Imprimir
Inicio » Noticias  »

Explica Cuba su voto en conclusión cumbre de la ONU

| 2

Prensa Latina

Cuban boyCuba explicó hoy que se sumó al consenso en torno al documento final de la Conferencia de la ONU sobre crisis financiera, pero considera que el mismo está muy por debajo de los requerimiento de los pueblos.

El embajador Abelardo Moreno dijo en la sesión final de este encuentro de tres días que su delegación se sumó al consenso en torno al documento final    como muestra de su reconocimiento a la importancia de esta conferencia   .

Sin embargo,    dicho texto no sólo queda muy por debajo de los requerimientos de los pueblos, los más afectados por esta grave crisis, sino también incluye elementos que crean precedentes que pueden resultar nocivos para el trabajo de esta organización   .

En opinión de Cuba, la solución duradera y sostenible a la crisis actual debe partir de reconocer la necesidad de pasar a un nuevo paradigma de desarrollo económico, que ponga al ser humano como centro de sus preocupaciones.    Moreno recordó que la actual crisis es resultado de la acumulación de serios problemas estructurales y sistémicos, más allá del fracaso en la conducción de la política monetaria y la regulación del sector financiero.

El representante permanente de Cuba ante la ONU añadió que también esta crisis es demostración fehaciente del fracaso de la doctrina económica neoliberal y del mito acerca de las bondades del mercado y de su desregulación.

En su intervención ante la Conferencia de alto nivel de la ONU sobre la Crisis Financiera y Económica Internacional y su Impacto en el Desarrollo, Moreno apuntó que el documento carece de un diagnóstico serio de las causas raigales de la crisis actual.

Otra ausencia señalada por el funcionario cubano es la no inclusión de    compromiso alguno de destinar los recursos nuevos y adicionales que requieren con urgencia los países en desarrollo para enfrentar los graves impactos de esta crítica situación   .

La forma en que se aborda el asunto parecería un llamado a que nos resignemos a recibir una limosna humillante, condicionada e injerencista   , aseveró.

Moreno se refirió a que    los esfuerzos de los países en desarrollo para cumplir las Metas del Milenio no podrán traducirse en beneficios reales para sus pueblos si no van acompañados de un replanteo profundo del orden económico, financiero y comercial vigente   .

Comentó que el documento acordado no aborda con profundidad la reforma de las instituciones financieras internacionales y sólo pretende apuntalar un sistema que permita a los principales países ricos preservar el poder y beneficios disfrutado hasta hoy.

Moreno llamó la atención sobre temas que Cuba considera de especial preocupación y rechazó la mención al controvertido concepto de    seguridad humana   , que carece de definición gubernamental y se interpreta con clara connotación injerencista.

Otro aspecto criticado por Moreno es el de los    principios fundamentales de la efectividad de la ayuda   , y se le vincula con la cooperación Sur-Sur.

Cuba no reconoce tales denominados    principios   , que intentan desviar la atención hacia el manido discurso de algunos donantes en torno a la necesidad de hacer uso    efectivo    de la ayuda para solucionar los problemas del mundo en desarrollo, precisó.

La conferencia convocada por la Asamblea General de la ONU sesionó desde el pasado miércoles.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ricardo fors navas dijo:

    Efectivamente,se ha desarrollado un terror mediatico contra las web cubanas, fundamentalmente hotmail,y todo la estructura de microsoft. En dias recientes sin previo aviso me cerraron mi cuenta en hotmail, despues de recibir varios correos de cubadebate.. tomen nota y escriban las notificaciones de publicacion y los resumen diario de los articulos solamente a yahoo.es. de hecho es mi pagina principal. aunque yo vivo en Puerto Rico..

  • Yuniel Alzamora Amaro dijo:

    Considero que el sitio que aquí se expone es de mucha utilidad y actualidad informativa. Es, sin dudas, un medio eficaz para el debate y la reflexión en torno a noticias y acontecimientos del orden nacional e internacional.

    Soy Profesor General Integral y a menudo me sumergo en esta página buscando información para el debate con mis estudiantes en los turnos de reflexión y debate.

    Un saludo a todos los que hacen posible esta página web.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también