Imprimir
Inicio » Noticias  »

Prosigue encuentro solidario con Cuba en Brasil

En este artículo: Brasil
| +

Florianópolis, Brasil, 11 jun (PL) La XVII Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Brasil comienza hoy sus sesiones de trabajo con la presentación de los informes de las diferentes asociaciones estaduales de apoyo a la isla caribeña.

Durante esta jornada se desarrollará también la conferencia Cuba: 50 años de victorias, a cargo del general Harry Villegas (Pombo), miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana y sobreviviente de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

También Camilo Rojo, representante del Comité de los familiares de las víctimas del terrorismo contra Cuba, hablará sobre las Acciones terroristas contra Cuba-Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles del imperio, y Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, abordará el tema 50 años de guerra mediática contra Cuba.

En la inauguración de la Convención, efectuada anoche, en la sede de la Asamblea Legislativa de Florianópolis, capital del estado brasileño de Santa Catarina, los más de 200 participantes saludaron los 50 años de la Revolución cubana y reiteraron su respaldo a la Isla.

Al dar la bienvenida a los delegados, algunos de ellos procedentes de distantes lugares de este inmenso país, Edison Fuente, presidente de la Asociación Cultural José Martí de Santa Catarina (ACJM-SC, anfitriona del encuentro), aseveró que para ellos es un orgullo y una honra celebrar este medio siglo del proceso revolucionario cubano, que continúa siendo un símbolo para todos los pueblos.

Reiteró el respaldo de los brasileños a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace ya casi medio siglo y en la batalla por la libertad de los cinco cubanos antiterroristas, presos injustamente en cárceles norteamericanas.

Representantes de buena parte de los partidos de izquierda de esta nación, de movimientos sociales y sindicales exaltaron el ejemplo del pueblo cubano que ha sabido resistir todas las presiones, amenazas y ataques del imperialismo en defensa de las conquistas y éxitos de su sistema socialista.

Coincidieron en que los brasileños nunca conseguirán devolver toda la solidaridad y ayuda desinteresada prestada por Cuba, tanto al acoger a los perseguidos por la dictadura militar (964-1985) como ahora al tener más de 900 jóvenes de este país estudiando de manera gratuita, la mayoría de ellos la carrera de medicina.

Los asistentes conocieron además un mensaje de respaldo al encuentro enviado por la embajada de Palestina en Brasil.

El vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Enrique Román, agradeció a todos por el respaldo a las principales batallas libradas por su país, a la vez que resaltó el hecho de la unión de las diversas organizaciones brasileñas de izquierda, que tienen viergencias entre sí, pero las une el apoyo a Cuba.

Esa unión, subrayó, no es sólo en torno a Cuba, sino también a los más puros ideales por los que todos luchamos, desde cualquier militancia y desde cualquier organización.

Por su parte, el cónsul general de Cuba en Sao Paulo, Carlos Trejo, manifestó el enorme privilegio que constituye participar en esta convención, y refirió que la misma se efectúa en un momento de una relación fuerte, sólida, creciente entre Cuba y Brasil, que la coloca en el punto más alto de los nexos interestatales.

La XVII Convención concluirá el sábado venidero con la selección de la sede del próximo encuentro y la aprobación de las resoluciones que constituirán la base para el trabajo hasta la venidera reunión nacional de solidaridad con Cuba.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también