Imprimir
Inicio » Noticias  »

“No habrá negociación exitosa si no se restituye a Zelaya”, afirma Oscar Arias

| 9

Yeni Ortega, redacción de Cubadebate

arias-micheletti

El golpista Micheletti y el Presidente Arias, este jueves en San José, Costa Rica.

El presidente de Costa Rica Oscar Arias consideró que la solución a la crisis creada en Honduras por el golpe de Estado del 28 de junio último pasa por la restitución del mandatario constitucional de ese país, Manuel Zelaya.

A continuación, la transcripción de las declaraciones del Presidente de Costa Rica Oscar Arias tras las reuniones con el mandatario constitucional Miguel Zelaya y el golpista Roberto Micheletti:

Oscar Arias: (…) Yo siempre fui muy sincero diciendo que el diálogo produce milagros, pero no instantáneos, desgraciadamente. Yo he apelado a las partes para decirles que si Rabin y Arafat se sentaron a dialogar, la verdad es que si tuvieron ese valor, ese coraje después que se ha derramado tanta sangre, durante tanto tiempo en el Medio Oriente, nunca podré olvidar las palabras de Rabin cuando fue criticado en su país por sentarse a hablar con su enemigo y el respondió: “¿y qué esperan? Uno dialoga y negocia con el enemigo”.

En este caso no se trata de enemigos, se trata de hermanos hondureños que tiene diferencias políticas y que los separa pues la interpretación que se ha dado de que las Fuerzas Armadas de un momento a otro, decidieron pedirle al Presidente electo constitucionalmente por los hondureños, lo sacaron de su casa, lo montaron en un avión y lo dejaron aquí en Costa Rica.

Eso para los ojos el mundo entero sin excepciones es un rompimiento del orden constitucional y para no usar ningún eufemismo eso se llama un golpe de estado. Así lo ha reconocido el mundo entero. Yo lo reconocí el mismo día y pienso que fui el primer Jefe de Estado y el Primer Gobierno en reconocer que fue un golpe de estado y lamentar que hubiera ocurrido y en pedir a la Comunidad Internacional que había que restaurar el sistema de derecho y el orden constitucional y que eso pasaba con la restitución del Presidente Zelaya.

Al día siguiente los mandatarios del hemisferio reunidos en Managua dijimos lo mismo y después la OEA y las Naciones Unidas. Habrá que continuar con este diálogo.

En estos momentos están los delegados tanto de Micheletti como de Manuel Zelaya y bueno, pienso que todo es relativo en la vida, pero que se ha adelantado bastante, el hecho de hablar con franqueza y sinceridad es un paso significativo. He dicho que las palabras hieren tanto como los tiros y que usemos un leguaje respetuoso. Me siento contento, la verdad es que ningún latinoamericano puede dejar de demostrar satisfacción si pones un granito de arena para que el pueblo hondureño se pueda reconciliar y no haya derramamiento de sangre.

Es muy difícil hablar de una negociación exitosa sino pasa por la restitución del Presidente Zelaya.

Yo no quiero entrar en detalle sobre los temas tratados, pero me parece que ha sido un diálogo franco, sincero, transparente y respetuoso. Ambas partes me dijeron que ellos no querían en el transcurso del día sentarse a dialogar mientras no avanzaran las delegaciones. No nos hagamos ilusiones, he sido claro, el diálogo produce milagros pero no inmediatos. Este es el inicio de un diálogo que debe continuar. Ellos serán los que tendrán que terminar este diálogo con una negociación.

Me parece que ahora vamos a continuar y si es necesario mañana y si no se ha terminado, en el futuro, pero no hemos hablado de cuando.

Creo que los argumentos de ambos lados son muy convincentes y tendremos que ir avanzando y acercando condiciones pero el tiempo debe permitir que la distancia se haga más corta y nos podamos enfocar en las coincidencias.

Esa es la única manera de avanzar. Esa es la metodología para cualquier tipo de negociación. Cuando los palestinos se juntaron con los judíos, la división de Jerusalén la dejaron de último porque son los temas más sensibles. Mi recomendación es avanzar en las cosas más fáciles y dejemos el tema más álgido para el final y ese es la restitución del Presidente Zelaya hasta que termine su mandato.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SALVADOR FERNANDEZ dijo:

    El pobre gorilety que creo que nadie hemos reparado en compararlo con nuestros primos los simios que para ser justos no tienen la maldad ni los instintos de mussolinetti , y creo mas bien que no estamos haciendoles justicia pues ellos no se comportan como el mencionado mas bien cabe compararlo con las hienas , que se que estaran de acuerdo en darle su bienvenida lo mismo va para los militares hondureños .

