Imprimir
Inicio »Noticias  »

Introducen en Holguín cirugía funcional del Parkinson

En este artículo: Cuba, Holguín
| +

Holguín, 21 may (AIN) La Cirugía Funcional del Parkinson, considerada entre las técnicas estereotáxicas para intervenir pacientes con esa patología, se introdujo este miércoles en el hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, de esta ciudad.

El paciente Manuel Parra resultó el primero en beneficiarse con este proceder, de alta tecnología, hasta ahora solamente realizado en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), de la capital cubana.

El neurocirujano, Julio Selva, al frente del equipo de especialistas que realizó la operación, explicó que esta técnica, de mínimo acceso, permite alcanzar estructuras profundas del cerebro, seleccionar el núcleo alterado y actuar para mejorar la sintomatología clínica del paciente.

La intervención es indicada a pacientes en estadíos avanzados para el control de las complicaciones evolutivas y de los síntomas, y que se han tornado reacios a la medicación. Con el nuevo proceder se puede controlar hasta el 50 por ciento de las manifestaciones clínicas del Parkinson, y hasta un 70 de la capacidad funcional.

Refirió Selva que con ello, el clínico quirúrgico Lucía Iñiguez, incorporó la cuarta fase de desarrollo del método estereotáxico, antecedido por las técnicas de Craneotomías y Biopsias, la Vascular Guiada y la Braquiterapia, con implante de Iridio 192, en tumores cerebrales malignos
Este nuevo paso se produjo luego de que un grupo de especialistas de Holguín, entre ellos neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, físicos y psicólogos, recibiera entrenamiento en el CIREN, institución que apoya a la neurocirugía en la provincia de Holguín desde 1999.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también