Inicio » Noticias, Cultura  »

Artistas populares de Honduras, junto a la resistencia popular (+ Video)

18 julio 2009 | 1

Información de Prensa Latina

cara_con_bandera_de_honduras_iiA veces con guitarra, otras a capela, o en escenarios teatrales improvisados, y en paredes y carteles, con trazos apresurados, artistas hondureños acompañan la resistencia popular antigolpista.

Había una esperanza, frustrada por el golpe, y nosotros ayudamos a recuperarla, dijo a Prensa Latina la cantautora Karla Lara en una de las manifestaciones de la población que este viernes llegaron a su vigésima jornada.

La madrugada del 28 de junio pasado, militares encapuchados asaltaron la residencia del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y lo trasladaron por la fuerza a Costa Rica.

Ese día estaba programada una encuesta nacional sobre la posibilidad de realizar junto las elecciones del 29 de noviembre próximo un referendo sobre la necesidad de convocar una asamblea constituyente.

La reacción popular de repudio a la asonada no sólo fue espontánea y rápida, sino prolongada, a punto de cumplir tres semanas mañana, a pesar de la violenta represión de los militares.

Lara ha puesto su voz y canciones para animar a las multitudes en sus luchas, un compromiso social al que ha consagrado su carrera como intérprete y compositora, explicaron sus amigos.

Contribuyó también a la organización del prolongado plantón cultural del domingo 12 último en un improvisado escenario en el parque central de Tegucigalpa, a unos pasos de la estatua del prócer nacional Francisco Morazán.

La Asociación Cultural Memorias, con una larga tradición de acompañamiento a las luchas populares, presentó el estreno de una obra teatral con el sugerente nombre de El gran golpe.

Jóvenes actores del Teatro La Siembra y el Grupo Alternativa La Mossegada, de las ciudades de Trinidad y San Pedro Sula, se unieron en una parodia crítica al respaldo del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga al golpe.

Declamadores y cantantes, hasta el Grupo Gritón, una batucada brasileña de jóvenes hondureños, alegraron a los manifestantes.

En las largas caminatas diarias, entre las consignas de la multitud enardecida, es ya habitual escuchar los tambores y trompetas de la banda del Instituto Jesús Aguilar Paz, un popular colegio secundario.

La cantante Saida Bulnes ha ofrecido su música, de pie en una camioneta, sólo acompañada por las palmadas de la gente.

Polache, un popular cantante con una voz que recuerda al salsero panameño Rubén Blades, animó en una ocasión las marchas. El poder no es para joder, es para ayudar a tanta gente con hambre, dijo en una de sus rítmicas canciones, seguida con entusiasmo por los manifestantes.

No ha vuelto. Amigos de Polache dijeron que el poder le cerró los espacios y las amenazas lo obligaron a salir del país.

El arte popular ha ido quedando en paredes, carteles y telas. Los más elaborados, son obra de pintores ya reconocidos o en camino de serlo, de acuerdo con Karla Lara.

n otros, como en los textos, está la mano apresurada de muchos jóvenes y en ocasiones son sólo una palabra: golpistas, asesinos.

Video de la canción “La Camisita Blanca” del trovador hondureño José “Yeco” Hernández

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonel dijo:

    Buena Yeco te felicito, no esperaba menos de vos, el país te está agrececido, al final tendremos la recompensa de un futuro mejor!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también