Imprimir
Inicio » Noticias  »

El ALBA crece y reafirma proyecto integracionista regional

| 1

Prensa Latina

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)Al inaugurar la reunión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, resaltó la importancia política, ética e histórica del ingreso de las tres naciones para seguir cumpliendo el proyecto de Simón Bolívar y demás próceres independentistas.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, por su parte, resaltó el papel del ALBA en apoyo al objetivo de las naciones de adoptar decisiones sin someterse a voluntades extrañas, y de promover el respeto mutuo y diálogo simétrico.

Correa valoró la agrupación como un elemento a favor del desarrollo económico, la soberanía alimentaria y energética, sin neoliberalismo, bases militares extranjeras ni falsos protectorados.

Asimismo, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, destacó el valor que otorga al modelo de desarrollo que, dijo, promueve cooperación en lugar de explotación, con proyectos contra la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades.

Coincidentemente, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, resaltó el espíritu anticolonialista del ALBA, organización que consideró resultado de intereses e historia comunes de los pueblos de la región.

Las nueve naciones que ahora integran el ALBA abarcan unos 80 millones de personas del Caribe, Centro y Suramérica, y centran su acción conjunta en proyectos de cooperación productivos, más allá de los esquemas comerciales tradicionales.

También participaron en la cumbre los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, así como el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

Igualmente estuvieron presentes el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; la canciller hondureña, Patricia Rodas, así como Paraguay y Granada, en calidad de observadores, con sus ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata y Peter David.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Compañeros: Reciban un fraternal saludo de paz y bendiciones desde Guadalajara, México. Felicito a todos los integrantes de gobiernos progresistas y revolucionarios como los Presidentes de Cuba, Venezuela Bolivariana, Ecuador, Bolivia y Paraguay por apoyar ese interesante proyecto de nuestra América que es el ALBA. Ojalá las enseñanzas de Simón Bolívar y José Martí regresen a nuestras tierras y nos comprometan a trabajar por un mundo justo, armónico y en paz. Pido a Dios el Grande, también por el pueblo palestino y por la paz en todos y cada uno de los países de la región de Oriente Medio y del Golfo Pérsico. Gracias a Cuba y Venezuela por su solidaridad con Palestina y el mundo árabe. As salam aleykum,
    Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, oyente de Radio Habana Cuba

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también