  • peter castle dijo:

    Al señor Arias: por favor no vaya a pasarsela mediando lo que resta del año.Sea serio.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Muy buenas intenciones pero el mero hecho de sentarse a negociar con un golpista implica un reconocimiento implicito de derecho y ese es el que no tiene. Los golpistas estan ganando tiempo y la CNN se esta encargando de apoyarlos, hay que tomar medidas mas energicas y poner a zelaya de donde nunca se debia haber ido.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    La Mediación de Arias y el gorila que habla

    Que Oscar Arias haya sido propuesto por la Clinton para mediador y este haya aceptado, me parece una contradicción. No fue el propio Oscar Arias quien manifestó en el aeropuerto de San José y en presencia de Zelaya que lo ocurrido en Honduras era un golpe de Estado. Arias propugna ahora que fue el primer jefe de estado que reconoció el hecho como un golpe de estado ¿Entonces de qué estamos hablando? Por qué no le dijo a la Clinton que no había que negociar nada con los golpistas, que lo que debía hacerse era restituir al presidente Zelaya en Honduras, utilizando el liderazgo de Estados Unidos. No seamos ilusos, comparando negociaciones de causas, o quizás sí, si pretendemos comparar a Honduras como el Israel americano que estados Unidos se alista a preparar. ¿Por qué no ha retirado el embajador, y la ayuda del Gobierno?
    Están dilatando el tiempo en charlas inútiles, oyendo razones de los fascistas, por boca de Micheleltti el gran usurpador y pregonero de las mentiras; no fue él que presentó la carta falsa con la renuncia de Zelaya, para confundir al congreso. A estos gorilas no se le podía dar ninguna oportunidad de dialogo, al no ser delante de un tribunal que los juzgue. Lo de ahora es un circo con un gorila que habla.
    Agustín Dimas López Guevara
    10-7-2009

  • Eddy Mac Donald dijo:

    A Oscar Arias se le está cayendo el velo y muestra su veradero rostro, cada vez más parecido al perro faldero de los amos del norte, ya comienza a ejercer su papel en esta historia que pretende ser el precedente para imponer la agenda imperial y de las derechas rancias, cada vez más agresivas contra todo lo que huela a proyección social o pueblo en el gobierno.
    La apuesta de esta gente es a ganar tiempo para avalar, justificar y establecer regímenes de corte reaccionario como el que encabeza Micheletti, por supuesto con menos desfachatez, tratando de ser sutiles, no creo que haya quien sepa qué puede pasar en Honduras, pero nuestra solidaridad y apoyo al pueblo heroico hondureño no puede desmayar, debemos seguir aclarando por esta vía y las que sean posible a quién beneficia la situación que se está viviendo hoy en Honduras.

  • VICTOR RAMOS dijo:

    ARIAS, ARIAS…TE PRESTAS AL JUEGO DE DILATAR LA DECISIÓN, PUES A ALGUIEN ESO LE CONVIENE.

    POR QUE MEJOR NO LLEVAMOS TODO A LA POSICIÓN LEGAL ANTERIOR Y SEAN ELLOS LOS QUE EXPONGAN SUS DIFERENCIAS…AH, ANTE EL PUEBLO OSCAR, ANTE EL PUEBLO.

  • Liliam Montero Castro dijo:

    Si el problema de Honduras se resolviera por las vías pacíficas, fuera lo mejor pero no pienso que va a ser la vía de solución, una acción realizada por la fuerza no se resolverá a traves de negociaciones, sino por la fuerza y usando estrategias y tácticas militares idóneas, como mantener en secreto la fecha de su regreso a su país, es decir diseñar su plan secreto, y de la misma manera que fue expulsado, entrar , luchar y vencer.

  • juan leivas dijo:

    Estoy covencido que el dialogo no sirve,creo que es una maniobra para aplacar los animos del pueblo hondureño. Veo al pueblo dispuesto a continuar la lucha, pero no veo una conduccion real hacia la victoria,falta el partido conductor,y, creo que lo unico que queda es la lucha violenta contra el poder oligarquico. Al sabotaje industrial,es donde mas le duele a los capitalistas,no se debe enfrentar a los militares,a ellos se le debe llamar a la union patriotica y ciudadana. Estoy de acuerdo con Liliam

  • Alejandro dijo:

    Siempre lo vi como la trampa mortal,primero la dilatacion por parte de la OEA en tomar decisiones prontas,un Obama escurridizo(zorro)que con su lenguaje refinado ,le dio el espaldarazo a los golpistas cuando dijo(tienen que resolverlo entre HondureÑos),un Zelaya dandome la impresion que se ha prestado para el juego,Una Hilary Clinton ,como ella misma expreso,estaba esperando por esto (negociaciones)siendo esto un reconocimiento a los golpistas,y un Arias ,que me da pena por el papel que asumio al recibir a un Golpista,La trampa perfecta!una Hilary seÑalando su proxima victima (Venezuela)con la intromision en los asuntos internos ,y dando recetas descaradamente pro Golpistas,haciendose la portavoz de la “Oposicion” ya la reaccion internacional tiene luz Verde y en especial los Gorilas Latinoamericanos ya se estan frotando las manos,solo es cuestion del buen momento OJO!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también