Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba, uno de los pocos países sin circulación virus de la gripe A(H1N1)

En este artículo: Cuba, Gripe por A (H1N1), Salud, Virus
| +

Influenza A(H1N1) en CubaLa Habana, 18 jun (PL) Cuba es de las pocas naciones en el orbe donde por el momento no existe circulación del virus de la gripe A(H1N1) ni contagios secundarios, aseguró hoy el doctor Luis Struch, viceministro de Salud Pública.

Hasta este jueves en la isla se han confirmado 15 casos de la nueva gripe, todos importados, es decir de viajeros procedentes de Estados Unidos, Canadá, México y España, afirmó el experto durante el lanzamiento de una Campaña de prevención sanitaria para el verano.

Explicó como se han estudiado unos tres mil contactos a partir de los pacientes reportados y tratados de manera profiláctica a todos los casos necesarios.

Informó que se ha logrado contener la epidemia en el primer borde delantero gracias a todas las medidas adoptadas, entre las que destacó la instalación de sensores de temperatura en 13 aeropuertos del país, la declaración oficial de los jefes de aeronaves y los propios pasajeros.

Struch insistió en la necesidad de mantenerse alertas y cumplir con las disposiciones emitidas, como taparse boca y nariz para estonudar o toser, evitar los besos y apretones de manos a personas con síntomas gripales, y muy importante lavarse las manos con frecuencia.

Reiteró que el país está preparado para enfrentar una expansión de la dolencia y cuenta con los medicamentos imprescindibles si sucediera.

El viceministro también se refirió a las estrategias desarrolladas para los meses de verano y período vacacional con el objetivo de evitar otros brotes infecciosos.

Exhortó a toda la población a la autoprotección, en cuanto al consumo de agua y alimentos, y dedicó especial atención a las acciones encaminadas a evitar muertes infantiles por accidentes.

En ese sentido, Struch manifestó que por estos meses se incrementan los decesos de niños por asfixia (los padres los acuestan con ellos), ahogamientos por inmersión en ríos, playas y piscinas, así como los accidentes en la vía (ciclos, patinetas).

También se refirió al aumento de las infecciones de transmisión sexual y el VIH sida, y el valor del uso de condón.

Por último expresó que la isla está libre de epidemias de dengue, paludismo, chagas o leptospirosis, sin embargo, se debe mantener la vigilancia por cuanto los vectores transmisores si existen en el país, y en el resto de la región se cuantifican cientos de casos.

Struch dijo que en lo que va de año se han notificado 20 casos de dengue y cinco de paludismo, todos importados, y consideró que la situación está controlada, pero no se puede descuidar.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también