Imprimir
Inicio »Noticias  »

Preocupa en Honduras la vida de Luther Castillo

| 9
luther-castillo

Luther Castillo es uno de los jóvenes médicos, graduados en la ELAM, Es miembro fundador del hospital para el pueblo garífuna de Honduras que abrió el gobierno de Zelaya el 8 de octubre de 2007.

Un comunicado recibido en Cubadebate de los Movimientos Sociales en Honduras, promueve una campaña de solidaridad para proteger la vida del doctor Luther Castillo, coordinador de la resistencia en ese país.

Luther es egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana, Cuba.

A continuación el mensaje llegado a Cubadebate:

Compañeros:

Movilicemos una campaña internacional para proteger la integridad física de nuestro hermano y compañero Luther Castillo, que hoy es perseguido por los gorilas hondureños pretendiendo con ello acallar la voz del pueblo, de un dirigente social y de un medico de su pueblo.

¡¡Divulguemos esta información a todos los medios!!

"Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución"
Dr. Jonathan F. Quispe Santos
Secretario General, Comité de Egresados ELAM-CUBA

COMUNICADO:

Por medio de la presente, los egresados de la ELAM queremos transmitir la situación que está atravesando nuestro compañero Dr. Luther Castillo Harris, egresado en la primera promoción de la Escuela Latinoamericana de Medicina y coordinador de movimientos sociales de Honduras, quien nos pidió que transmitiéramos esta información textualmente:

"Informa a los compas que denuncien que mi nombre está en el listado del ejército para captura y hay orden de dispararme si me resisto".

Por lo tanto, nosotros exigimos las garantías de integridad física de nuestros compañeros, así como también alzamos la voz de protesta y lucha del pueblo Hondureño.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erasmo enrique perez dijo:

    me solidarizo con el hermano pueblo de honduras en estos momentos dificiles que estan viviendo, aún más complejos con el actuar violento de los golpistas, corre peligro la vida de los lideres populares y de supresidente, me orgullesco de la actitud del doctor Lutter Castillo médico graduado de medicina en nuestras Escuelas de la ELAM, el cual impacto por su pensamiento revolucionario durante el primer encuentro de graduados procedentes de esas sede universitaria, confiemos que la justicia se imponga y vuelva el verdadero presidente de Honduras, es hora de que todos los pueblos reclamen y apoyen a Zelaya, la historia a demostrado que el imperialismo no permitirá que los pueblos de América transiten por el poder de la democracia y defienda los intereses de los más humildes.

  • Luis Ramon Romero Collado dijo:

    Por Honduras estamos dispuestos a dar hasta nuestra sangre.

  • Yordanis Alvarez Alzar dijo:

    Es evidente que para los gorigolpistas hondureños las ideas progresistas de dirigentes sociales resulta una amenzaza total, sin embargo no se dan cuenta que la historia ha demostrado con mucha elocuencia que es imposible hacer desaparecer una idea justa venga de donde venga, todo lo contrario, arremeter contra el doctor Luther Castillo sería un error fatal para la oligarquía hondureña, para los militares hondureños.

    Al pueblo de honduras que en estos momentos libra una batalla heroíca por restablecer el orden constitucional de su país pido, en nombre de de los tantos miles de jóvenes que como yo está al tanto de los acontecimientos, que luchen, resistan y ganen esta guerra que es de todos, Cuba está con ustedes, yo, aunque lejos, también estoy con ustedes, PROTEJAN A TODA COSTA LA VIDA DE LUTHER Y DE CADA DIRIGENTE POPULAR DE SU PAÍS....

    Los Golpistas no se imaginan que con actos terroristas como los que han cometido contra el pueblo hondureño no hacen más que hacer que se radicalñicen las revoluciones sociales, hacen que las masas tomen más conciencia de su papel histórtico, hacen que el mundo se asegure aún más de que con el pueblo todo, contra el pueblo nada.

