Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Presencia rusa en Cuba

| 14 |

Más de medio siglo de historia y amistad unen a un multinacional país euroasiático, el más grande del mundo, cuyas costas están bañadas por 13 mares, incluidas las aguas de los océanos Ártico, Atlántico y Pacífico, a un archipiélago en Las Antillas, geográficamente muy distante, pero estrechamente unido si de cooperación y solidaridad mutua se trata.

Cuba y Rusia, esta última heredera de la otrora URSS con la que la Isla estableció relaciones diplomáticas plenas el 8 de mayo de 1960, impulsan en la actualidad un constante proceso de actualización de los vínculos bilaterales económicos en áreas tales como la energía, la metalurgia, los sectores automotriz, ferroviario y de la aviación, además de la agricultura y la industria biofarmacéutica, entre muchos otros.

En la Mayor de las Antillas se dejan ver las huellas de esta histórica amistad.

Iglesia Ortodoxa Rusa "Nuestra Señora de Kazán" en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Monumento a Lenin en el Parque Lenin de La Habana. Foto: Marcel Theodore.

Uno de los automóviles de la marca Lada, fabricado en la antigua Unión Soviética, transita al lado de la sede de la embajada rusa en La Habana. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS.

Muñecas tradicionales en el pabellón de Rusia en Fihav 2014. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Interior de Nazdarovie, primer y único restaurante retro-soviético en La Habana, Cuba, que ofrece auténtica comida, música y ambiente de Rusia y Ucrania. Foto: Nazdarovie/ Facebook.

Colina Lenin. Primer homenaje hecho a Lenin fuera de la antigua URSS. Foto: ACN.

Un automóvil de la icónica marca Lada transita por la calle Cuba en La Habana Vieja. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea además:

Iglesia Ortodoxa Rusa de La Habana: Símbolo de amistad entre dos pueblos

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tamara dijo:

    Invito a los autores del artículo y a los usuarios de Cubadebate a buscar en Facebook las crónicas de Antolín Bárcena Luis sobre la presencia rusa en Cuba , la historia de la enseñanza del ruso en el país, el Instituto de Idioma Ruso creado por la Revolución en 1962 (histotrias de becados) , historias de traductores, análisis de las traducciones durante las negociaciones cuando la Crisis de Octubre . Sobre el vínculo de la cultura y el arte ruso con Cuba pueden buscar a Blas Nabel.

  • Tamara dijo:

    “En la Mayor de las Antillas se dejan ver las huellas de esta histórica amistad” no solo en las edificaciones sino en el corazón de muchos que fuimos beneficiarios de la solidaridad del pueblo ruso con Cuba y recordamos hoy 7 de noviembre el significado trascendental del triunfo de la Revolución de Octubre

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Hoy se cumple el 103 aniversario del triunfo la Gran Revolución Socialista de Octubre dirigida por el líder del proletariado y los pueblos oprimidos del mundo, continuador del legado de Marx y Engels en las nuevas circunstancias históricas en las que vivió. Precisamente porque aplicó de forma muy creadora las esencias de la concepción materialista de la historia, porque creó la concepción política para la Revolución en Rusia y se fue consecuente en su aplicación, se dio éste hecho histórico, impensable para la mayoría. Lamentablemente después de Lenin, se perdió la visión estratégica socializadora y emancipadora que llevó a trascendentales cambios de la vida pueblo ruso y de los que con posterioridad conformaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Pero no se puede hacer un análisis lineal y esquemático de un proceso tan complejo. Hoy conmemoramos el valor y la audacia de los revolucionarios que se propusieron tomar el cielo por asalto y estremecieron las bases de la lógica capitalista del mundo. Hoy honramos a los millones de soviéticos que enfrentaron la agresión fascista y contribuyeron de manera decisiva al desenlace de su derrota, hoy pensamos en los y las filas de trabajadores que hicieron con su trabajo la proeza de hacer saltar estructuras sociales vetustas y construir en múltiples sentidos un país nuevo. No olvidaremos jamás lo que significó para Cuba contar con sus manos amigas cuando el imperialismo yanqui iniciaba sus embestidas para destruir la Revolución Cubana. El socialismo internacional de tradición marxista tendrá siempre que acudir al estudio riguroso de aquella Revolución fundadora para sacar las lecciones de un proceso vivo, plagado de contradicciones y de heroísmo inspirador para las nuevas batallas contra el imperialismo.

