Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

En fotos, segunda noche de competencias del San Remo Music Awards

| 30 |

Cabaret Tropicana en la segunda gala de la competencia de interpretación del San Remo Music Awards. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Dieciséis finalistas se enfrentan en un concurso de interpretación como plato fuerte del San Remo Music Awards, que hasta el próximo domingo acoge la capital cubana. Dieciséis jóvenes músicos, unos profesionales y otros no, buscan el sueño de internacionalizar su carrera gracias a un certamen que reconoce el talento y lo visibiliza.

Precisamente, con ese mismo ímpetu de aquellos que luchan sin descanso por lo que más quieren, se presentaron los finalistas en el Teatro Nacional de Cuba, esta vez a dueto con reconocidas voces del panorama sonoro cubano.

Lizandro fue el primero en presentarse con el tema “Enséñame” de Osmani Collado, junto a Freddy Vera. Después llegó al escenario Diana, con Pedrito Calvo y la canción “Soy lo que vez”, de Buena Fe. Giselle, de Santiago de Cuba, junto a Abel Gerones interpretaron una parte de la banda sonora de la novela cubana Más allá del Límite. La canción, titulada “Caminar sin Gravedad”.

Daylis y Dago cantaron “Quiero ser el mismo”; Yaran y Niurka Reyes “Maldito cariño”; Saheed y Ángel David “Arráncame la voz”; Alejandro y Tania Pantoja “Píntame”; Aníbal y María Victoria “Mi mejor canción”; Nile y Pedro Lugo El Nene “Te espero”; Rocío y Adrián Berazaín “Ay amor”; Ary y Duani Ramos “Seguir viviendo”; Ana Mariam y Lachy Fortuna “Sálvame”; Rosalía y Mayito Rivera “Quiéreme y veras”; Camila Daniela y Elain Morales “Yo no vine a romper tu corazón”; Aynelis y Sucel La China de la Revé "Casualidad" y el Dúo Iris junto a Annys Batista con su tema “Cauce”.

El jurado está conformado por cinco músicos consagrados de la música cubana: Haila María Mompié, Jorgito Karamba, Joaquín Betancourt, David Torrens y Waldo Mendoza. Junto a ellos, en calidad de acompañantes y asesores se encuentran tres invitados extranjeros: el compositor mexicano Samuel Casteli, la cantante española Pilar Boyero, Ricardo Cocciante y Nikola Convertino.

Este viernes quedaran eliminados seis de los 16 finalistas hasta que se alcen tres premios, además de el de la popularidad y el Premio de la Prensa. Quedan dos galas- que se trasmiten en vivo por el Canal Calve- que decidirán el futuro de 16 jóvenes con sobrado talento, y que como dijera Joaquín Betancourt: "ya son ganadores".

Aynelis Victores en la segunda gala de la competencia de interpretación del San Remo Music Awards. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Samuel Casteli durante la segunda gala de la competencia de interpretación del San Remo Music Awards. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Segunda gala de la competencia de interpretación del San Remo Music Awards. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Yaran y Niurka Reyes en la segunda gala de la competencia de interpretación del San Remo Music Awards. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Yasbell Rodríguez presenta la segunda gala de la competencia de interpretación del San Remo Music Awards. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Mayito Rivera en la segunda gala de competencias del SRMA. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Dailys Álvarez en la segunda gala de la competencia de interpretación del San Remo Music Awards. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Lizandro fue el primero en presentarse con el tema “Enséñame” de Osmani Collado, junto a Freddy Vera. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Rosalía y Pedrito Calvo en la segunda gala de la competencia de interpretación del San Remo Music Awards. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Haila y Jorgito Karamba en la segunda gala de la competencia de interpretación del San Remo Music Awards. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Pilar Boyero en la segunda gala de la competencia de interpretación del San Remo Music Awards. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Nile y Pedro Lugo El Nene en la segunda gala de la competencia de interpretación del San Remo Music Awards. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Segunda gala de la competencia de interpretación del San Remo Music Awards. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Vea además:

San Remo Music Awards: Un certamen que reconoce y pondera el talento

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RennyDCuba dijo:

    Y no piensan darlo por la televisión? o ya lo están poniendo y yo no se por donde

    • Indy dijo:

      Yo lo vi anoche por el canal clave. Pero lo que vi no me gustó. Los presentadores no me parecieron los adecuados, para una actividad como esta debían escoger gente más carismática, y las presentaciones tampoco me gustaron. Lo que si vi bien fue la escenografía y la iluminación.

      • Rey Mo dijo:

        Muy cierto, lo único adecuado fue la escenografía muy bien, por lo demás aburrido y soso!

