- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Continúa el pueblo hondureño en las calles de Tegucigalpa

honduras-golpe

El pueblo hondureño continuó hoy por duodécimo día consecutivo en las calles de ese país centroamericano, para rechazar el Golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Juan Barahona, Coordinador Nacional del Bloque Popular, declaró a la Mesa Redonda Informativa de la radio y la televisión cubanas que las protestas pacíficas de sus compatriotas se mantuvieron hoy y se extenderán hasta que se reinstale el gobierno de Zelaya en el país.

Barahona explicó al espacio radiotelevisivo que en la jornada de ese jueves, el frente de resistencia bloqueó la carretera panamericana que enlaza a Tegucigalpa, la capital hondureña, con la zona sur de la nación, en rechazo a la oligarquía empresarial que apoyó a los golpistas.

El líder del movimiento nacional contra el Golpe de Estado declaró que los marchistas hicieron un llamamiento al gobierno de Estados Unidos para que retire al embajador de esa nación en Tegucigalpa, como lo han hecho los países europeos y latinoamericanos.

Se conoció además que cientos de manifestantes protestaron hoy en Costa Rica contra el jefe del régimen golpista, Roberto Micheletti, quien viajó a San José para participar en un diálogo mediado por el presidente Óscar Arias.

Los manifestantes pertenecen a sindicatos, grupos estudiantiles y sociales quienes se plantaron en las cercanías de la residencia de Arias, sede de las conversaciones para repudiar a Micheletti y mostrar su apoyo a Zelaya.

El presidente legítimo, Manuel Zelaya, reiteró que cualquier salida a la crisis creada por el Golpe de Estado pasa por el restablecimiento del orden constitucional y su restitución en el cargo, aseguraron los panelistas.

Rogelio Polanco, director del periódico Juventud Rebelde, señaló que esta postura firme y digna del mandatario contrasta con la prepotencia y arrogancia de quienes usurparon la democracia del país latinoamericano.

Alfredo Guevara, director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, leyó un comunicado de los organizadores de la cita en rechazo a la persecución y agresión de que son objeto jóvenes cineastas hondureños por apoyar a Zelaya.

En la Mesa Redonda se conoció que el Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras denunció el arresto de David Murillo padre del joven Isis Obed Murillo, asesinado el domingo último durante la represión militar a una marcha popular.