Imprimir
Inicio » Libros Libres, Cultura  »

Descargue el libro “Fidel de Cinco Palmas a Santiago”

| 2
Portada del libro.

Portada del libro.

Cubadebate invita a sus lectores a descargar el libro “Fidel de Cinco Palmas a Santiago” de Eugenio Suárez y Acela Caner, publicado en 2006 por la Editorial Verde Olivo.

El texto recoge discursos de Fidel, recuerdos recogidos en múltiples entrevistas, así como cartas, órdenes, instrucciones, declaraciones, manifiestos, partes de guerra y mensajes elaborados por él durante la lucha insurreccional. Además, permite comprender las ideas esenciales que guiaron la acción del máximo dirigente

Presentación del libro

La lucha en la Sierra Maestra dirigida por Fidel Castro Ruz para liberar al país del régimen dictatorial que apoyaba el gobierno de los Estados Unidos, es una etapa crucial de la historia de Cuba. Estas páginas tratan acerca de esa gesta y dan continuidad a un libro anterior, Fidel: De Birán a Cinco Palmas, que recoge los primeros treinta años de vida del líder revolucionario.

Cinco Palmas, en Purial de Vicana, histórico lugar donde se produce el reencuentro de Fidel con su hermano Raúl y otros expedicionarios del Granma después de la dispersión de Alegría de Pío, es el sitio escogido para iniciar una jornada al lado de Fidel que solo concluirá veinticuatro meses y catorce días después en Santiago de Cuba, cuando entre victorioso con su Ejército Rebelde a la heroica ciudad.

Esta obra, nacida de una acuciosa investigación, tiene como fuentes fundamentales: discursos de Fidel; sus recuerdos, tomados de múltiples entrevistas; cartas, órdenes, instrucciones, declaraciones, manifiestos, partes de guerra y muchos de los mensajes elaborados por él durante la lucha insurreccional. También forman parte valiosa de la compilación, libros y documentos que recogen testimonios y anécdotas de combatientes que estuvieron junto al líder de la Revolución en la epopeya, así como artículos de prensa e investigaciones que, sobre la guerra de liberación, han realizado diferentes especialistas.

El contenido de esa documentación nos conduce desde la casa de Mongo Pérez, en Purial de Vicana, el 18 de diciembre de 1956, a través de La Plata, los Llanos del Infierno, Uvero, Pino del Agua, la Comandancia de La Plata, El Jigüe, el alto de Conrado, Mompié, Minas de Frío, Santo Domingo, las Vegas de Jibacoa, Las Mercedes, Guisa, Maffo, Palma Soriano y El Escandel hasta concluir en Santiago de Cuba con el triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959.

Una parte considerable de este libro se publicó en 1998 con el título Fidel Castro Ruz: De Cinco Palmas a La Habana. Entonces, la obra se extendía hasta la llegada del líder de la Revolución a la capital del país, el 8 de enero de 1959. Esta que presentamos hoy, contiene nuevas informaciones y termina con la entrada de las fuerzas rebeldes en la heroica ciudad de Santiago de Cuba. Las páginas correspondientes a los primeros ocho días de enero, también ampliadas, pasaron al volumen Fidel: En el Año de la Liberación. De esta forma, la sucesión de libros en la que hemos pretendido recorrer cronológicamente momentos significativos de la vida y la obra de Fidel desde su nacimiento hasta 1962, continúa por años naturales.

La lectura de Fidel: De Cinco Palmas a Santiago permite comprender las ideas esenciales que guiaban la acción del dirigente cubano, su concepción global de la guerra y su estrategia de lucha y de victoria. Esta memoria documental ofrece la oportunidad de valorar las cualidades políticas y militares de este hombre, cuyo pensamiento táctico y estratégico, en lo militar y lo político, le permitió enfrentar y vencer, con un puñado de combatientes revolucionarios, a miles de soldados enemigos, a quienes supo respetar y tratar dignamente cuando resultaban heridos o eran hechos prisioneros.

El libro también revela las cualidades humanas de Fidel: optimismo y fe en la victoria, sencillez y sensibilidad, inteligencia y cultura, valentía y arrojo, amistad y sinceridad; así como su capacidad para actuar ante situaciones complejas y peligrosas , características que le han permitido convertir los reveses en victorias; rechazar oportunamente las componendas que intentan obstaculizar la Revolución; tomar decisiones adecuadas contra la lógica y los pronósticos del enemigo, convocar a quienes sea necesario para la lucha revolucionaria y condenar a cuantos se opongan a ella.

La lucha comenzada con aquellos pocos hombres que se le unieron en Cinco Palmas el 18 de diciembre de 1956, los que integraron la Columna No. 1 “José Martí”, de la que se desprendieron otras para llevar la guerra a varios territorios del país, creció hasta incorporar a los millones de cubanos convocados a la huelga general el 1ro. de enero de 1959 contra el golpe de Estado de quienes intentaron escamotear el triunfo revolucionario. Las decisiones militares y políticas de Fidel en casi veinticinco meses de combate conformaron la victoria.

El lector no encontrará aquí toda la historia del Ejército Rebelde, ni un análisis histórico-militar, ni reflexiones acerca de la guerra de liberación. Por supuesto, tampoco aparece toda la labor de Fidel y, mucho menos, todos los documentos que emitió o firmó en esos meses. Pero los que están, son suficientes para ahondar más en el conocimiento de su personalidad y conocer cuánto tuvo que hacer para conducir esa guerra de liberación y mantener la unidad de las fuerzas revolucionarias.

Se ha respetado la redacción y la ortografía de las fuentes consultadas y se ha estructurado cronológicamente el montaje de los testimonios y documentos; pequeños puentes y cortos enlaces en cursivas favorecen la comprensión y agilizan la lectura. De esa forma, la historia fluye por sí sola y el lector llega a sentirse parte, primero, del grupo inicial de guerrilleros; después, de la Columna No.1, y acompaña a Fidel por la ruta gloriosa de Cinco Palmas a Santiago de Cuba.

Descargue el libro en PDF (2,39 MB): “Fidel de Cinco Palmas a Santiago”

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odiseo dijo:

    Gracias a la redacción de este sitio por darnos la oportunidad de poseer de primera mano un documento histórico de tanto valor para muchos cubanos en la Isla y fuera de ella.

    VIVA FIDEL, VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA; LOS AGRADECIDOS SIEMPRE TE ACOMPAÑARAN.

  • Nilda Isabel dijo:

    Que satisfacción poder obtener este material, mil gracias

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también