Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Gibara, después de los siglos

En este artículo: Cuba, Fotografía, Fotos, Gibara, Holguín, Patrimonio
| 9 |

Marejadas en la ciudad de Gibara, provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN / Archivo

Gibara, la Villa Blanca de los cangrejos, la ciudad que enamoró al cineasta Humberto Solás está de cumpleaños, este 16 de enero, en el que llega a 204 años recordando el día en el que se colocó la primera piedra en el lugar que se erigió luego, el fuerte de San Fernando, hoy centro cultural Batería Fernando VII de la Empresa Comercializadora de Arte y Literatura (ARTEX).

Río de Mares, nombre con el que bautizó el almirante Cristóbal Colón las aguas de este embalse es un sitio que se ancla en la memoria de quienes lo visitan. La belleza del mar junto al estilo colonial que aún conserva la arquitectura de sus casas se mezcla con la elegancia y modernidad de nuevas edificaciones que van contando en cada espacio un fragmento de su historia.

Fue así como se decidió que el hotel Ordoño, la primera instalación turística que se construyó en la provincia de Holguín perteneciente al sello E de la cadena Cubanacán, rindiera homenaje a la historia de amor de los señores Ordoño, dueños de la céntrica casona.

Se cuenta que la pareja de enamorados encantaba a todos aquellos que los conocían, al morir Isabel, Felipe mandó a construir el mirador para desde allí observar la tumba de su esposa amada, aun cuando hoy los visitantes no puedan ver el cementerio quedan fascinados al contemplar el paisaje que rodea al pueblo de pescadores.

Luego de este hotel surgió el Arsenita, de igual cadena y dedicado a la obra cinematográfica de Humberto Solás y el Plaza Colón, instalación turística que recrea el ambiente marino con el paso del reconocido músico gibareño Manuel Galván por la orquesta “Los zafiros”.

Colindante a este espacio y temática se encuentra el bar La Loja, una suerte de homenaje a ese prominente músico de la ciudad, quien no solo fue el primer director de esa popular agrupación, sino que integró también el Buena Vista Social Club y fue el único de ese poblado en ostentar un premio Grammy.

Gibara también es el lugar en el que se gestan proyectos comunitarios infanto-juveniles de gran valía como Voces del Audiovisual, el cual gestado en el año 2010 por iniciativa de la museóloga Bárbara López, logró materializar el sueño de Humberto Solás de incentivar la creación audiovisual desde edades tempranas.

A las tempestades de tierra los pescadores de Gibara también le llaman "turbonadas". Foto: Danier Ernesto González /  Archivo

Las agus crsitalinas, profundas y transparentes caracterizan a Tanque Azul, sitio natural enclavado en el municipio de Gibara, en el norte de la provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN / Archivo

Vida cotidiana durante la jornada inaugural del Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara). Foto: Juan Pablo Carreas/ ACN.

Costas de Gibara, en la oriental provincia Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN / Archivo

Barcos de pescadores en buen resguardo como parte de la vida cotidiana en la ciudad de Gibara, provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN / Archivo

Vida cotidiana en la ciudad costera de Gibara, en la provincia Holguín, Cuba, el 5 de julio de 2018, sede del Festival Internacional de Cine. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN / Archivo

Club Náutico de Gibara, ciudad costera al norte de la provincia de Holguín, Cuba, el 12 de abril de 2017. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN / Archivo

La Cueva de los Panaderos constituye uno de los principales atractivos arqueológicos del patrimonio de Gibara, ciudad costera ubicada al norte de la provincia de Holguín, Cuba, el 24 de mayo de 2017. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN / Archivo

Especie de la fauna que caracteriza el entorno de Tanque Azul, sitio natural enclavado en el municipio de Gibara, en el norte de la provincia de Holguín, que toma su nombre de una cueva con techo derrumbado semejante a una gran piscina natural. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN / Archivo

Gibara. Foto: Archivo

Vea además:

La “cotidianidad” de Gibara en cuarentena

 

(Tomado de Ahora)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kira dijo:

    Merecido reportaje a ese bello pueblo, maravillosas las fotos tomadas, yo tengo muchísimas en mi galería personal, es inmenso el bienestar que siento al visitar ese terruño, un saludo para todos los gibareños.

  • hammer dijo:

    muy linda Gibara ......bueno la primera foto.....marejadas en Gibara ese lugar esta a mas de 40m sobre el nivel del mar y a la distancia aproximada de 400 m del mar!!!! pero es linda!!!!!

  • . Luis de Jesús Ramos Ríos dijo:

    Gibara una de las ciudades más bella de Cuba, sus mujeres preciosas, su gastronomía exquisita su coctelería incomparable, muestra amistad,placer, seguridad y gratitud a los visitantes... visitarla pronto es la mejor opción .Les deseo muchas FELICIDADES en este aniversario fundacional 204 a sus dirigentes y pueblo en general, EXITOS ....seguimos en combate desde Sancti Spíritus 4ta Villa fundada en 1514.

  • Emilio Aranguren Echeverría dijo:

    "La Villa Blanca de los Cangrejos" la titula el Himno que entonan los gibareños, de manera especial el 16 de enero al celebrar la Fiesta del San Fulgencio desde que se escogió su día para colocar el germen de lo que sería hoy la Villa y sus ciudadanos.
    Ayer, durante el día, y en la caída de la tarde, Gibara estaba tranquila, en silencio, de puertas adentros, sin ningún tipo de actividad pública en el campo cultural. En la noche, como corresponde y ya es una tradición, presidí la Santa Misa junto al párroco P. Pablo Emilio Presilla Romero, la comunidad de cuatro religiosas de las Misioneras de la Madre Laura y un grupo significativo de la comunidad católica gibareña dando gracias a Dios por el 204 aniversario de la Villa, de su hermoso templo parroquial y por la vida de tantos gibareños que, desde su hogar o desde lejos, recordaban sus raíces, su pueblo, su litoral, su historia.
    !Felicidades, Gibara!

  • m&m dijo:

    un recuerdo cuando chico, tendria unos 4 o 5 años (hace casi otros 35), un "macao" de esos, pero mas chiquitico, ahi mismo en el Tanque Azul, se me "pegó" en un dedo en un pie. el susto y la griteria (vamos, que duele). jajajaja

  • m&m dijo:

    un recuerdo cuando chico, tendria unos 4 o 5 años (hace casi otros 35), un "macao" de esos, pero mas chiquitico, ahi mismo en el Tanque Azul, se me "pegó" en un dedo en un pie. jajajaja el susto y la griteria (vamos, que duele).

  • Magalis Caballero dijo:

    Gracias por resaltar la historia, la belleza, el encanto de mi hermosa Villa. Excelente.

  • RGC dijo:

    HERMOSAS FOTOS

  • cubana dijo:

    me encantaron las fotos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también