Imprimir
Inicio »Noticias  »

Golpistas hondureños crean pretextos para incrementar represión

| +

Con información de Prensa Latina

represionLos golpistas en Honduras crean condiciones para justificar el incremento de la represión al pueblo, aunque la resistencia cívica tiene carácter pacífico, alertó hoy el coordinador del movimiento Vía Campesina, Rafael Alegría.

En las últimas horas, ilustró, estallaron granadas frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia y a una emisora local que también respalda al gobierno de facto, para "tratar de inculpar a los movimientos sociales.

Nosotros, reiteró, mantenemos la resistencia pacífica, no tenemos armas ni bombas lacrimógenas ni granadas, esos son los instrumentos usados por los represores   .

Alegría también denunció que trabajadores en la ciudad de San Pedro Sula fueron obligados por sus patrones a participar en manifestación de apoyo a los golpistas, so pena de perder sus puestos laborales.

Entre los convocados por la fuerza, precisó, estuvieron obreros de las maquilas, pero    aún así esos actos resultan apenas conatos   .

Nada va a impedir, apreció,    la creciente movilización social que se mantendrá hasta el retorno al orden constitucional y la restitución del presidente, Manuel Zelaya   .

Según explicó, continúa la toma de carreteras en diversos puntos del país por parte de los movimientos sociales y las marchas de campesinos, indígenas y trabajadores y estudiantes rumbo a esta capital.

Mientras tanto, centrales sindicales, agrupaciones campesinas, juveniles, femeninas y de derechos humanos prosiguen las demostraciones de repudio a los golpistas, en las cercanías de la casa presidencial de esta capital.

Ante el empuje popular, los peligros de mayores represiones van en aumento, en las últimas horas los militares reactivaron el escuadrón de la muerte 316 que comenzó el hostigamiento a dirigentes populares.

Esa agrupación, creada por el ejército en los años 80 del siglo pasado, sirvió para asesinar y hacer desaparecer a numerosos ciudadanos, entre ellos líderes de organizaciones sociales.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también