Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba gradúa 25 000 profesionales de la salud, la mayor promoción en 50 años

En este artículo: Colaboración Médica, Cuba, Salud
| 4

Con información de la AIN

medicos-cubanosMás de 25 000 médicos se gradúan este año en Cuba, en la mayor promoción de la historia de la medicina en la Isla.

El doctor Roberto González, vicetitular de docencia e investigación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció que esta graduación está dedicada al 50 aniversario de la Revolución.

De esta nueva hornada concluyen sus carreras en las especialidades de medicina, enfermería, tecnología de la salud, psicología de la salud y estomatología.

Del total, más de cuatro mil 700 son médicos, incluidos unos mil jóvenes de 62 países, puntualizó González y explicó que la graduación también está dedicada al X aniversario del proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina y al XX del movimiento de excepcional rendimiento Mario Muñoz Monroy.

Resaltó que en los últimos seis años la matrícula de las ciencias médicas se ha multiplicado por seis veces y los profesores por ocho, y suman más de 70 mil los galenos cubanos formados en el medio siglo de la Revolución.

Ello ha permitido mostrar los indicadores sanitarios comparables con los de naciones desarrolladas, como la mortalidad infantil, que fue de 4,7 por mil nacidos vivos en el año precedente, cuando se alcanzó también una expectativa de vida de casi 80 años.

Destacó el vicetitular del MINSAP las ventajas del nuevo modelo pedagógico de las ciencias médicas, según el cual más del 75 por ciento de los estudiantes se preparan en los policlínicos universitarios.

Ese método demuestra superioridad respecto al tradicional, al facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y las investigaciones.

Los actos de graduación en esta rama tendrán lugar del 24 de julio al cuatro de agosto y a partir de este día acontecerán en las universidades médicas cubanas en Nicaragua, Venezuela, Haití, Guatemala, Guyana, Guinea Ecuatorial, Gambia, Eritrea, Bolivia y Sudáfrica, entre otros países.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Mi enhorabuena al pueblo de Cuba y a su gobierno por los éxitos alcanzados en educación,especialmente en medicina y ciencias de la salud.
    Un saludo desde Galicia(españa)

  • Alcebíades dijo:

    Parabéns ao povo cubano pelas conquistas sociais e pela experiência socialista. viva a revolução
    saudações.

  • Oscar Mauricio dijo:

    Felicitaciones al pueblo Cubano por darle al mundo mas profesionales de la salud.Nuestros paises latinoamericanos agradecen al noble pueblo cubano que recibe a nuestros hijos para darles una formacion en el campo de la medicina,cosa que es imposible en algunos de nuestros paises,ya que el estudio de esa carrera es para grupos priveligiados.

    Saludos desde Toronto,Canada

  • Marcela dijo:

    Cuba un ejemplo de humanidad que todos los latinoamericanos deberian seguir,,
    Cuba un ejemplo de dignidad que no se vende por nada ,,.

    Viva Cuba Libre

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también