Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Como si se pudiese elegir en una pandemia

| 25 |

Amor en tiempos de COVID. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Julio Cortázar escribió: “Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio”. Este último año no elegimos la pandemia, pero tampoco elegimos cómo vivirla. Nos salió natural.

Muchos de ustedes, al preguntarles cómo habían vivido el amor en pandemia, respondieron que cuidándose. Llegando a casa y quitándose los zapatos. Llegando a casa y corriendo a bañarse. Algunos llegando a casa y no abrazando. Sí, este año hemos aguantado abrazos. Y también hemos encontrado otras formas de darlo. Hemos abrazado a nuestros abuelos por detrás, con nasobuco, les hemos tirado un beso y tomado fotos.

Hemos llenado los vacíos de lo físico con un “¿cómo estás?”, un “buenos días” y un “¿qué haces?”. Hemos aprendido lo que significan los emojis cuando alguien está lejos. Lo que significa una canción compartida, un meme, una playlist y dos noticias.

Otros usuarios nos han compartido sus historias. Personas que se conocieron durante la pandemia y aseguran que este ha sido el mejor de sus años. La paradoja de la vida, dicen. Otras parejas han aprendido a teletrabajar juntas. A inventar recetas y a ver por enésima vez Friends.

Amor en tiempos de COVID. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Pero si de amor hablamos en el 2020, no pueden dejarse atrás los médicos y otros profesionales que han trabajado intensamente y de cara directa a la mayor crisis sanitaria en un siglo. En el roce a un paciente, en un “te queda poco”, “no la voy a intubar”, una llamada a sus familiares y un “¿cómo se siente hoy?”.

Hemos extrañado noches y necesitado días. Hemos pensado en los que se fueron y en quienes están. Hemos mirado al pasado y al futuro. Hemos procesado el presente. Hemos pensado en Santiago Feliú cuando cantaba “No eres tú, mi amor, son estos días que también se irán”.

Cuando Benedetti y su esposa Luz estaban juntos en un lugar y ella se alejaba, él miraba constantemente el reloj y preguntaba “¿por qué tarda tanto?”. Hay ausencias que se sienten: un abuelo, dos amigos, una madre, tres hermanos o un viejo conocido. Con la pandemia, como Benedetti con esas ausencias de Luz, fue fácil ver lo que faltaba y sobraba. Como si se pudiese elegir en una pandemia.

La fuerza de una flor. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Amor en tiempos de COVID. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Si es del bueno, el amor no tiene edad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Paz y luz para los que hoy no están. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El amor por sus semejantes ha sido muy común en estos tiempos de COVID. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Desde pequeña debes saber aceptar y amar a todo los que te acompañan en tu viaje. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Amor en tiempos de COVID. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A mal tiempo, buena cara. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Amor en tiempos de COVID. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Felicidades en el día del amor. Gracias por fotos tan llenas de las tantas formas que puede expresar
    tan bello sentimiento.

  • Elvira dijo:

    Muchas felicidades a todos los usuarios este es un hermoso día que llega de una manera muy distinta para muchas familias pero aun así no se puede pasar por alto.Cuidense mucho y cuiden a los suyos de esta pandemia vamos a salir y entonces celebraremos.Un abrazo desde la distancia para todos.

  • AFB dijo:

    Buenos dias compatriotas:Muchas felicidades en el dia del amor,que la verdadera amistad, el respeto y las ganas nos llenen el corazon para lograr vencer estos nuevos tiempos que vivimos y nos traen sorpresas nuevas.Que la paz no nos falte nunca para seguir luchando por la vida.Hasta la victoria siempre.VIVA CUBA.enamorado de ti para toda la vida.