    ES IMPORTANTE LLEGAR A LOS CORAZONES DE LAS FAMILIAS DE LOOS JOVENES SOLDADOS QUE NO ESTAN COMPROMETIDOS CON LA OLIGARQUÍA Y HACER, DE CONJUNTO CON LAS MASAS POPULARES, QUE EXISTA UNA REBELIÓN MILITAR DE SOLDADOS PATRIOTAS, si es posible llegar a elos persona a persona... ellos también son víctimas del terror y ellos tambien son parte del pueblo hondureño. Recuerden lo que pasó cuando el golpe de estado de Venezuela.....

    VIVA EL HEROICO PUEBLO DE MORZAN
    VIVA LATINOAMERICA SOCIALISTA
    ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI
    ABAJO EL GOLPE DE ESTADO CONTRA HONDURA
    CASTIGO A LOS TRAIDORES DE LA PATRIA
    VENCEREMOS

  • Dr Sergio Malarov dijo:

    Jueves 2 de julio 2009.

    El dia domingo pasado (28 junio) se llevó cabo en Honduras un Golpe de Estado militar con el opoyo de medios de comunicación. El Presidente Mel Zelaya, actual presidente electo por los ultimos comicios electorales fue secuestrado de su casa a las 5am por militares encapuchados con armas de grueso calibre y llevado a Costa Rica via aérea a punta de arma.Los golpistas y militares mostraron una carta de renuncia falsa. A eso de las 8 y media de la mañana la cadena televisiva Telesur rompe el silencio diciendo que es un golpe de estado, los medios locales no transmiten, se colocan militares en cada estación de transmisión, se corta la electricidad a aquellas que transmitían,,el pueblo hondureño quedó restringido a su derecho de libertad de prensa ,de información libre..solo la personas que tenian cable veían Telesur hasta que fue retirado de los cables, limitándose a la gente que tiene internet. 2 reporteros de Telesur fueron detenidos sin decirle por que, a donde se lo llevan y tuvieron armas apuntándole todo el tiempo por estar transmitiendo en vivo (secuestro), debido a que salió al aire y al rapido movimeinto del consul venezolano en honduras fueron dejados libres, en ningún momento se le explico el motivo y se les repetó sus derechos, solo les dijeron que fue un error. Actualmente hay represión, los medios locales y CNN apoyan al Golpe, los que informan los que esta realmente pasando estan censurados, cortado o retirados de los cables, solo la prensa inetrnacional a través de algunos medios de prensa transmiten. El pueblo está en las calles y tratando de llegar a Tegucigalpa para protestar pero están cortadas las calles por los militares, hay represión heridos y 2 muertos. el poder de Facto (golpistas) evitan que salga la información,, convocaron a la pequeña proporción que esta a su favor , que es lo que se ve en prensa internacional( vean que son pocas cuadras, todos blancos , con ropa de marca,,no se ve ningún negro, indio, o gente campesina, humilde, porque están siendo reprimidos y arremetidos al llegar a tegucigalpa y los de la cuidad hay militares por todos lados.). hay toque de queda. El Dr Luther Castillo, indígena Garifuna , luchador social, médico de la 1 promoción de ELAM, ha estado saliendo al aire por Telesur en vivo y directo vía telefónica contando lo que estaba pasando, en varios oportunidades y por varios días, incluso en el dia de hoy.De ahi que empieza a ser perseguido.en el dia de hoy se encuentra escondido y coordinando las protestas desde algun lugar que por seguridad no revela . Ayer recibo las cartas abajo presentadas por parte de la comisión de egresados ELAM desde Cuba, a la cual le escribe nuestro compañero Luther, textualmente:
    ´´Informa a los compas que denuncien que mi nombre está en el listado del ejercito para captura y hay orden de dispararme si me resisto”...
    No al golpe militar... restitución de Zelaya inmediata incondicionalmente.se violó la constitución y el poder soberano de un pueblo, se violaron y violan los derechos humando básicos. No al persecucion..si a los derechos humanos que estan siendo violados por el gobierno de Facto. ALBA, OEA, Latinoamericana, España, resto organismo y paises condenan el golpe y reclaman la restitución inmediata del presidente consitucional que hay uno solo y es el Señor Presidente Zelaya al cual se le ha dado un GOLPE de ESTADO .

