Imprimir
Inicio »Noticias  »

Realizan sepelio de Pedro Álvarez Tabío

| +
Pedro Álvarez Tabío, Premios Nacionales de Historia y de Edición

Pedro Álvarez Tabío, Premios Nacionales de Historia y de Edición

La Habana, 13 jun (AIN) Escoltados por ofrendas florales de Fidel y Raúl, en un féretro cubierto por la bandera cubana, arribaron hoy a la necrópolis de Colón los restos mortales del destacado historiador y editor Pedro Álvarez Tabío.

A la ceremonia asistieron Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano; José Miyar Barruecos, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, entre otras personalidades.

Raúl Izquierdo, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y director del Instituto de Historia, en sus palabras de despedida destacó que Álvarez Tabío fue un abnegado e incansable trabajador, quien dejó el legado de su ejemplo personal y destacada obra historiográfica y editorial.

Recordó que quien fue director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado editó desde 1981 importantes libros sobre el Comandante en Jefe, entre ellos Cien horas con Fidel, por lo que Ignacio Ramonet lo consideró el tercer autor de ese volumen, por la creativa edición.

Izquierdo elogió los 30 años de investigación de Álvarez Tabío acerca de la última guerra cubana de liberación, a cuya historiografía realizó esenciales aportes, y su labor como autor de numerosos libros sobre personalidades como Fidel Martí, el Che, Frank País y Celia Sánchez, a quien consideraba maestra y guía.

Mencionó su destacado quehacer en la diplomacia revolucionaria, como tutor o asesor de trabajos de grado, su obra documental por la que obtuvo varios premios y como conservador del patrimonio histórico, sobre todo en la Sierra Maestra.

Recordó que se hizo merecedor de premios nacionales de Historia y de Edición y que en una de sus últimas entrevistas afirmó que el trabajo del historiador en nuestra sociedad es de primera magnitud, un arma cardinal en la batalla ideológica.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.