Imprimir
Inicio » Noticias  »

Feministas en Resistencia toman Instituto Nacional de la Mujer en Honduras

| 1

honduras-golpe-8Cubadebate ha recibido comunicación del movimiento Feministas en Resistencia donde dan a conocer la toma del Instituto Nacional de la Mujer, ante la designación por el gobierno golpista de Maria Martha Díaz Velazquez como Ministra. La señora Díaz había ocupado igual cargo en el gobierno de Flores Facussé, uno de los grandes oligarcas detrás del actual golpe.

Frente al Golpe de Estado y el golpe contra las mujeres, las Feministas en Resistencia se declaran en rebeldía y hablan a una sola voz.

Compañeras/os

para informarles que las Feministas en Resistencia nos estamos tomando las instalaciones de Instituto Nacional de la Mujer – nuestro Instituto – luego de conocer que ha sido nombrada la señora Maria Martha Díaz Velásquez como ministra de este gobierno golpista y usurpador.

La señora Díaz fue ministra del INAM, o lo que antes era Oficina Gubernamental de la Mujer, en tiempos del presidente Carlos Roberto Flores Facussé, uno de los artífices del golpe y dueño del partido liberal. Ella fue atendida y apoyada por el Movimiento de Mujeres “Visitación Padilla”, cuando fue encarcelada en Estados Unidos por traer a sus hijos a Honduras.

Maria Martha Díaz Velásquez y su esposo René Contreras se separaron en 1992 y el Juez le dejo en custodia a sus tres hijos en Los Estados Unidos, pero ella violo las ordenes de ese país al traérselo a Honduras. En 1995, el Ministerio Público recibió la denuncia documentada de María Martha Díaz, quien sostuvo que colaboró con su ex esposo, el nicaragüense René Contreras, para la venta de la nacionalidad hondureña a ciudadanos chinos, a través de oficinas ubicadas en Miami, Estados Unidos, a un costo de un pago de US$3 mil por persona (ver http://www.honduraslaboral.org/leer.php/1560)

Adjuntamos el comunicado que será leído ante la prensa nacional y la internacional que cubre el golpe de estado.

Regina Fonseca
Centro de Derechos de Mujeres
Teléfonos – Fax: 221-0657, 221-0459, 221-4368
email oficina cdm@derechosdelamujer.org
Apartado postal 4562 – Tegucigalpa, Honduras

Ni golpes de estado ni golpes contra las mujeres

Las organizaciones feministas y de mujeres que nos encontramos en resistencia queremos hacer del conocimiento de la comunidad nacional e internacional, que desde el 28 de junio hemos condenado y repudiado el golpe de estado y nos acogimos al artículo 3 de la constitución que dice que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador.

Este golpe militar y político, financiado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Asociación Nacional de Industriales; promovido por las grandes corporaciones de radio y televisión nacional; bendecida por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, la Confraternidad de Iglesias Evangélicas y los Opus Dei; y asesorado por los grupos fundamentalistas y de ultra derecha latinoamericanos, se constituye en una vergüenza para los y las hondureñas que día a día construimos democracia. Esto que han hecho es un acto dictatorial que ha violentado en apenas dos semanas más de 30 artículos de la Constitución de la República que dicen defender.

En esta oportunidad nos encontramos frente a las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer, tomándonos algo que es nuestro. Es nuestro porque en Beijing en 1995 insistimos y logramos que quedara expresado en su Plataforma de Acción, que los países crearan mecanismos sólidos y de alto nivel para el adelanto de las mujeres. Es nuestro porque acá en Honduras hemos sido parte de todos los espacios donde cada palabra escrita en la ley de creación del INAM, en la Política Nacional de la Mujer, en el primer Plan de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y en el segundo Plan de Igualdad y Equidad de Género, están -no nuestros sueños y aspiraciones-, pero si el piso mínimo al que aspiramos como mujeres y ciudadanas de este país.

Desconocemos a la señora María Martha Díaz Velásquez como ministra de esta institución, porque aunque la hemos visto como dirigente de las marchas de los de blanco, -los que han usurpado el blanco-, pensábamos que tenía un mínimo de ética y de respeto hacia las mujeres que una vez la defendieron. Pensábamos que no iba a aceptar ser parte, aún más protagónica, de esta sucia historia que los usurpadores están escribiendo en este país.

Queremos dejar claro ante la comunidad nacional e internacional que estamos acá en este lugar que es nuestro y que si los usurpadores pretenden sacarnos, tendrán que usar su fuerza, sucia y brutal, contra nosotras que solo tenemos como arma nuestra voz.

Feministas en resistencia
Tegucigalpa M.D.C., 14 de julio de 2009

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonel dijo:

    Esas son acciones de patria! por ningún motivo hay que dejar que esta aprovechada logre infiltarse en esa y en ninguna institución pues ya está comprobado que esta oportunista sin escrúpulos desde hace tiempo busca bajo cualquier medio hacerse de los bienes de nuestro pueblo. Detengamos esta aberración de ser, mujeres como ustedes son las que me gustan! adelante amores.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también