Imprimir
Inicio »Fotorreportajes  »

Los que buscan “la vida” en el mar

| 4 |

La pesca en Cuba es una actividad con profundas raíces culturales. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Los pescadores, con sus rostros curtidos por el sol y las duras condiciones del mar, son un ejemplo de tenacidad y sacrificio. Sus manos, ásperas y callosas, cuentan historias de horas interminables de trabajo, de redes lanzadas con esperanza al agua y de capturas, muchas veces, escasas. La paciencia es su “arma secreta”.

Pescador

Si yo volviera a nacer,

quisiera en la mar vivir.

Velas quisiera zurcir,

redes quisiera tejer.

Barca quisiera tener,

remos para ir y venir.

El alba, para salir;

la tarde, para volver.

Y Cuba, para morir.

Y Cuba, para nacer.

Mirta Aguirre

Pescando con atarraya. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

La pesca con atarraya es una técnica tradicional que se utiliza en muchas culturas costeras y consiste en lanzar una red circular con pesos en el borde para capturar peces en aguas poco profundas. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

La captura. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Estos pequeños peces serán usados como carnada. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Preparando la atarraya. Es fundamental asegurarse de que la red esté bien doblada y sin enredos. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El lanzamiento se realiza con un movimiento fluido y ascendente. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

La captura, muchas veces suele ser escasa. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

En la captura se aprecia un pequeño pez globo. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

La captura del día. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Pescador. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Milena dijo:

    Interesante crónica y muy bien elaborada.Parece sencilla esta labor pero no lo es.Es una lástima que vivimos rodeados de mar y apenas probamos pescado,un alimento tan sano y que le da tantos beneficios a la salud.Resolveria gran parte de la crisis alimentaria que padecemos si se le diera más atención.

  • dayan dijo:

    Me encantaron las fotografias en blanco y negro. Cuando le quitas los colores acentuas la importancia de la composición y la textura.

  • una mas dijo:

    Bellas fotos en blanco y negro, siempre deleitandonos con ellas. En verdad que la actividad de la pesca es un arte. Cada actividad es un arte. Saludos

  • Javier Goded dijo:

    Una crónica de la tenacidad y la dignidad.
    Dos artes se encuentran, el pescador con su ritual que es danza, que es rito. La mirada del fotógrafo que utiliza la herramienta con ojo y corazón en sincronía con el momento. Un ensayo que conmueve y genera memoria de un territorio y su comunidad. Bellísimo

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Vea también