Imprimir
Inicio » Noticias  »

Continúa el pueblo hondureño en las calles de Tegucigalpa

| 4
honduras-golpe

El pueblo hondureño continuó hoy por duodécimo día consecutivo en las calles de ese país centroamericano, para rechazar el Golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Juan Barahona, Coordinador Nacional del Bloque Popular, declaró a la Mesa Redonda Informativa de la radio y la televisión cubanas que las protestas pacíficas de sus compatriotas se mantuvieron hoy y se extenderán hasta que se reinstale el gobierno de Zelaya en el país.

Barahona explicó al espacio radiotelevisivo que en la jornada de ese jueves, el frente de resistencia bloqueó la carretera panamericana que enlaza a Tegucigalpa, la capital hondureña, con la zona sur de la nación, en rechazo a la oligarquía empresarial que apoyó a los golpistas.

El líder del movimiento nacional contra el Golpe de Estado declaró que los marchistas hicieron un llamamiento al gobierno de Estados Unidos para que retire al embajador de esa nación en Tegucigalpa, como lo han hecho los países europeos y latinoamericanos.

Se conoció además que cientos de manifestantes protestaron hoy en Costa Rica contra el jefe del régimen golpista, Roberto Micheletti, quien viajó a San José para participar en un diálogo mediado por el presidente Óscar Arias.

Los manifestantes pertenecen a sindicatos, grupos estudiantiles y sociales quienes se plantaron en las cercanías de la residencia de Arias, sede de las conversaciones para repudiar a Micheletti y mostrar su apoyo a Zelaya.

El presidente legítimo, Manuel Zelaya, reiteró que cualquier salida a la crisis creada por el Golpe de Estado pasa por el restablecimiento del orden constitucional y su restitución en el cargo, aseguraron los panelistas.

Rogelio Polanco, director del periódico Juventud Rebelde, señaló que esta postura firme y digna del mandatario contrasta con la prepotencia y arrogancia de quienes usurparon la democracia del país latinoamericano.

Alfredo Guevara, director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, leyó un comunicado de los organizadores de la cita en rechazo a la persecución y agresión de que son objeto jóvenes cineastas hondureños por apoyar a Zelaya.

En la Mesa Redonda se conoció que el Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras denunció el arresto de David Murillo padre del joven Isis Obed Murillo, asesinado el domingo último durante la represión militar a una marcha popular.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordanis Álvarez Alzar dijo:

    HONDUREÑOS:

    Los pueblos del mundo estan con ustedes, junto a ustedes, sufriendo su dolor, clamando justicia, luchando su lucha, resistiendo en la batalla, cerrando filas.

    Es su deber, nuestro deber, no cansarnos, seguir adelante, buscar vías y metodos efectivos de ataque y contrataque. Nuestros enemigos (el Imperialismo, la CIA, el Departamento de Estado EE.UU, la oligarquia latinoamericana y hondureña, los militares antipatriotas, los “representantes” anticristianos de la iglesia y los apatridas)tienen recursos sufiicientes, pertrechos, logística, medios y fuerza para darnos quehacer por mucho tiempo; sin embargo, a nosotros: los revolucionarios, el pueblo, las masas desprotegidas, nos sobra razón, inteligencia, convicción, patriotismo, solidaridad, resistencia, motivaciónes e ideas y no permitiremos que dismunuya ni por un instante ni un sólo foco de resistencia pasifica, de huelga generalizada, de clamor popular.

    Debemos ir creciendo cada vez más, el frente de resistencia contra el golpe debe ganar en número de activistas, participantes y en organización como hasta ahora lo han venido haciendo.

    Esta lucha no es sólo por la restitución del presidente legítimo y constitucional de honduras, MEL, sino por los derechos de los pueblos latinoamericanos a ser libres, es una lucha a muerte contra el inperialismo y sus ansias expansionistas, es una liucha a favor de las nuevas generaciones.

    MUCHO CUIDADO, nuestros enemigos, actuando en ocasiones de forma astuta tratan de infiltrar en nuestras filas a mercenarios y “lamebotas” que se hacen pasar por uno de nosotros y no son más que espías asalariados y oportunistas que trabajan para crear ribalidades internas, desunión, y mantener informados cosntantemente a sus patrones. Que contra esas personas caiga todo nuetros desprecio y hagan todo lo posible por detectarlos si existiesen entre algunos de ustedes.

    Las palabras de orden son UNIDAD, ORGANIZACIÓN, CONVICCIÓN y RESISTENCIA.

    A continuación les envio una canción del Grupo Musical MANÁ que me gusta mucho y puede ser utilizada en esta lucha pasífica contra los gorigolpistas:

    FE
    (Maná)

    No puedo entender
    este mundo como es
    que uno puede odiar, herir y traicionar, ¿por qué?

