Imprimir
Inicio » Noticias  »

Comienza mañana Seminario regional contra las drogas

| +

La Habana, 14 jun (AIN) Expertos de 10 países asistirán al Seminario Regional de Asistencia Judicial Recíproca de América Latina y El Caribe sobre los Tratados para la Fiscalización Internacional de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

Las sesiones serán inauguradas mañana en el Hotel Palco, del Palacio de las Convenciones de La Habana, y se extenderán hasta el próximo miércoles, anunció a la AIN Julio A. Alfonso Fonseca, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia (MINJUS).

Indicó que estarán representados Brasil, con su Secretario de Justicia, Romeo Tuma Junior; Bolivia, Colombia, Cuba, Haití, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, y las Repúblicas Dominicana y Bolivariana de Venezuela.

Agregó que las sesiones del evento constituyen una nueva fase de cooperación de Cuba con la Oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD), para la región caribeña y latinoamericana a fin de aplicar las Convenciones sobre el particular.

Los preparativos de la reunión cobraron auge cuando a principios de 2009 estuvo en la Isla Antonio María Costa, director ejecutivo de la ONUDD, quien calificó de positiva su visita oficial y comprobar que es excelente el enfrentamiento y control de las fronteras sobre tráfico de estupefacientes.

Cuba invitó en los últimos años a varios relatores y funcionarios de la ONU y suscribió acuerdos de lucha contra estupefacientes ilícitos con 33 países. Además, es signataria de los principales acuerdos y convenios internacionales sobre la fiscalización de las drogas.

En 1989 creó la Comisión Nacional de Drogas, en 1993 aprobó un Plan Maestro para combatir el tráfico de esas sustancias, y en 1999 el Programa Nacional Integral para prevenir su uso indebido.

Las autoridades cubanas incautaron en 2008 mil 801,19 kilos de marihuana y cocaína, unos mil 200 menos que en 2007, por su cruzada contra el narcotráfico.

Cuba está en el centro de la ruta de la droga entre América del Sur y Estados Unidos. Aviones procedentes del sur del continente dejan caer bultos al mar cerca de sus costas para que sean recogidos por lanchas rápidas procedentes del norte.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también