Imprimir
Inicio »Noticias  »

Afirman que Nicaragua erradicará el analfabetismo

En este artículo: Nicaragua
| +

Managua, 8 jun (PL) Nicaragua erradicará el analfabetismo del país, aseguró hoy el ministro de Educación, Miguel de Castilla.

El funcionario señaló que dentro de 22 días presentarán al presidente Daniel Ortega y al pueblo de Nicaragua el informe de cumplimiento de la campaña "De Martí a Fidel", con la cual se aspira declarar al país centroamericano territorio libre de analfabetismo.

Nicaragua será el cuarto país miembro de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con esa condición.

La campaña de alfabetización empezó en 2006, como parte de una primera aplicación del método cubano "Yo Sí Puedo", que logró alfabetizar a 150 mil ciudadanos.

Este sistema emplea medios audiovisuales y un facilitador para transmitir los conocimientos. El mismo consta de tres fases: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación siguiendo tres hitos, escuchar y ver; escuchar y leer; y escuchar y escribir.

Con la entrega del informe a Ortega también las autoridades nicaraguenses pretenden homenajear el aniversario 30 de la Revolución sandinista, que se cumple el próximo 19 de julio.

De Castilla puntualizó que en la actualidad el índice país, en analfabetismo, ya está por debajo del cinco por ciento, cifra inferior al 5,86 registrado en mayo último.

La UNESCO exige para realizar la proclamación un número inferior a cinco, lo que es verificado en esta nación.

El próximo 23 de junio se declarará libre del flagelo el departamento de Matagalpa, al norte del país, una zona montañosa y de difícil acceso.

Tal manifiesto tiene especial significación porque esa región es cuna del comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista y promotor de la educación para todos los nicaragüenses.
El departamento de Masaya fue proclamado ayer territorio libre analfabetismo, con sus nueve municipios.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también