    DR Sergio Malarov, B 51. ELAM 3 generación. Desde Amazonas, Venezuela.

  • Propuesta Tatú dijo:

    Los que suscriben; Médicos egresados en Cuba pertenecientes a Propuesta Tatú, a los fines de hacerles llegar todas nuestras fuerzas. Las próximas horas serán de suma dificultad, pero estamos plenamente confiados en la respuesta que dará el pueblo, y sabemos que ustedes, nuestros compañeros egresados estarán en la primera línea de defensa de los derechos de todos los pueblos de Nuestra América.
    Hemos observado estupefactos las falacias y los atropellos de los titiriteros del gran circo de supuesta defensa de la constitución, vemos en Micheleti y companía a los enemigos del pueblo, esos que ponen su interés por encima del resto, y que sin duda se asustaron de solo pensar que el pueblo genuino de honduras podría comenzar a tomar sus propias decisiones. Compañeros, ni más ni menos que lucha de clases.
    Confiamos plenamente en ustedes, en los hijos de Morazán que ya nos han llenado de orgullo durante estos días y que mañana estarán a la altura de las circunstancias.

    Pedimos a la comunidad internacional, una conducta democrática y honesta frente a las fuerzas económicas y políticas que pretenden seguir saqueando nuestras riquezas y empobreciendo nuestros pueblos.

    Hacemos responsable ante la comunidad internacional y sus organismos por la vida de nuestro compañero Dr. Luther Castillo Harris, médico. egresado de la ELAM en Cuba, destacado compañero, solidario y dirigente hoy entre su pueblo.

    Nos ponemos a disposición del pueblo Hondureño y de nuestros compañeros médicos egresados de la ELAM.

    Sepan que pueden contar con nosotros siempre
    Desde aquí les enviamos los más fervorosos saludos,
    Viva el pueblo de Honduras!!
    Vivan los hijos de Morazán!!!
    Hasta la victoria siempre!!!!

    Médicos egresados de la ELAM pertenecientes a la Propuesta Tatú

  • emiliano dijo:

    6 de julio de 2009:
    desde uruguay estamos siguiendo atentamente lo que acontece con el hermano pueblo de honduras.
    Estamos indignado por tanta barbarie que sufren en honduras.
    evidentemente esta actitud tan obstinada y firme del gobienrno de facto debe estar apoyada no solo por sectores minoritarios de la oligarquia hondurena sino por sectores muy poderosos dentro del imperio por lo que llamamos a la reflexion y analisis de la situacion.
    Nos preocupa mucha la vida y seguridad del compañero Luther asi como la de todos los compañeros medicos de la Elam que estan resistiendo y del bravo pueblo de Honduras que hace lo mismo de forma Heroica.
    Por este les brindamos todo nuestro apoyo, les decimos que resistan y aplaudimos su resistencia y lucha ya que no debemos tolerar ningun tipo de dictadura nunca mas en nuestra AMERICA.
    Arriba los que luchan y Resisten.
    Viva la Patria y la Libertad
    Patria o muerte
    Seguro venceremos.
    Dr Emiliano Garcia Scaraffoni
    ELAM 1ra graduacion
    Uruguay

  • Mirtha del Carmen Dominguez dijo:

