Con casi todas las luces de la tarde (+ Fotos)

Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.
Tuve la suerte de apartar los ojos de la pantalla de la PC y descubrir esta película en la pantalla del cielo.
El lienzo ha estado ahí por casi una eternidad, millones de atardeceres han sido y serán, pero no ha habido ni habrá uno igual a otro. No solo porque transcurren y se despliegan en un tiempo y un escenario irrepetibles. Allá arriba, en uno de esos atardeceres trópico-barrocos, como si un Pollock gigante lloviera chorros de color y un niño “diera agua” caprichosamente a un dominó negado a la cuadratura, surrealista, unas nubes nacen y se esfuman en minutos; otras atraviesan con calma e inalteradas todo el espacio visible; algunas vuelan cambiando de forma y ropa, se intercambian pedazos, van del blanco y gris al dorado, al naranja con velos de azul y el rojo.
Se estiran, se reproducen y replican, se hacen brochazo oscuro y pronto hilachas que a veces recomienzan como el mar. Coquetean, se rozan y hasta se funden; chocan y hay destellos de luz. Juegan a las escondidas con la realidad.
Viven en libertad y aparente caos su hora antes de ser lluvia o ya no ser. Aparente porque, aun siendo impredecible para nosotros este puro performance natural, responde a un guion que habla con leyes, causas y efectos. Y tiene final. Llegó la noche y toda esa belleza cayó para que aquí abajo todo amaneciera húmedo, más verde y vivo.
Esta película-de-una-sola-vez duró 51 minutos. Pude tomar algunas breves escenas, que sinceramente no le hacen justicia. Eso no cabe en una fotografía.

Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.
- Descúbrelo: Ciudad de tradiciones artesanales y espíritu emprendedor
- Donde crece la ternura: Aniversario 65 de los círculos infantiles (+Fotos)
- Descúbrelo: Paseo del Prado: Historia y vida en el corazón de La Habana
- Protagonistas del presente y futuro: Niños y jóvenes en el alma de la Revolución
- Descúbrelo: Donde la ciudad se encuentra con el mar
- ir aFotorreportajes »
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- Más de 200 efectivos combaten sin descanso incendio forestal en Pinar del Río (+Fotos)
- ir aMedio Ambiente »


Bellísimas fotos, gracias por compartirlas.
A la hora y el lugar correcto convergen esos colores y formas de las nubes de maneras casi poéticas.
¡Bellísimas fotos! ¡Muchas gracias!
Hermosas fotos. Que te hacen pensar que vamos demasiado apresurados por esta vida que ya no nos tomamos el tiempo de observar un atardecer o de ver las estrellas. Gracias
Para recrearnos con esas fotos,están hermosas.