarricense, que no respondió preguntas de la prensa, confirmó que la jornada de hoy fue suspendida a petición de la delegación de Micheletti, pero que mañana se reanudará el diálogo en su casa a partir de las 11.00 hora local (17.00 GMT).

Moncada subrayó que su delegación ve "factible" el éxito de la mediación del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987, siempre y cuando se concrete el retorno pacífico de Zelaya a la presidencia hondureña.

"Esperamos un retorno pacífico, que permita que en el país imperen el orden y la calma y ponga fin a la represión", expresó.

López, por su parte, se limitó a decir que el actual gobierno hondureño "ha acogido con interés los planteamientos del mediador" y que está dispuesto a "hacer un examen profundo sobre las propuestas".

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gustavo dijo:

    de verdad que me gustaria saber que habla zelaya con arias? cual mediacion hace este señor? acaso es un secreto la posicion de arias? puede con esa condicion mediar por alguien o por algo politico? de verdad que me parece una perdida de tiempo y es hacerle conseciones a la patota fasista que se adueño del poder en el hermano pais.
    que bueno seria escribieran algun articulo al respecto.ciao.

  • Brito dijo:

    Siento que la mediación desde una inicio es una pérdida de tiempo que ha dado un respiro peligroso a estos golpistas, ?Porque Zelaña a perdido un tiempo precioso, dando margen a que EEUU trate de consolidar el golpe, donde está el sentido común, hasta cuando se permitirá que estos Golpistas condicionen el retorno de Zelña, por dios

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también