    • Tamara dijo:

      ¡Qué oportuno, justo y necesario su esencial comentario, Dr. Cervantes! La historia no puede ser olvidada. En breves líneas Ud. ha aportado un análisis objetivo que enseña cómo tratar un tema tan vinculado a nuestra propia historia, con toda la seriedad que merece, en un día como hoy.

    • Sandok dijo:

      Rafael,
      Lo FELICITO

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    La mayor presencia esta en el corazón de los cubanos... Rusia nos alentó la rebeldia y nos apoyó cuando todos nos negaban.. tuvieron sus caidas pero hoy nos siguen apoyando... y Ojalá nuestras relaciones vuelvan a ser como en tiempos de la Unión Sovietica... incluso mejores ennlos campos de la tecnologia y la innovacion tecnológica... y etc etc etc.. y China y Viet Nam y muchos mas amigos nos juntemos para mejorar nuestras economias y afianzar nuestra independencia económica de USA.. que al final es un lobo con piel de ovejas..

  • S.O.S dijo:

    Como se añoran los años 80, cuando muchas cosas de nuestra vida cotidiana estaban estrechamente vinculado con la antigua URSS, lavadoras AURIKA, ventiladores ORBITA, Televisores KRIM-218, tocadiscos ILGA, batidoras,(no recuerdo la marca),refigeradores MINKS, aires acondicionados BK-500,autos LADA, MOSCOVICH,VOLGA, todo era muy duradero, hechos para toda la vida, erán toscos, pero como durabán

    • Sergio dijo:

      Pero con muy mal acabado, diseño horrible, terminción horrorosa,,,,, y todo construido a base de un gasto económico muy elevado.

      Recuerdo que cuando comenzo la crisis de los 90, alguien dijo que los caminones RUSOS consumían demasiado combustibles,,,, me dije para mí,,, y se dan cuenta ahora?, esto fue por el año 91.

      Si es por ser duraderos, haste el año 2005, en mi casa estuvo un refrigerador que compró mi aburla el 13 de marzo de 1957, sí exactamente ese mismo día, una batidora Osterizer ya con el vaso de aluminio pues el de cristal se había roto, también de una fecha cercana al año 57 y ni hablar de los ALMENDRONES,,,, nada añoranza,

      Ahhhh, pero si había el Vodk Schtonichlaya, que costaba 11 pesos, hoy cuesta carisimo,,, la cosas del post-modernismo.

      Saludos,

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      Amigo las Batidoras eran de la RDA..muy buenas por cietto..

    • Revenge dijo:

      Estimado, en esa epoca todo estaba hecho para durar; le cuento que en mi casa hubo un tv sony trinitron que funciono a la perfeccion por mas de quince años; y un refrigerador general electric comprado en 1953, al cual se le cambio la maquina por primera vez en 1995. La URSS hizo de la durabilidad un principio de excelencia; pero esto se logro a costa de la estetica, la funcionalidad, la explotacion desmedida de recursos, la agresion medioambiental, y costos de produccion que no eran recuperados y que resultaban inviables para pensar en la modernizacion. La obsolescencia programada es un poco el resultado de este proceso, aparte de una forma de obligar al cliente a reponer sus equipos cada cierto tiempo. Yo lo que recuerdo con nostalgia son las conservas y las revistas, que eran buenisimas para forrar las libretas y los libros de los muchachos jjjj.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Cada 7 de nov conmenoramos el triunfo de la Revolucion Socialista de Octubre , como un hecho que cambio la historia universal, para bien de los mas humildes, que demostro que existe un sistema justo, equitativo, con derechos humanos, como salud y educación gratuitos. La URSS derroto al fascismo y salvó a la Humanidad, se convirtio en una potencia mundial y con el CAME y su gran solidaridad con Cuba tras el triunfo de la Revolucion, impidio que EUA afectara mas a nuestro pueblo

  • Maria dijo:

    Honor y gloria para el pueblo ruso. No podemos olvidar.

  • Luisito dijo:

    Yo los recuerdo con carino de echo compre un orbita nuevo en ebay de rusia , me costo 110 dolares, un radio vef ese 40 por ebay , para recuerdo, pero amigos ese colaboración le costo millones a la urss , prácticamente nos mantenian y callo , lo mismo Venezuela y esta en candela, quizas ahora con biden la cosa cambie la con las remesas y el turismo, o wuizas no den miles de millones perdidos por el embargo y puedan vivir como aquellos tiempos

  • JorgeSS dijo:

    Y otras cosas que se pueden recordar fueron los libros de cuentos rusos, los libritos aquellos de sovietsporfilms que eran rectangulares en colaboración con editorial gente nueva, y las revistas sputnik y Misha.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también