Imprimir
Inicio » Noticias  »

Movimiento popular antigolpista en Honduras se fortalece con el paso de los días

| +

honduras-golpe-9En contra de los pronósticos elaborados por los grandes medios de comunicación privados y la oligarquía hondureña, el frente contra el golpe de Estado en esa nación ha incrementado su fuerza y presencia con el paso de los días.

Así lo manifestó uno de los dirigentes del bloque de organizaciones que luchan pacíficamente en Honduras por la restitución del orden constitucional a la agencia Prensa Latina, Israel Salinas.

“Los hondureños conscientes se están incorporando a la lucha, que no se detendrá hasta que Manuel Zelaya vuelva a la presidencia”, dijo.

Salinas es secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), una de las tres centrales sindicales que forman el Frente Nacional contra el golpe de Estado.

Ese bloque lo integran además las organizaciones campesinas, estudiantiles, juveniles, de derechos humanos, ambientalistas, femeninas y otras sociales, así como partidos como Unificación Democrática.

El Frente, inicialmente denominado de Resistencia Popular, fue creado apenas horas después de conocida la mañana del 28 de junio pasado la noticia del secuestro de Zelaya por militares y su traslado a Costa Rica.

El Frente convocó a un paro cívico nacional el mismo día del golpe y el pasado 29 de junio lo declaró total, minutos antes que cientos de soldados desalojaran violentamente a los manifestantes del área de la sede presidencial.

A la huelga se sumaron los sindicatos y colegios magisteriales, cuyos dirigentes ratificaron que no volverán a las aulas hasta el retorno de la legalidad democrática al país y con ella, Zelaya a la presidencia.

Los líderes del Frente resaltan también que el régimen de Micheletti se encuentra aislado por el repudio del resto de los países del mundo y sus organizaciones, entre ellas las Naciones Unidas.

La dictadura movilizó el martes a un acto público a sus partidarios, principalmente sectores conservadores, las clases medias y altas, y grupos evangélicos y la jerarquía católica.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también