      • vcljavier dijo:

        ¿Y existe algún concurso de este tipo en el mundo que no sea soso, frívolo, basado en las emociones, apuntalado por historias de vida trémolas y con dudosa imparcialidad de los jurados?. 9 de cada 10 son una m....

  • Indira dijo:

    Por favor los que no vivimos en la habana tenemos derecho a ver también esas galas y disfrutar de nuestro talento.

    • rebelde dijo:

      Oiga, en este caso el fatalismo geográfico no camina, ponga el canal Clave como dijo otro forista, primero vea la cartelera de la tv para saber a qué hora es.

      • también dijo:

        yo creo que el fatalismo geográfico si camina, o es que el 100% de las casas en Cuba tienen cajita??? porque ni en el occidente del país, que es donde más porciento hay de cajas, se puede hacer el apagón analógico.

  • Romelio Castillo dijo:

    A mi me parece un programa de aficionados

  • Grisell dijo:

    Buenos días, anoche vi el programa y :

    - En Cuba hay personas que cantan mejor que los concursantes
    - Las canciones no me impresionaron, no escuché ninguna bonita por su música
    - Cantantes desafinados
    - No sentí la química en los dúos
    - El vestuario debió ser más sencillo y de acuerdo a la figura de los participantes. Mucha gente gorda con vestidos ajustados
    - El cuerpo de baile con coreografías muy simples y no siempre bien acoplados
    - Los conductores haciendo mucho esfuerzo por motivar; pero no salió natural

    Espero que mejore

    • Odiseo dijo:

      Usted está en lo cierto, en Cuba hay excelentes cantantes, de muchísima experiencia en escenarios nacionales e internacionales, no mencionaré nombres, los dedos de las manos no son suficientes para enumerarlos, pero reflexionó sobre algo que usted no ha tenido en cuenta en su comentario. Por qué no seleccionar a jóvenes cantantes, algunos de ellos profesionales, egresados de las universidades de las artes, excelentes compositores e instrumentistas, como para hacer más sólido su curriculum vitae.
      Por qué negarle oportunidades a jóvenes que vimos nacer y triunfar en concursos de canto, que hasta ahora no habían tenido la oportunidad de demostrar cuánto han crecido como verdaderos artistas y cantantes, por qué relegar a estos jóvenes valores a sitios alternativos, donde no existen las oportunidades necesarias para que un día emulen con esas conocidas estrellas que usted y yo conocemos. Sería bueno pensar en el hecho de que un día esos celebres artistas del canto también se le abrieron puertas que, dicho sea de paso, ahora no necesitan por tener carreras consolidadas y exitosas.
      Permear este tipo de certámenes de jóvenes exponentes del canto, dar oportunidades de que sean acompañados con distinguidos representantes de la música cubana, desdoblándose algunos de ellos, para mostrar su calidad y espíritu de ayudar, que solo se ve en nuestra tierra, dado a que no son muchos los cantantes consagrados que acceden en otras partes del mundo a tener estas experiencias si esos actos no les reportaran grandez dividendos. Es también crear, es también decir haciendo.
      Yo en lo particular comparto el sentir y la decisión de los organizadores del certamen al pretender mostrar al mundo que la cantera de artistas del canto en nuestro país es inagotable, solicitando para materializar estos propósitos a jóvenes que nada tienen que perder y si mucho que ganar. Otra cosa distinta es que puede que a algunos de estos 16 concursantes ayer no tuvo un buen día y no le salieron las cosas como hubiesen deseado, eso pasa en todas partes, por eso se eligen a los mejores, esto es un concurso y no todos pueden llegar a ganarlo.
      Me satisface el hecho de volver a ver a una Ana Mariam (La Pinareña) que muy jovencita probó suerte en un Sonando en Cuba y llegó a ser semifinalista o Yaran Cruz y Rosalía Gómez, cosechas también del mencionado concurso, que decir del Dúo Iris y Camila Daniela, instrumentistas y cantautores, graduados de la Universidad de las Artes, participantes ambos en el pasado Guzmán y premiados los primeros.
      Vuelvo y repito que es excelente la idea de mostrar al mundo que la cantera del arte de cantar en nuestra Cuba, sigue con el mismo brillo de siempre y es inagotable, esos jóvenes lo están demostrando. Pero digo más, dar oportunidad a los jóvenes y noveles cantantes, mantienen vivas las aspiraciones de los que ahora no lo lograron, les muestra que pueden soñar, que, si puede haber espacios para ellos. Eso es lo más importante.