    Un abrazo hermano, solidario, fraternal y antimperialista a nuestro querido hermano pueblo de Honduras, a su presidente Manuel Zelaya quien en estos días está pasando por esa situación tan absurda que lo están haciendo pasar los gorilas golpistas de la oligarquía hondureña, y en especial a nuestro compañero Luther Harry Castillo, tremendo lider popular de su país y de todos nuestros pueblos latinoamericano, a quien lo conocimos y aprendimos a querer desde los primeros días de la creación de nuestra querida ELAM en La Habana-Cuba. Hay que salvaguardar la vida te todos los líderes populares de Honduras, especialmente por estos días. NO PASARÁN!! PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!! VIVA LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS! VIVA LA SOLIDARIDAD ANTIMAPERIALISTA Y EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO! VIVA MORAZÁN Y SU HERÓICO PUEBLO! VIVA LA GRAN PATRIA LIBRE!! VENECEREMOS!

  • DR. HUGO PAULA dijo:

    ME SIENTO INPOTENTE E INDIGNADO POR LO QUE ESTA PASANDO A NUESTROS HERMANOS HONDUREÑOS LA REPRESION LA VIOLACION A SUS DERECHOS COMO PERSONAS QUE ESTAN SIENDO VIOLENTADAS POR ESOS GORILAS LIDERADOS POR EL GORILA MAYOR "MICHELLETI" QUE POR CADA HERMANO CAIDO EN CONBATE ESTA CABANDO MAS SU PROPIA TUMBA....... Y A LA VEZ LES DIGO QUE SE MANTENGAN EN CONBATE Y QUE SIGAN LA LUCHA COMO SALVADOREÑO QUE HE SUFRIDO LAS ATROSIDADES DEL EJERCITO SIENDO NIÑO EN MI PAIS ME BIENNE EL RECUERDO DE LA SANGRIENTA LUCHA ARMADA EN MI PAIS Y DE ESA DERECHA FACISTA Y RETROGRADA QUE NO ENTIENDE QUE NUESTROS PUEBLOS YA NO SON LOS MISMO...... POR OTRO LADO DE LA PRENSA AMARILLISTA Y MEDIATICA QUE NO DICE LA VERDAD A NUESTROS PUEBLOS COMO LA CNN, TELEMUNDO, UNIVISION.... Y DE AHI LA IMPORTATE LABOR DE TELESUR QUE ES EL MEDIO POR EL CUAL YO ME IDENTIFICO COMO O TRAS PERSONAS...... UN SALUDO Y UN ABRAZO A TODO EL PUBLO DE HONDURAS A SUS MAESTROS , CAMPESINO, OBREROS, ESTUDIANTES, AMAS DE CASA EN FIN LA GENTE DE APIE COMO YO QUE RESISTA QUE GANAREMOS LA BATALLA COMO OTRAS VECES.... QUE VIVA HONDURAS QUE VIVA SU GENTE Y FUERA GOLPISTAS QUE YA ESTAN MUERTOS EN VIDA POR NUESTRA HISTORIA.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!!!!

    ATT. DR. HUGO GAMALIEL PAULA.
    3RA. PROMOCION ELAM. SONSONATE, EL SALVADOR

  • clara dijo:

    Solo digo, que todos los y las que estudiamos en Cuba, en la ELAM, que comprendemos y sentimos el sentimiento del internacionalismo como parte esencial y cumbre de las cualidades de un revolucionario, debemos movilizarnos a la acción del hermano pueblo de Honduras. Uno de nuestros compañeros, colegas, Luther, yo lo escuché una vez hace como 3 años, me pareció un compañero como los hay pocos, dispuesto, entregado, revolucionario, está en peligro de muerte por el imperio que quiere y pretende borrar toda esperanza y prueba de que las cosas pueden ser planteadas de manera diferente, que existe un orden diferente de organización de la sociedad, más justo y más humano. Compañeros y compañeras, hagamos acciones contra los gorilas golpistas defensores de la oligarquía nacional. La caída de la bolsa en el 29 provocó una crisis económica que tuvo como resultado que a los LatinoAmericanos nos incrustaran dictraduras militares, con la actual crisis, nuestra respuesta no debe ser menos que la de organizarnos como un pueblo entero. Gracias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también