Imprimir
Inicio »Noticias  »

Toque de queda en Honduras; Goriletti plantea nueva estratagema para consumar el golpe

| 1

 tomy_gorilettiTEGUCIGALPA, 16 Jul 2009 (AFP) - El presidente de facto hondureño, Roberto  Micheletti, aseguró que está dispuesto a renunciar a cambio de que el derrocado  Manuel Zelaya no regrese al poder, mientras su gobierno reanudó el toque de  queda horas antes de que se reanuden marchas previstas para este jueves. 

 En medio de una fuerte presión internacional, Micheletti aseguró que está  "dispuesto" a renunciar a la presidencia de Honduras para la "paz y la  tranquilidad del país". 

 Micheletti fue designado en la presidencia de Honduras por el Congreso  Nacional tras el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó a Zelaya del poder  y lo expulsó del país. 

 Ahora, las esperanzas de hallar una salida a la compleja crisis política  hondureña están puestas en las negociaciones que las delegaciones de Zelaya y  Micheletti llevarán a cabo este sábado en San José con la mediación del  presidente costarricense, Oscar Arias. 

 Tanto Micheletti como Zelaya ya comunicaron a Arias los nombres de los  integrantes de las respectivas delegaciones, conformadas a "muy alto nivel" y  que cuentan con el "aval total de sus respectivos jefes", dijo el canciller  costarricense, Bruno Stagno. 

 Zelaya ha advertido que si no hay avances en las negociaciones, que pasan  por su restitución, este fin de semana regresará a Honduras, pese a la orden de  captura que pesa sobre él, y que el fiscal general, Luis Rubí, reiteró que se  cumplirá si regresa. 

 Desde las Naciones Unidas, pasando por la Unión Europea, la Organización de  Estados Americanos (OEA), el Grupo de Río o el Sistema de Integración  Centroamericana, la comunidad internacional ha dado su "sólido apoyo" a la  mediación del presidente costarricense, recordó Stagno, que espera "avances" en  esta segunda ronda. 

 No obstante, nadie desconoce la dificultad de encontrar una solución rápida  a la crisis, por lo que, empezando por Arias, se ha advertido que el proceso  puede ser más largo de lo esperado. 

 El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo estar  "moderadamente optimista" ante la posibilidad de lograr "algunos avances" en la  cita del próximo sábado. 

 "Se puede ser moderadamente optimista", dijo Insulza, antes de agregar que  "sería aventurado decir que se va a resolver ya el problema" hondureño. 

 La Unión Europea también reiteró que reponer al mandatario depuesto en  Honduras es el único camino para dar por concluida la crisis que ha dejado al  país centroamericano totalmente aislado. 

 Consciente de que el tiempo apremia cuando se encamina a las tres semanas  en el exilio, y que su rival Micheletti se afianza en el poder, Zelaya instó a  los hondureños a la "insurrección" como "derecho legítimo" para luchar contra  los golpistas. 

 Para este jueves y viernes, el Frente de Resistencia, una red de sindicatos  y organizaciones sociales que apoyan a Zelaya, anunció bloqueos de las  principales carreteras y manifestaciones para exigir su regreso al país. 

 El gobierno de facto restauró el miércoles el toque de queda para prevenir  eventuales disturbios después de haberlo levantado dos días atrás. 

 Esta medida se debe a las "continuas y abiertas amenazas de parte de grupos  que buscan provocar disturbios y desorden en algunos lugares de nuestro país",  según la presidencia.

 

 

 

 

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE LEON dijo:

    Un Fastasma Recorre El Mundo.
    Un fastasma Recorre el mundo,el fantasma del imperialismo,plagando el mundo de miseria,hambre,guerras,golpes de estado,destruccion ambiental,etc.Como lo dijo Bolivar el Libertador de America hace mas de cien años,"Los Estados Unidos de Norteamerica en nombre de la Libertad plagaran el mundo de hambre y de Miseria".El imperio vive,como lo dijo hace dias el comandante Chavez,es increible como en pleno siglo XXI se ve en el mundo esta gorilada.un gobierno ilegitimo No elegido por el pueblo,violando todo las reglas democraticas,amparados por los medios de comunicacion de la oligarquia local,instalando un gobierno defacto.Camaradas esto no es solamente contra EL PRESIDENTE LEGITIMO ZELAYA esto es en contra de todo los gobiernos progresistas y revolucionarios de America,No pasarán,FUERA LOS GOLPISTAS.
    EL ALBA necesita mas que nunca un Ejercito para conservar la paz de nuestros pueblos.Forjados con la ideologia de Marti y Bolivar.
    Patria,Socialismo o Muerte,VENCEREMOS

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también