  • jose alberto dijo:

    Quiero comentar sobre algo que no trata directamente sobre la calidad del espectáculo, es sobre la invasión acústica que provoca la musica alta de las actividades nocturnas en el club 500.
    Desde hace dos dias (y no sabemos hasta cuándo será) en cuadras a la redonda del Echeverría no se puede dormir hasta que no se termina la musica. Y digo la música pues ayer, es decir hoy, fue hasta las 3.39 am con el audio a todo lo que da y a esa hora los que quedan seguramente no trabajan al otro dia y se van a dormir tranquilamente.
    se habla constantemente por los medios de difusión masiva sobre la contaminación acústica pero el Ministerio de Cultura hace caso omiso de eso, se ponen multas a los infractores particulares pero cuando se trata de eventos publicos organizados por instituciones estatales son otras las reglas y eso causa mucha irritación, que se une a las que nos tocan ya en el diario de cada cubanos enfrentando carencias de comida y transporte.
    hace falta que los responsables tomen carta en este asunto, tan irritante para los que nos toca sufrirlo, en el pasado Festival de la Salsa antes de la Covid fue un calvario soportar la musica alta durante 1 semana casi entera.
    En el Partido Provincial me dijeron que eso sería trasladado al MINCULT.. espero que algun decisor o decisora haga algo en favor de los cientos de afectados...por favor.

  • Deysi dijo:

    Confiamos en que la Televisión Cubana hará todo lo posible por trasmitir por Cubavisión ( El Canal de Todos) esa gala pues es sabido que no todos los habitantes de nuestra Cuba poseen el dispositivo (Cajita) para captar todos los canales y disfriutar del evento que ha tenido Tremenda promoción.

  • María Eugenia de la Torre Guerra dijo:

    No pude ver la primera gala, pues desconocía el horario y canal, anoche pude ver parte de la segunda porque se afectó el fluido eléctrico, pude apreciar bonita escenografía, los locutores Yasbel muy bonita y lo hizo bien, Deny no estuvo a su altura, pero creo vale la pena, los concursantes de mucha calidad , esperemos se cumplan las espectativas. felicidades a los organizadores del evento.

  • joloro dijo:

    Mucha propaganda pero no se trasmite por la TV de alcance nacional y para la mayoria de los televidentes. El canal Clave no lo recibimos todos.Espectáculos de menor alcance y calidad se han transmitid en vivo por Cubavisión y asi han sido aceptado.Lo podremos ver cuando ya ha haya terminado y edotado en retransmisión, si es un problema de limitación por drechos dectransmisión o algo asi debia informarse.No obstante exitos con el evento y es bueno que sea de calidad y asi se acepte y hasta se pueda repetir.

  • AMA dijo:

    Eso es mi Cuba lo hicimos y lo bonito q esta quedando quisiera ver la cara de nuestros odiadores q apostaban por no se diera el festival # VamosConTodo

  • jose dijo:

    Me hubiera gustado ver el concurso por el televisor canal clave me parece que debe pensarse para el proximo evento .

  • Baby dijo:

    Buena idea sería retransmitir el programa el domingo por la noche en el espacio de Calendario ya que la TV los domingos se hace muy aburrida y así todo el pueblo de Cuba tenemos la opotunidad de ver el bello espectáculo.

  • Adelante dijo:

    Recuerdo que en el pasado había un programa se llamo " todo el mundo canta" y otro más cercano dirigido por Pablo FG, los competidores tenían más calidad, la locución y escenografía era muy superior a este festival.

  • Odiseo dijo:

