Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Historia  »

En fotos, el incansable Jesús Montané

| 2 |

Hoy se conmemora el Centenario de Jesús Montané Oropesa, incansable combatiente revolucionario, dirigente partidista y de nuestro Gobierno, fiel siempre a Fidel.

Con motivo de su muerte, el 7 de mayo 1999, en las palabras de despedida, Armando Hart se refirió a la lucha de Montané, desde el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, y precisó:

“En los primeros meses, ulteriores al golpe de Estado, Abel (Santamaría) y Montané conocen a Fidel Castro y desarrollan una relación personal de cariño y respeto recíprocos que se mantuvo durante toda su vida. Formó parte del Grupo de Dirección que preparó el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, e integró el pelotón que atacó la posta tres. Fue sancionado a diez años de cárcel en el Presidio Modelo de su Isla de Pinos natal, y excarcelado con el resto de los “moncadistas”, en mayo de 1955” .

“Exiliado en México, fue otro de los 81 expedicionarios del Granma que desembarcaron en diciembre de 1956. Participó en el primer combate en Alegría de Pío, donde resultó capturado y después juzgado junto a Frank País y otros combatientes del levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba.
Condenado, sufrió nuevamente prisión en la Isla de Pinos hasta el primero de enero de 1959”.

“Muchas y variadas fueron las responsabilidades que desempeñó Montané en estos 40 años, en las Fuerzas Armadas, el Partido y el Gobierno. Miembro del Comité Central del Partido desde su fundación en 1965, diputado desde la primera legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1976. Desde 1959 se le concedió el grado de Comandante del Ejército Rebelde; en 1962, subjefe del Estado Mayor hasta que en 1963 es nombrado Ministro de Comunicaciones. Posteriormente fue Secretario de Organización del Comité Central, desde 1970 hasta 1973, Jefe del Departamento de Organizaciones de Masas del CC y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido. Desde 1973 hasta su fallecimiento, ayudante del Primer Secretario del Comité Central del Partido. En la última década y desde su fundación, fue Coordinador del Grupo Nacional de Aguas Minerales y Termalismo. La vida del compañero Montané -afirmó Hart- constituye un ejemplo de patriota y revolucionario, devoto y martiano y hombre entero que hizo de la independencia y la transformación del país la aspiración máxima”. Siempre recordaremos al Comandante Montané, como lo que fue: un hombre ejemplar, entregado por entero a la lucha política y social, en todos los frentes. (10).

Cubadebate lo recuerda con estas fotos históricas.

Ficha de Montané, 1952

Luis Santa Coloma, Haydée Santamaría, Elda Pérez, Melba Hernández, Jesús (Chucho) Montané.
Foto tomada durante el Centenario Martiano, 28 de enero de 1953.

Montané, Raúl y otros detenidos tras el Moncada, 1953. Foto: Archivo

Montané abraza a su hijo Sergito, al salir del Presidio Modelo, 1955

Jesús Montané junto a sus padres tras la salida del presidio modelo. Foto: Archivo

Con Fidel en México en el exilio, 1955

Jesus Montané Oropesa como Ministro de Comunicaciones, 1963. Foto: Deena Stryker/ Repositorio de la Duke University

Montané fue Secretario de Organización del Partido y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

Orden Carlos Manuel de Cèspedes, que le confiere el Consejo de Estado a Jesus Monmtane Oropesa. Juan Almeida se la impone.
Foto:Liborio, 15 de abril de 1998.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FT69 dijo:

    Soy arquitecto de la comunidad, un programa fundado por la ONG "HABITAT CUBA" con asesoramiento del arquitecto argentino Rodolfo Livingston. Un programa que contó con el apoyo incondicional del comandante Jesús Montane Oropesa y a quién su principal gestor, recientemente fallecido, dedicó su libro del método del arquitecto de la comunidad, las siguientes palabras: "al comandante Jesús Montane Oropesa que defiende la belleza en todas sus formas y lucha por ella". Todos los arquitectos de la comunidad debemos estar eternamente agradecidos al comandante Montane Oropesa.

  • 〽️⛎®️UL⛎♑D⛎ dijo:

    Para mí uno de los grandes. Me gustaría conocer más sobre él. Siempre lo recordaré como a las personas imprescindibles que sin hacer mucho ruido le aportaron mucho a la Revolución. Mis respetos para ellos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también