    • Justiciero dijo:

      Muchas felicidades en este día tan especial como el del amor y q llegue uno muy especial a esos médicos​ y el personal q estén trabajando lejos d sus amores y muy importante quédate en casa amor siempre habrá

  • Thalia dijo:

    Muchas felicidades en el dia del amor y la amistad para todos, aunque hoy una pandemia nos ponga a metro y medio de distancia o en aislamiento social, no dejaremos de demostrarles nuestro afecto y amor a esas personas q llevamos en nuestros corazones..
    Quisiera aprovechar para felicitar a nuestros medicos..q minuto a minuto estan salvando vidas...q mas prueba de amor q esa..la de tenderle la mano a quien necesita ayuda

  • RMSC dijo:

    Es muyyyyy hermoso el comentario

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buenos dìas. Con ese mismo sentimiento del cual todos hacemos referencia hoy, todos y cada uno de nosotros debemos tener un comportamiento responsable, para q el pròximo 14 de Febrero, podamos celebrarlo como nos merecemos. Fuerza y Coraje pueblo de Cuba!!!!. Gracias

  • Maria Jose dijo:

    Mantengamos el distanciamiento social.

  • INDIRA dijo:

    Quizás algunos piensen que no es el comentario adecuado para un dia como hoy, dia del amor y la amistad pero yo creo que si, porque cuanto puede haber de amor y amistad en algún ser humano que sea capaz de abandonar bajo la pertinaz lluvia como hicieron en la noche de ayer, en el parque de Belascoain entre Malecón y San Lázaro a un Cocker Spaniel color champán con su arreo y todo solo porque esta enfermo, y lo aseguro porque otro vecino que vio desde la distancia como lo abandonaban no le dio tiempo a alcanzar a aquellos que lo hicieron, creanme que solo pude darle agua y tratar de guarecerlo de la lluvia pues me encontraba de guardia trabajando en el hospital y lo publique en Facebook y una colega de la profesión amante de los animales al igual que yo lo público en varios grupos, personas que me conocen saben que le he dado albergue a muchisimos en esas condiciones pero ahora no cuento con esas posibilidades, POR FAVOR haganlo viral NO AL MALTRATO ANIMAL, hasta cuando.

  • YUDISLENY dijo:

    Feliz 14 de febrero

  • Grissel dijo:

    Felicidades por el día del amor y la amistad !!! Gracias x ese artículo, Bello !!!!

  • yusdañki dijo:

    Muchas felicidades en el día del amor y la amistad y gracias por esa linda reflexión.

  • Yom dijo:

    Feliz día del amor

  • Ariel NM dijo:

    Vivo solo. No saben cuánto agradezco que me hayan visitado justo hoy...

  • Das dijo:

    Feliz 14 de febrero para todos

  • kary paneke dijo:

    Gracias CubaDebate por tan lindo articulo, lleno de tanta ternura en tiempos tan dificiles

  • Líber dijo:

    Muchas felicidades y muchas gracias por artículos como este, tan lindos, llenos de optimismo y enseñanza. A pesar de todo no podemos dejar de amar. Gracias!!!!!

  • Apolo dijo:

    FELICIDADES HERMANOS CUBANOS. Excelentes fotos.

  • Jazmín dijo:

    Feliz día del amor y la amistad .

  • Gladys dijo:

    Muy linda reflexión, feliz día del amor.

  • Yeyo dijo:

    Muchas felicidades a todos y deseo que todos estén bien y se cuiden mucho.
    Podrán existir muchas anécdotas, pero la incertidumbre de poder ser positivos al covid es algo tan estresante que no merece vivir.
    Abogo por que todos seamos responsables, al punto tal que seamos capaces de entender y asumir cuan importante es no perder la oportunidad de poder abrazar y besar a nuestros seres queridos.
    Entender que por mucho que hagamos siempre estamos en riesgo es algo que nos hará superiores.
    Cuídense mucho, no pierdan la noción del peligro y piensen en el futuro.
    Feliz día del amor, la amistad y la responsabilidad.

  • Miguel dijo:

    Buenas tardes cuidemonos con el amor de dios

  • Lqqd dijo:

    !!! Feliz día del soltero.!!!!

  • gloriaalicia dijo:

    Nos queremos más porque nos cuidamos los unos a los otros. Gracias

  • Minelis dijo:

    Gracias Dinella, hermoso. Esperemos que el próximo 14-02 podamos soltar tantos besos y abrazos retenidos

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también