    He leído varios comentarios y les digo mi criterio, hubo interpretaciones de mucha calidad y cuento más de una. No sé qué tipo de comparaciones se están haciendo, pero tampoco considero que los conductores estuvieron fuera de contexto, quizá se están realizado comparaciones muy marcadas con los programas extranjeros de este corte.
    Los criterios vertidos por amigos que tienen conocimientos musicales me corroboraron mi criterio de persona no experto en esta materia. No todos estuvieron bien, me parece que al menos a dos no pudieron sobrepasar el arranque y mejor hubiera sido que la misma suerte les tocara a todos los participantes por igual, dado a que si se hacen colaboraciones con cantantes que definitivamente no cultivan un determinado género, figúrense ustedes que sucede
    Con independencia de lo antes expuesto, creo que La Pantoja y empastó magníficamente con el muchacho de Mayabeque, Lachi Fortuna, María Victoria y El Nene, salieron de su zona de confort, brillaron e hicieron brillar a los concursantes que tuvieron esa fortuna. Del dúo con Mayito Rivera de la finalista del primer concurso Sonando en Cuba solo puedo decir elogios, es que no podía salir de otra forma, espontaneo, natural y con calidad interpretativa por ambos. Un son bien cantado, a lo cubano.
    Es un espectáculo modesto, quizá no con el glamur ni los recursos de otros shows televisivos de televisoras extranjeras, pero si con calidad interpretativa por pate de la mayoría de los concursantes, eso no lo puede negar nadie que hable con honestidad y apegado a la verdad.
    Otra cosa es que muchos, casi todos los intérpretes que concursan si son profesionales, quizá con menos carretera recorrida, pero con un trabajo dedicado al canto.
    Lo del Dúo Iris y la ganadora del Concurso Adolfo Guzmán (Una de las hermanas Batista) fue, al menos para mí y para otros que si conocen de música, una interpretación de mucha calidad, el lirismo y belleza de los textos que cantan esos muchachos, es para mí simplemente maravilloso.
    Como decía hace poco, ojo, son interpretes profesionales casi todos, jóvenes que no han tenido muchas oportunidades de lucir su calidad en este tipo de encuentros, pero de que tienen calidad, eso no se puede cuestionar tan a la ligera.
    Tienen razón los foristas que se quejan por no tener la oportunidad de disfrutar de este concurso, que se ha realizado en medio de burdas y malintencionadas propagandas por parte de nuestros enemigos, pero que está hecho para el disfrute de todos los cubanos que decidan gozar de este tipo de espectáculos. Para que el ejemplo de abnegación y perseverancia de los promotores surta un impacto realmente positivo, pueden hacerse gestiones validadas para que los principales canales, al menos retransmitan este evento , para mí en lo particular, maravilloso.

  • Chamartín dijo:

    Nada, que si muchos dicen que la gala no está buena, que no la pongan por mas canales.
    Ah, y que sí pongan a Los Ángeles.

  • Avileño89 dijo:

    Me encanta ver a Yasbell de presentadora.
    Saludos

    • Una Opinion dijo:

      Y a mí también, hay gente que la han criticado y dicen que no les agrada, pero la verdad es que prescindir de una de esas sonrisas y de su facultad de desdoblarse (actriz y presentadora que canta, y lo hace bien también), es como negarse a tomar el sol en un amanecer.

      Bravo Yasbell, ahora que eres madre estás más espectacular. Que dios bendiga tus talentos y por qué no, todos tus atributos. Esta criolla es un colirio, un regalo para la vista de aquellos como yo, que admiran la belleza femenina.

  • spra dijo:

    Mucha promoción y ahora es que me entero que lo están transmitiendo por la tv

  • Agustin Navarro dijo:

    Para mi si hay calidad en varios de los concursantes que más se puede pedir eh visto otros festivales en otros países y bastantes mediocres son así que no se los criticones de algunos floristas nada les parece Dios mío en cada uno dice lo que le viene en ganas, en fin para mi bastante bueno sencillo sin tanto despilfarro

  • Amparo dijo:

    No me he perdido ninguna de las dos galas, considero un espectáculo de calidad, los locutores, los concursantes, el jurado, y el escenario de primera, un buen concurso, solo que debía transmitirse por otro canal y divulgar más como se siente el ambiente del público en los otras áreas del festival, Cuba vive y renace siempre

  • Nadya dijo:

    En mi opinión una vez q finalice el Concurso deben televisarlo para q los q no pudimos asistir podamos disfrutar de este Espectáculo, seguramente el pueblo de Cuba lo va a agradecer, Gracias

  • Nadya dijo:

    Pedí w lo televisaran pues no sabía que lo estaban transmitiendo por el Canal Clave, no obstante mantengo mi solicitud, agradecida de antemano

  • jorgito dijo:

    Sería muy retomar los festivales de la cancion de Varadero que tanto nos identificó. Ese es nuestro festival internacional genuino. Siempre habran visitantes de calidad. Y por alli desfilaran nuestras estrellas y para las jovenes promesas se pude realizar un concurso como en este caso. No me agrada que con tan buenos conductores y locutores sean tomados actrices y actores para esto. Anoche Yasbell mostro lagunas y Dennys se nota muy nervioso e inseguro. Muy buenas voces como AnaMariam, y Rosalia. Felidades para ellas.

  • Luis Manuel dijo:

    Un espectáculo muy bueno, será una experiencia para ir pensando en otra edición.
    Los detractores siempre existirán y los asedios al certamen y críticas también.
    Les deseo éxitos a todos

  • Noralba dijo:

    Pensé que el resto del país íbamos a tener la oportunidad de ver al menos el final de la competencia.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también