    Como puede ser, que haya gente que pueda matar
    por diferencia de opinión, por tierra o por religión……….No sé…

    Oh no, míranos, donde está nuestro corazón
    oye mi canción, ya no más sangre grítalo…
    dame fe…………. dame alas…………dame fuerzas
    para sobrevivir………… en este mundo

    Como puede ser
    que haya tanta destrucción
    en ves de resolver les enferma todo el poder…

    Que esto quede claro
    hay que amarnos como hermanos
    tenemos el valor para darnos más amor, lo sé…….. yo lo sé…

    Oh no, míranos, donde está nuestro corazón
    oye mi canción, ya no más sangre grítalo…
    dame fe…………. dame alas…………dame fuerzas
    para sobrevivir……………. en este mundo

    El mundo puede cambiar
    solo hay que intentarlo
    no hay que odiar, hay que amar, no hay que odiar, hay que amar
    hay que intentar, hay que intentar…. …………no hay que perder la fe
    dame fe…………. dame alas…………dame fuerzas
    para sobrevivir ……………….en este mundo

    Contra el Golpe Militar “GONTRAGOLPE POPULAR”
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS

    Secretario General del Comité de Base UJC- DP Justicia Las Tunas-Cuba.

  • Teresita Medell Velázquez dijo:

    Despúes de los debates en mi colectivo de trabajo, consideramos que aunque la posición de Hillary Clinton, en nombre del gobierno norteamericano no quedó plenamente definida, como era de esperar siendo representante del Gobierno norteamericano, y que la decisión tomada con el Presidente de Costa Rica como intermediario no sea el final feliz, no podemos perder las esperanzas de que las manifestaciones populares, el repudio internacional y las medidas de económicas adoptadas, permitirán que el gobierno dirigido por el gorila Micheletti deponga las armas que ha usado contra su propio pueblo.
    Considero que la lucha de guerrilla en estos momentos no es lo aconsejable, las condiciones en Honduras no están creadas para que fuera esta la solución.
    La injusticia será derrocada, el pueblo de Honduras, en estos momentos lucha por la unidad del ALBA, por la Democracia Latinoamericana, no pueden amilanarse, alcanzarán la victoria y el pueblo Hondureño tendrá de nuevo a Mel, el presidente que se ha preocupado por sus intereses. Continúen en pie de LUCHA.

    Auditora Gubernamental del MAC, Camagüey

  • jorge diaz dijo:

    La lucha es inevitable, lo mejor es prepararnos para ella. Como dijo Camilo, el cura gurriellero, “la lucha es larga, empecemos ya”. Por el momento, estas movilizaciones son escuela de lucha, en ellas las ,masas aprenden de organización, de control y van desenmascarando al enemigo. Fijense que poco a poco se va sabinedo quines estan detras del golpe, nada raro tiene que uribe haya puesto su granito de arena. El pueblo debe aprender que los ricos no van a entregar el poder al pueblo sin usar su cuchillo de carnicero. Hay que preparar las milicias armadas, unica garantía del poder popular.

  • raymond dijo:

    gracias cubadebate por dejar, SER LA VANGUARDIA. en el momento preciso. en que se necesita una luz en el tunnel.
    HONDURENOS
    les escribo a nombre de los miles de immigrantes que huimos de la miseria,de nuestros paises, y llegamos a el pais de alicia, pensando que aqui si seriamos respetados como humanos, que de verdad, existe la libertad y democracia que ellos pregonan a los cuatro vientos,.es una gran mentira, el odio, la xenofobia, el razismo es legal,. no tenemos acceso, ala educacion, ala salud, nos han robado nuestra vida,no tenemos derecho a nada, no queremos estar aqui, pero la miseria esta peor, en nuestros paises de origen, esto no es casual, sabemos que el imperio, se roba, se apropia,. se impone,. asesina., en nombre de dios,. y gracias a las oligarquias sumisas, de nuestros pueblos,. pueden hacer lo que quieran, sabemos que se puede tratar de construir, una sociedad, mas justa e igualitaria, por esa sencilla razon,. y por que saben que,. nunca jamas, en honduras esa oligarquia, rancia, ganaria las elecciones,
    bajo ninguna circunstancia, permitan que se consolide el golpe, que el pueblo hondureno siga en la lucha, no importa que el imperio, la media, la iglesia catolica, lo apoyen,. ustedes y nosotros sabemos quienes son realmemte, los enemigos de el progreso.
    estamos con el alma, el corazon con ustedes.
    viva honduras libre,
    carcel a los gorilas
    viva manuel celaya,
    saludos desde sacramento california

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también