Imprimir
Inicio » Noticias  »

Uruguay se incorpora a Telesur

En este artículo: Uruguay
| +

Montevideo, 3 jun (PL) La Cámara de Diputados aprobó la incorporación de Uruguay al canal multiestatal Nueva Televisión del Sur (Telesur), con los votos del oficialismo y una fuerte resistencia de la oposición, informaron hoy fuentes legislativas.

Aprobada por el Senado desde agosto del 2006, la resolución establece que la nación suramericana suscribirá hasta el 10 por ciento de la sociedad anónima Telesur (2,5 millones de dólares) por un período de cinco años, prorrogable según el interés expreso de las partes.

Aún sujeta a la aprobación del Poder Ejecutivo, la iniciativa habilita a Uruguay a aportar 20 horas mensuales a la programación de Telesur, a crear una corresponsalía en Montevideo y a instalar un enlace satelital diario con Venezuela para la emisión de noticias en directo.

La iniciativa de crear la cadena televisiva partió de Venezuela. Uruguay se le sumó cuando en 2005 los presidentes de uno y otro país, Hugo Chávez y Tabaré Vázquez, firmaron el acuerdo correspondiente.

Desde entonces, el opositor Partido Nacional (PN) había logrado dilatar su votación en el Parlamento. Su última batalla, ahora en Diputados, terminó con una votación adversa de 12 votos contra 51, estos del gobernante Frente Amplio.

A las alegaciones del PN de que Telesur es un proyecto beligerante que implica pérdida de soberanía para Uruguay, los legisladores de la coalición de izquierda aclararon que no estamos hablando de la CNN.

El diputado Rubén Martínez Huelmo respondió que lejos de la confrontación, el canal tiene una vocación integradora.

Su compañero de bancada Juan José Domínguez acusó a la oposición de conservadora por rechazar el proyecto y dijo que en el fondo, lo que les duele es el avance de la democracia.

Telesur es una empresa multiestatal que promueve la integración regional y cuya titularidad es compartida, económicamente y en contenidos, por Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El canal tiene corresponsalías permanentes en Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, La Habana, La Paz, Lima, Managua, Quito y Washington.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también